Biblioteca Nautik

Libro de la semana: «El beso de los océanos», de Óscar Mijallo

La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, vista a través de los ojos de un grumete

Llega un jueves más y en Forbes Nautik recomendamos un nuevo libro con el que llenar nuestra «Biblioteca Nautik». Hoy, hablamos de «El beso de los océanos» (Contraluz), de Óscar Mijallo. En el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, este libro cuenta la odisea de aquella travesía a través de los ojos de un grumete que sirvió en la nave de Fernando de Magallanes. La novela narra la historia de Juan de Santander, un chico cántabro que, con doce o trece años, se enrola en la expedición de Magallanes y Elcano, una aventura que empezaron más de 250 hombres y solo terminaron él y otros 17 marinos.

El joven aprenderá de la arrolladora personalidad del almirante Fernando de Magallanes, de la audacia de Juan Sebastián Elcano, del valor de Gonzalo Gómez de Espinosa y se verá inmerso en las luchas entre marinos portugueses y castellanos por hacerse con el mando de la expedición. Sus vivencias y las de Aldara, la chica gracias a la que consigue enrolarse en la expedición y que se verá inmersa en una trama de corrupción y asesinato en la Sevilla de principios del siglo XVI, se funden en las páginas de esta apasionante historia. Tras sus respectivos periplos, ambos alcanzarán la edad adulta y vivirán penurias, pero también descubrirán el amor y la amistad.

Una historia que tiene como telón de fondo los enfrentamientos entre las grandes potencias marítimas de la época: Castilla y Portugal, que pugnaban por dominar las rutas comerciales de las especias, que en el siglo XVI eran más valiosas que el oro o la plata; entre Carlos I de España y Francisco I de Francia por obtener el favor del Papa León X para hacerse con la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, y entre los oficiales de la Casa de Contratación de Sevilla por controlar las riquezas que ya comienzan a llegar del Nuevo Mundo. Terribles luchas entre los más poderosos que acabaron arrastrando a los más humildes.

El beso de los océanos es una trepidante historia de motines a bordo, deserciones, traiciones, descubrimientos, asesinatos y, sobre todo, de supervivencia y superación. Su autor, Óscar Mijallo (Arenas de San Pedro, Ávila, 1972) es licenciado en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación y corresponsal de guerra de TVE. Ha sido el primer enviado especial de la cadena pública a la guerra de Ucrania. También ha cubierto la batalla de Mosul contra el Estado Islámico y las guerras de Siria, Libia, Mali, Afganistán, Irak, Sudán, Líbano, Gaza y la Segunda Intifada.

Como corresponsal en Oriente Próximo ha informado de la Primavera Árabe en diferentes países, como Egipto o el Sáhara Occidental y de la situación en Turquía o Irán. En Latinoamérica ha dirigido la oficina de RTVE en Bogotá, desde donde ha informado de Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá y Chile. Junto a la actriz Carmen Climent (Cuéntame), fue imagen de la campaña de Objetivo RTVE en defensa de los derechos de las niñas: en ese momento se encontraba en la frontera entre Pakistán y Afganistán durante la caída del país en manos de los talibanes en agosto-septiembre de 2021. Es autor de «El médico de Mosul», «La niña a las puertas del infierno» y «El beso de los océanos», su tercera novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.