Nautik
Pruebas a Motor

Zephyr Z800 Classic: delicadeza y atrevimiento

La Zephyr Z800 Classic es el quinto modelo de la Z800 que presenta el astillero (junto con Space, Diamond, Explore y Eco). La diferencia principal la marcan los acabados en sapeli en los costados. Esta madera se presenta barnizada con brillo para darle una pátina de lancha clásica al estilo de las lanchas italianas clásicas. Del mismo modo, encontramos este acabado en la consola de mando y en el mueble de la cocina situado en la bañera.

Autora: Eva Piulats

Fotos: Eva Piulats / Zephyr Boats

El paso de la ola por popa es noble.

En un enclave de l’Empordà (Forallac) nació en 2022 este astillero impregnado de esencia mediterránea. Las aventuras leídas en la juventud de Romà Pueyo convirtieron la pasión por el mar, la aventura y los retos en el impulso para diseñar estas originales lanchas ante tanta uniformidad en el mercado. Y no solo eso: el astillero es pionero en la optimización de una misma carena para la motorización eléctrica o de combustión. El siguiente paso será aligerar aún más el barco mediante la construcción de la cubierta por infusión, lo que representará una reducción de unos 300 kg de peso.

Eslora contenida

El mando electrónico dispone de varias funciones automáticas como el ajuste del ángulo del motor (Trim Support), el control de velocidad (Cruise Control) o la selección manual de rpm a bajas velocidades (Trolling Control).

La elección de la eslora de ocho metros es perfecta para la navegación costera y para integrar elementos que serían imposibles en esloras menores. Asimismo, se propone un perfil activo del usuario al añadir soportes para el paddle surf o el wakeboard como complementos a la pura navegación.

Acorde a esta idea, los depósitos de agua y combustible están dimensionados para este barco, que no solo pretende realizar navegación costera, sino también ofrecer confort a bordo durante algunos días.

Las líneas del casco son poco comunes, con una proa invertida y una predominancia de las líneas curvas. La cubierta tiene tres niveles para dar volumen al interior y altura al puesto de gobierno. Además, mantiene la manga, de manera que se obtiene un volumen adicional en proa. En la carena se conserva esta anchura, dotando al barco de unas líneas de agua que deflectan las olas de manera eficiente.

La opinión de N&Y

A destacar:

Línea original y elegante.
Carena optimizada.
Acabados constructivos.

A mejorar:

Ángulo del mando del motor.
Altura de la visera.
Derrape en giros cerrados.
Acceso al cofre de la cadena.

Esta unidad pertenece a las walkaround, aunque existe la opción de Sundeck, con el solárium de proa tan amplio que llega hasta las amuras. Adicionalmente, encontramos a bordo una hélice de proa y la teca sintética en cubierta (equipa- miento opcional).

La importancia de los detalles

En proa hay varios asientos, pero la clave son los laterales con respaldos abatibles, que amplían la zona de solárium.

La cubierta alberga un solárium en proa, la zona de gobierno y la bañera con la cocina integrada. El acceso a proa se realiza a través de unos pasillos amplios y dos escalones.

El puesto de mando muestra dos pantallas de Q Experience. Esta marca personaliza el arranque del sistema con el nombre del astillero, lo que le confiere una prestancia adicional. El formato de visualización y funcionalidades es parecido al de una tableta convencional. Integra conexión wifi y Bluetooth, aplicaciones de meteorología, música, cartografía, información del motor, alertas y conexión de los sensores NMEA. Todo en uno y con una experiencia de uso muy intuitiva.

El banco del puesto de mando tiene capacidad para tres personas y destaca por su elevación. A los costados, un reposabrazos y unas prácticas bandejas para las bebidas completan el mueble del banco. El parabrisas parece de poca altura, pero resultará eficiente en navegación. Los acabados con la misma madera de los costados le confieren ese toque chic. En previsión de la próxima homologación a categoría B, el espacio de estiba bajo el asiento del piloto se reserva para el alojamiento de la futura balsa salvavidas.

El casco de Z800 Classic y el rendimiento del Honda 350 Hp, permiten un rápido planeo.

Detrás del asiento se encuentra el mueble de la cocina, también en acabado de madera, con los armarios de negro brillante. En los laterales, hay espacio para la basura con bisagras inferiores y para la nevera eléctrica (opcional). La nevera de hielo estándar está en uno de los asientos de la bañera.

Ayuda mucho a la percepción de líneas depuradas el hecho de que el bimini esté escamoteado de manera inteligente en los costados y en la popa del barco. Solo cuando lo necesitemos, se puede montar rápidamente desplegando el conjunto sobre la bañera.

Es precisamente en este espacio donde se pueden encajar los paddle surf o accesorios que lleven consigo los navegantes o la tripulación.

Otros ejemplos de la atención a los detalles son el acastillaje, como los anclajes de las defensas o las cornamusas plegables.

La tapicería prémium de color arena es un extra que dota al barco de una elegancia particular. El mimo en la ejecución de cada pieza se demuestra en la ligera inclinación de la parte trasera de los asientos, que permite la elevación de la tapa completamente y evita la clásica incomodidad al levantar las tapas de los cofres con los cojines.

