Nautik
Pruebas a Motor

Zodiac N-Zo 600 y 680 Comfort Cruising, nuevos conceptos

Son las primicias de Zodiac para el próximo otoño e invierno, novedad 2013. Dos esloras de las tres nuevas Comfort Cruising, destinadas a un programa familiar y deportivo, basadas en un diseño exclusivo, que contempla la seguridad y la ergonomía como características principales. LUIS BOSCH

La N-Zo 600 representa una verdadera innovación en el segmento de las semirrígidas familiares por su diseño y modularidad de la bañera.

Son los dos últimos modelos de la primera firma mundial de neumáticas y semirrígidas. Pertenecientes a la gama N-Zo estas dos esloras (que se complementan con la 700), representan una interesante aportación a este segmento de embarcaciones, ya que su diseño es el resultado de la larga experiencia de Zodiac. Primero aparecieron las Sport Cruising, y ahora llegan las Comfort Cruising con tres esloras.

Vittorio Garroni es el responsable de la nueva imagen de estas Zodiac, elegantes, muy atractivas y con el valor añadido de una ergonomía y funcionalidad sorprendentes. Tanto la carena como la cubierta y bañera destacan por varios aspectos. El puesto de gobierno denominado Air-console con bloster (asiento respaldo para gobernar de pie), por ejemplo, es una aportación muy interesante en una semirrígida familiar de Zodiac.

Los dos modelos muestran un parecido total. En realidad se han diseñado a escala, por lo que las diferencias vienen determinadas por los 80 cm de la eslora.

Sin embargo, el concepto de la seguridad es una constante de Zodiac, y en estas N-Zo se ve garantizada por una V muy acentuada que brinda una navegación formidable. Otro punto destacable en estos dos modelos es la altura de francobordo, característica que convierte la bañera en una zona perfectamente protegida para los pasajeros. En ambas esloras el espacio disponible de ha aprovechado al máximo, de modo que el planteamiento de la distribución permite facilitar los desplazamientos por la bañera. El puesto de gobierno con la Air-console, de etéreo diseño, ha logrado reducir su volumen para dejar más espacio libre en la bañera.

La nueva gama también ha visto incrementadas las zonas de convivencia, ya que todos los modelos N-Zo presentan una amplia dinete en popa, con varias plazas, y con acceso directo a la plataforma de baño.El concepto de modularidad es otra aportación interesante en estas semirrígidas. La gama N-Zo equipa un nuevo solárium en proa denominado Reverse&Sun, que permite su instalación en breves instantes, desplegando simplemente su estructura. Ergonomía, navegabilidad, polivalencia, estética y seguridad son conceptos que convergen perfectamente integrados en la nueva serie N-Zo. Los dos modelos muestran un parecido total. En realidad se han diseñado a escala, por lo que las diferencias vienen determinadas por los 80 cm de la eslora.

La N-Zo 680 es un modelo de altas prestaciones, rápido, estable, polivalente, que resulta ideal para cualquier actividad náutica.

Zodiac N-Zo 600

La 600 tiene dos pequeñas diferencias básicas con respecto a la 680: la zona de proa es algo más pequeña con la superficie del solárium más reducida; y la popa, forma la dinete con la mesa desplegable. La calidad, el diseño, los detalles, e incluso el equipamiento de serie es prácticamente el mismo, aunque en navegación la diferencia de tan solo 80 cm de eslora se deja notar navegando más de lo que cabe esperar.

En la bañera de popa se ha previsto un paso directo a la plataforma de baño.

El puesto de gobierno, con un doble banco tipo bloster, presenta la Air-console, que se caracteriza por estrecharse en su base. En cualquier caso, tanto en este modelo como en la 680, encontramos que la palanca de aceleración de los Suzuki presentaba el pulsador del power trim por la parte exterior, lo que resulta algo complicado el gobierno con mala mar si se desea asentar el barco adecuadamente.

Tras el bloster de gobierno un módulo de servicio despliega la mesa para formar una dinete.

Otro detalle que mejoraría la posición del piloto ante el volante, es que éste se desplazara solamente unos 8 a 10 cm hacia estribor. Lo ideal sería que el volante quedara enfrente del piloto. Por lo demás, el reposapiés, el asiento bloster para gobernar apoyados, y la consola bien ordenada con espacio para la instrumentación del motor y electrónica suplementaria, colocan a este puesto a la altura de la calidad del barco.

