Biblioteca Nautik

Libro de la semana: «La isla de las mujeres del mar», de Lisa See

Una bella e introspectiva novela sobre los lazos de amistad de dos jóvenes hanenyeo y las poderosas fuerzas que las rodean

Se acerca el Día Internacional del Libro –que se celebra cada 23 de abril– y en Nautik Magazine seguimos llenando nuestra Biblioteca Nautik. En esta ocasión, recomendamos la lectura de «La isla de las mujeres del mar» (Ediciones Salamandra), de la novelista parisina Lisa See.

La escritora vuelve a sorprender con una nueva publicación tras sorprender a los lectores con «El abanico de seda» y «Dos chicas de Shanghai». En esta ocasión, See vuelve a cautivar al mundo con una bella e introspectiva novela sobre los lazos de amistad de dos jóvenes hanenyeo –mujeres buceadoras de la isla surcoreana de Jeju, cuya forma de vida ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad– y las poderosas fuerzas, tanto naturales como históricas, que las rodean.

En el libro se cuenta el inicio de la preparación como haenyeo de Kim Young-sook y Han Mi-ja. A pesar de sus diferentes entornos familiares, pronto se hacen íntimas, aprenden la técnica del buceo y se enfrentan juntas a las exigencias físicas y los fracasos emocionales de su trabajo.

Durante medio siglo, las dos jóvenes forjarán una sólida relación al tiempo que su vida se verá envuelta en acontecimientos tan trágicos y extraordinarios como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y sus secuelas, y tan inevitables como la irrupción de los teléfonos móviles y la llegada de nuevas políticas e ideas a la isla. Sin embargo, tras sobrevivir a cientos de inmersiones y desarrollar el más estrecho de los vínculos, algo que escapa a su control acabará rompiendo su amistad.

«La isla de las mujeres del mar» no sólo es una magnífica saga familiar con extraordinarias ramificaciones, sino también un vívido retrato del mundo singular y poco conocido de la isla de Jeju y de las atrocidades sufridas por sus moradores bajo la ocupación japonesa.

Lisa See es conocida por sus novelas de estilo costumbrista, que se ambientan en su mayor parte en China, teniendo especial atención a su historia reciente. Nació en París en 1955 y se crió en el seno de una familia china asentada en Estados Unidos.

Durante trece años fue corresponsal en la costa oeste del semanario Publishers Weekly. Sus artículos han aparecido en medios tan importantes como The New York Times, Los Angeles Times y The Washington Post. En 2005, «El abanico de seda» se convirtió en un best seller internacional y recibió numerosos premios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.