De forma clásica, la plataforma de popa esconde la escalera de baño en babor. En la bañera, además de la nevera de hielo comentada, encontramos un cofre de estiba de más de dos metros de longitud, los altavoces y los conectores USB.

¿Qué cabina eliges?

Pues sí, ¡podemos elegir! Estamos en un barco de 8 metros de eslora y tenemos dos cabinas y un aseo de buen tamaño.

El acceso al interior se realiza mediante una escalera en ángulo de dos peldaños, forrada de material sintético con aspecto textil: ligero, limpio y antideslizante.

La organización del interior es diáfana, puesto que todo el espacio se reserva a la zona de estar (o cabina) y al aseo. Como la cocina está en el exterior, todo el espacio es de habitabilidad útil.

En sus ocho metros, la Z800 Classic cuenta con dos cabinas y un aseo de buen tamaño.

El salón consta de dos literas que pueden convertirse en cama doble y albergan unos cofres de tablero marino con una carpintería de buena factura. Puede montarse una mesita en los soportes previstos de manera muy sencilla.

La cabina de popa es tan amplia que casi olvidamos que estamos ante un barco de 8 m. Dispone de dos literas con una altura reducida, pero con una sensación nada agobiante. Se pueden añadir opcionalmente dos portillos que ventilan hacia la bañera, favoreciendo así una circulación cruzada del aire.

El baño cuenta con una distribución clásica, con el aseo al costado, ducha y acabados en maderas claras en los armarios. Un detalle importante es que los pasacascos empleados son de polipropileno, lo que reduce el peso y mejora el mantenimiento posterior.

Una carena versátil

Para esta prueba, contamos con la colaboración del representante de Honda, que nos detalla algunos secretos de este motor. Este fueraborda de 350 CV con V8 del tipo SOHC ha sido elegido por su ligereza y simplicidad de mantenimiento. Las líneas en V de la carcasa no responden únicamente a un capricho del diseño, sino que están pensadas para montar más de una unidad, permitiendo giros cerrados. Además, confiere un extra de elegancia a la Zephyr gracias a su color blanco perlado.

Las opciones habituales que propone el astillero son dos motores de 200 Hp o bien uno de 250 Hp; todas suficientes para este barco ligero y de carena optimizada.

También el montaje de propulsión eléctrica es posible, ya que el espacio central ocupado por el tanque de combustible es adecuado para el conjunto de baterías.

El día se presentó magnífico, después de varios días de Tramuntana. Cielos despejados en el puerto de L’Escala y un cambio de viento previsto al SE, aunque sin ensombrecer el ambiente.

El mueble de la cocina en bañera libera espacio en el interior y aporta un toque moderno.

La maniobra en puerto se ve favorecida por la hélice de proa opcional. El mando adolece de un ángulo quizás demasiado bajo, pero resulta sensible en su manejo.

Al salir a la bahía de Roses, el mar rizado nos permitió realizar todas las pruebas sin inconveniente, aunque después aumentó la intensidad y pudimos navegar con algo más de oleaje.

Lo primero que notamos es el alto rendimiento del motor, que nos hace planear rápidamente, pero sin un levantamiento apreciable de la proa, lo cual nos sorprendió debido a la potencia del motor y al ajuste automático del mando electrónico de Honda. Rápidamente sentimos la aceleración, que se traduce en velocidad.

La posición de gobierno es cómoda y permite apoyar los pies en un pequeño escalón de la consola. La visibilidad es muy buena, ya que el asiento está bastante elevado.

Al realizar giros acusados sentimos cierto derrape, que ocurre también a bajas velocidades. No obstante, no es un movimiento habitual y no afecta a la seguridad en la navegación. Cuando superamos los 20 nudos, la navegación contra el viento y la ola corta de unos 30 cm no resulta incómoda.

En navegación, la estela es limpia, sin generar oleaje innecesario. Ese es el verdadero secreto de este barco: una carena optimizada para un futuro de embarcaciones eficientes con motorización eléctrica. ¡Qué el amable Zéphyros siga soplando!

Características:

Eslora total: 8,93 m

Manga: 2,94 m

Calado: 0,44 – 0,94 m

Desplazamiento: 3.280 kg

Capacidad de combustible: 400 l

Capacidad de agua: 100 l

Aguas negras: 100 l

Motorización: Honda BF350 VTEC V8

Certificación CE: B 8 /C 10 /D 12 (pendiente de homologación).

Precio base sin motor: 145.111 euros, sin impuestos.

Precio con motor Honda 250CV: 175.000 euros, sin impuestos.

Precio de la unidad probada (con extras): 232.412 euros.

Motor:

Marca y modelo: Honda BF350

Potencia: 350 Hp (257 kW aprox.)

Tipo: SOHC con VTEC 32 válvulas

Cilindros: V8 a 60o

Cubicaje: 4,952 l

Rpm máx.: 6.000 rpm

Peso: 355 kg

– Prima Total Anual: 158,98 euros.
– Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños y gastos de remolcaje.

Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:

Salir de la versión móvil