La estiba es otro factor importante en ambas esloras. En proa, dentro de la consola, y bajo el banco de popa. Tanto para uno como para otro modelo, no faltan huecos, por lo que el programa de barco familiar se ve reforzado por esta característica de la capacidad para guardar pertrechos. Los detalles de acabados, la facilidad de tránsito por la bañera, el paso desde la plataforma de popa, y el gancho de esquí, son aspectos que refuerzan el liderazgo de la marca Zodiac.

La consola integra todos los indicadores y una pantalla multifunción.

No obstante, lo más importante de la N-Zo 600 es su navegación y prestaciones. Probar una eslora como ésta con marejada y viento entre los 17 a 21 nudos (fuerza 5) representa un verdadero desafío, tanto para los ocupantes como para la embarcación. Difícilmente pudimos meter el gas a fondo unos segundos, pero se superaron los 37 nudos de punta a 5.700 rpm. Esto quiere decir, sin duda alguna, que en condiciones de buena mar, la N-Zo 600 con el Suzuki de 150 Hp puede superar los 40 nudos con toda seguridad. Para mantener un crucero bastarán los 23 nudos a 4.000 rpm. En salida, el barco alcanza el planeo en tan solo 3,5 segundos, y se pone al máximo en 7,5 segundos más. Todo un récord de marcas, ya que equipaba la potencia máxima autorizada, que basta y sobra. Pero lo más increíble de esta N-Zo es la forma de cómo afronta la mar por delante. La elevación de francobordo y la acentuadísima V permite que el barco sea seco y corte la ola igual que un cuchillo al rojo corta la mantequilla. Espectacular, de verdad. Sobresaliente en navegación. Seguramente a ello también colabore la limitada manga, de 2,50 metros (opción del astillero para que se pueda remolcar por carretera).

Las dimensiones del solárium de la 600 son menores que en la 680, pero cubre toda la zona de proa.


Zodiac N-Zo 680

Este modelo a escala del anterior, presenta algunas ventajas añadidas, como es lógico. La mayor superficie en la zona delantera permite disponer de doble cofre de estiba y fondeo. El asiento delante de la consola amplía el solárium, y en la popa, la posibilidad de montar una mesa con pie, incrementa las posibilidades de habitabilidad. Tras el bloster, como en el modelo anterior, el mueble de servicio dispone de lavamanos, nevera eléctrica de 28 litros (opcional) y hornillo a gas (también opcional).

La amplia superficie de solárium de la 680 alcanza hasta la misma consola, pero dispone de un sistema muy cómodo para desplegar las piezas.

Los puestos de gobierno son clavados, con las mismas ventajas e “inconvenientes”, ya que ambos barcos aprovechan el mismo módulo de Air-console. La zona de popa, en cambio, es más amplia y el sofá, que también cuenta con altos respaldos, colabora a la seguridad del barco, una de las preocupaciones de los diseñadores. Por lo demás, las similitudes son generales entre ambos modelos.

El mueble de servicio puede adoptar una nevera eléctrica y un pequeño fogón opcionalmente, además de agua dulce a presión.

Finalmente, recordemos que algunos opcionales podrían figurar de serie. No es el caso de la cubierta de teca, o de los altavoces y el MP3, o del hornillo, o del molinete eléctrico, de los que se puede prescindir; pero sí del kit de agua dulce, con ducha y depósito de 40 litros y las conexiones del lavamanos, o del toldo bimini. Estos últimos accesorios resultan casi indispensables en una embarcación familiar de verano.

La zona de popa de la 680 disfruta de mayor amplitud y puede montar una mesa de pie para configurar una amplia dinete.

En navegación la N-Zo 680 todavía es mejor que la 600. Perecerá increíble pero la diferencia de eslora se deja notar bastante. La agilidad y estabilidad de giro es mayor, la aceleración y velocidad punta son prácticamente las mismas, igual que el régimen de crucero, pero la sensación y el porte de la 680 es todavía de mayor seguridad con duras condiciones de mar y viento.

Las consolas de gobierno son prácticamente idénticas. No se ha descuidado el asidero para el acompañante ni el pasamanos que contornea el parabrisas, dos piezas interesantes para la seguridad de a bordo.

Como en la 600, en esta 680 la potencia de 200 Hp del Suzuki basta y sobra. Ni un caballo más. Con el gas a fondo el barco aguanta casi todo, y es capaz de superar los 37 nudos de punta. En este caso, también podemos asegurar que con mar llana se pueden superar sobradamente los 41 nudos. Carena gemela a la de la 600, pero más larga, que merece un sobresaliente en navegación.Barcos en ambos casos, de alto nivel, con buen diseño, supermarineros, confortables en navegación, y con la calidad propia de la primera marca mundial en semirrígidas y neumáticas que es Zodiac. Los precios responden a la calidad de estos modelos, no lo dude.

