Biblioteca Nautik

Libro de la semana: «Agua», de Giulio Boccaletti

Nautik Magazine elige cada semana un libro que incluye en una «Biblioteca Nautik» que poco a poco va llenándose de letras

En Nautik Magazine continuamos completando nuestra Biblioteca Nautik y esta semana lo hacemos con «Agua» (Ático de los libros), el libro con el que Giulio Boccaletti buscará que el lector vea más allá, que comprenda el importante papel del agua en el mundo en el que vivimos.

Giulio Boccaletti, experto internacional en la gestión de los recursos naturales y sostenibilidad, nos ofrece un relato épico que combina la historia social y medioambiental a lo largo de los siglos y que nos demuestra de qué manera el agua y su gestión ha dado forma a la civilización humana.

La forma en que nos hemos relacionado con el agua ha determinado nuestra evolución social. La publicación habla de aquellas primeras civilizaciones de agricultores sedentarios que, en las fértiles riberas de los ríos Nilo, Tigris y Éufrates, marcaron el punto de partida de este viaje a lo largo de los milenios y continentes.

El paso a la irrigación, propiciado por los cambios en el nivel del mar, dio lugar a una explosión demográfica y a cambios estructurales que se dejarían sentir a lo largo de los siglos. En Grecia, detalla el libro, «la propiedad comunal de los pozos sentó las bases de la democracia»; en Roma, el sistema hidráulico dio lugar a sistemas de tributación, y el mundo moderno tal y como lo conocemos nació con la creación de un marco jurídico para el desarrollo de infraestructuras hídricas. 

Agua es una historia que amplía nuestro conocimiento sobre nuestra relación, y dependencia, con el oro líquido del planeta en un momento en el que la seguridad hídrica es una de las principales asignaturas pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.