Biblioteca Nautik

Libro de la semana: «La Mar de Paco», de Amelia Castilla

Forbes Nautik se detiene en este libro, que se lee como una biografía, una historia oral construida a base de entrevistas

Esta semana, Forbes Nautik añade a su biblioteca un libro diferente, sentido, donde el amor por la cultura destila en cada página. Así es «La Mar de Paco» (La Fea Burguesía), de Amelia Castilla. La autora escribe sobre Paco Martín (Cartagena 1956-2018), niño prodigio, músico y maestro de formación, que dirigió en sus más de tres décadas de actividad, como funcionario municipal del Ayuntamiento de Cartagena, La Mar de Músicas y el Festival de Jazz. Además, bajo su batuta se mantenía durante todo el año una completa programación cultural que la equiparaba a las grandes capitales. Dominaba todos los registros. Consiguió que pasaran cosas, las cosas que sucedían fuera, que te sintieras vivo.

«La mar de Paco» se lee como una biografía, una historia oral construida a base de entrevistas. Por sus páginas se mueve también la generación que lo hizo posible en el marco de una fotografía de una ciudad del Mediterráneo que, con sus luces y sus sombras, brilla en el mundo con dos faros: su Teatro Romano y La Mar de Músicas.

La banda sonora de Paco Martín, detalla la editorial, arranca con una ciudad sucia y abandonada y se cierra con cerca de dos millones de personas disfrutando de las actividades que programó. Y, con el público que llenó los escenarios, los más de cinco mil artistas que dejaron su impronta en la milenaria ciudad. Oficializó la fusión de sonidos invitando a los artistas de ambos lados del Atlántico y del Mediterráneo a compartir escenarios.

La autora

Amelia Castilla es periodista. Al margen de algunas colaboraciones mientras terminaba la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera en el diario El País. A lo largo de cuatro décadas, ha trabajado en casi todas las áreas. Sucesos y reportajes centraron su tarea en los primeros años, hasta que pasó a formar parte de la sección de Cultura y del suplemento literario Babelia. La última etapa ejerció como redactora jefa de El Pais Semanal. Recientemente ha publicado Mis entierros de gente importante. Y anteriormente Memoria de un colegio: Estilo, una experiencia de educación en libertadCien lugares en Madrid donde decir te quiero y  100 restaurantes donde reservar mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.