A destacar

+ Ambas carenas increíbles, tanto para la navegación familiar como deportiva.
+ Muy buen diseño de planta, con bañeras perfectamente aprovechadas.
+ Calidad constructiva y de diseño en general. Versatilidad de uso.

A mejorar

– El volante debería desplazarse un poco más a estribor en los dos modelos.
– Algunos opcionales, como la ducha o la mesa, deberían figurar de serie.
– Los pulsadores de power trim están por la parte exterior en ambos barcos.

Características N-Zo 600

Eslora total: 5,99 m
Eslora interior: 5,03 m
Manga total: 2,54 m
Manga interior: 1,33 m
Capacidad de combustible: 130 l
Capacidad de agua: 40 l
N° de personas (ISO C/B): 12
Carga máxima autorizada (cat. C): 2.036 kg
Carga máxima autorizada (cat. B): 1.661 kg
Peso (con y sin motor): 1.489 kg (930 kg)
N° de compartimentos estancos: 6
Categoría de diseños: C
Potencia mínima recomendada: 115 Hp
Potencia máxima recomendada: 150 Hp
Potencia máxima autorizada: 150 Hp
Eslora de casco: 5,70 m
Manga de casco: 1,80 m
Altura casco: 1,33 m
Ángulo de carena: 22º
Fabricante: Zodiac 
Importador: Zodiac Española, S.A
Precio: 38.309 euros, con un Suzuki DF150 TX de 150 Hp, y sin impuestos.

 Motor

Marca y modelo: Suzuki DF150
Potencia: 150 Hp (110 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 4
Cubicaje: 2.867 cc
Rpm máx.: 6.000
Peso: 220 kg

Cuadro de velocidades

Zodiac 600 N-Zo 150 HP Suzuki DF150

Rpm / Velocidad Nudos

600 / 3,1
1.000 / 4,4
1.500 / 5,9
2.000 / 6,8
2.500 / 8
3.000 / 10,5
3.500 / 16
4.000 / 23
4.500 / 25
5.200 / 32
5.500 / 35
5.700 / 37,2

Tiempo de planeo:3,5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 11 segundos
Autonomía: en torno a las 95 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:2
Combustible: 50%
Agua: vacío
Estado de la mar: de marejadilla a marejada, viento fuerza 5.

GALERIA Zodiac 600 N-Zo .

Características Zodiac 680 N-Zo

 ●Eslora total: 6,80 m
Eslora interior: 5,82 m
Manga total: 2,54 m
Manga interior: 1,35 m
Capacidad de combustible: 240 l
Capacidad de agua: 40 l
N° de personas (ISO C/B): 14
Carga máxima autorizada (cat. C): 4.489 kg
arga máxima autorizada (cat. B): 3.662 kg
Peso (con y sin motor): 3.283 kg (1.080 kg)
N° de compartimentos estancos: 6
Categoría de diseños: C/B
Potencia mínima recomendada: 150 Hp
Potencia máxima recomendada: 175 Hp
Potencia máxima autorizada: 200 Hp
Eslora de casco: 6,56 m
Manga de casco: 1,80 m
Altura casco: 1,33 m
Ángulo de carena: 22º
Fabricante: Zodiac
Importador: Zodiac Española, S.A.
Precio: 46.338 euros, con un Suzuki DF200 TX de 200 Hp, y sin impuestos.

 Motor

Marca y modelo: Suzuki DF200
Potencia: 200 Hp (147 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 4
Cubicaje: 2.867 cc
Rpm máx.: 6.000
Peso: 220 kg

Cuadro de velocidades y consumo

Zodiac 680 N-Zo 150 HP SUZUKI DF 200

Rpm / Velocidad nudos / Consumo litros/hora

650 / 2,7 / 1,8
1.000 / 3,5 / 3,6
1.500 / 5,5 / 6,2
2.000 / 7,1 / 8,7
2.500 / 10,5 / 13,2
3.000 / 13,7 / 17,7
3.500 /18,9 / 23,6
4.000 / 24 / 28,8
4.500 / 27,2 / 37,2
5.000 / 31 / 54
5.500 / 38 / 67

Tiempo de planeo: 3,5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 11 segundos
Autonomía: en torno a las 135 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo: 2
Combustible: 60%
Agua: vacío
Estado de la mar:de marejadilla a marejada, viento fuerza 5. 

GALERIA Zodiac 680 N-Zo

 

Salir de la versión móvil