Biblioteca Nautik

Libro de la semana: «Archipiélago», de Nina Melero

La autora, residente en el Sudeste Asiático, es amante de la navegación y la vida en el mar

Si quiere leer una novela de aventuras ambientada en el Sudeste Asiático, este es su libro. Nautik Magazine recomienda esta semana «Archipiélago» (Contraluz), de Nina Melero, la historia de un viaje de trabajo que lleva a su protagonista, Sofía, a Singapur. Allí, acabará sin dinero ni pasaporte, perdida en una lancha a la deriva en mitad del océano.

Su destino terminará llevándole a Ollauri, un aventurero de origen vasco, y a Jahan, un misterioso habitante de las islas, dos buscavidas que huyen de las autoridades tras verse involucrados en el robo, en el Mar de Java, de un pecio del siglo IX que podría ser la única prueba física de la existencia de la Ruta de la Seda Marítima. Pero no solo las autoridades malayas buscan a Jahan y a Ollauri: también el Holandés, un hombre peligroso que no dudará en recurrir a los métodos más extremos para encontrarlos.

«Archipiélago» es una novela que, con el sabor clásico de los libros de aventuras, perfila una galería de personajes carismáticos, vividores, tiernos, rotos y mil veces recompuestos que, más allá de emprender una travesía que los une como improbables compañeros de viaje y que los cambiará para siempre, inician sobre todo una búsqueda, la de sí mismos.

Nina Melero, con su prosa, nos hace disfrutar de las aventuras de su personaje, nos transporta a parajes exóticos, sintiendo de alguna manera el salitre del mar.

Nina Melero es una escritora madrileña residente en el Sudeste Asiático. En la actualidad coordina el Departamento de Español de la Universidad Nacional de Singapur. Su novela «Ella y el faro» (Nazarí, 2020), fue finalista del LXXII Premio Nadal.

«Archipiélago» es su cuarto libro. Su interés por la navegación y la vida en el mar la ha llevado a participar en diferentes proyectos en el Archipiélago Malayo a bordo de embarcaciones tradicionales, como la segunda expedición del Balangay (Filipinas, 2018), rutas marítimas Java-Borneo (2016-2017) y hacia el Krakatoa (2017). Asimismo, ha visitado algunas comunidades de nómadas del mar, como los sama-bajau (Filipinas) y los orang laut (Indonesia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.