Nautik
Pruebas a Motor

Sterk 31 RC: Potencia refinada

Con muchas horas invertidas en el procesamiento de datos por ordenador para refinar al máximo sus líneas hidrodinámicas, la Sterk 31 está provista de un eficiente casco capaz de soportar velocidades muy superiores a los 60 nudos. Las hábiles manos de reconocidos expertos del sector, acaban de pulir diseños y acabados para lograr un máximo confort.

Autor: Dani Aznar Paris

Fotos: Dani Aznar Paris / Sterk MS Marine

Velocidad máxima: 53 nudos

Velocidad de crucero: 25-35 nudos

Tiempo de planeo: 5 segundos

Aceleración de 0 a 35 nudos: 22 segundos

Autonomía: En torno a unas 144 millas a régimen máximo y unas 250 millas a régimen de crucero de 35 nudos.

Precio: Desde 217.000 € con 2 x 200 Hp + IVA

Presentada oficialmente en el pasado Salón Náutico de Düsseldorf, la Sterk 31 es el primer modelo de esta marca de reciente creación. Por contra, el fabricante, MS Marine, con sede en Alemania y una dilatada experiencia, es uno de los principales fabricantes del mundo de embarcaciones de aluminio y semirrígidas. Su producción de barcos OEM para grandes nombres de la industria, es signo inequívoco de su buen hacer y profesionalidad.

Esta primera unidad, que tuvimos oportunidad de probar desde el Puerto de Alcúdia (Mallorca), se trata de un prototipo que nos muestra la versión más extrema de la propuesta de este astillero germano. Un proyecto, que además de tecnología, cuenta con la pasión, el esfuerzo y el conocimiento de las muchas personas que se han implicado en él.  Entre ellos, el fabricante de barcos Milan Sterk, el diseñador español Carlos Vidal y el arquitecto naval Sasha Vlad.

Con una marcada ala de gaviota en proa y el pantoque inferior, junto con la proa semi-invertida y una unión casco cubierta sin costuras, confieren al conjunto un aspecto diferenciado y exclusivo.

Cubierta y bañera

Al tratarse de un prototipo, nos embarcamos en un modelo que aun puede variar y mejorar en algún aspecto sus características y apariencia final para próximas unidades. Si bien, por lo que pudimos ver y tocar, nos pareció un producto bien planteado y con buenos acabados. Un barco que se nota que se ha diseñado y creado por personas que navegan y que han pasado muchas horas en el mar, tanto en el ámbito personal como profesional.     

Exteriormente, las líneas depuradas y funcionales del casco también se trasladan sobre cubierta. El diseño de Carlos Vidal incorpora una máxima funcionalidad, con soluciones exclusivas y resueltas de forma elegante. La distribución de cubierta permite un tránsito seguro y confortable por las distintas zonas. Con consola central, se ofrece con distintas configuraciones para diferentes programas de navegación, pudiendo personalizarse cada modelo atendiendo a las necesidades especificas de cada cliente.

Por ejemplo, el t-top rígido opcional, que además de ser un elemento destacado de diseño, con un tamaño extragrande y fabricado en fibra de vídrio, trae consigo más de 6 m2 de sombra permanente. Si no queremos un t-top rígido, hay varias opciones de bimini para elegir. De proa y/o trasera, también se pueden instalar tanto con como sin el t-top, con puntales de fibra de carbono, los cuales quedan perfectamente estibados a lo largo de los pasos laterales. Otro rasgo distintivo de la Sterk 31 son los pasamanos integrados por el interior del francobordo a lo largo de casi toda la embarcación, que además de seguridad no rompen las líneas depuradas del exterior dejando las regalas libres de interrupciones visuales.

La cubierta de proa, con dinette en forma de V y una capacidad para unas 4-5 personas, también es convertible en zona de solarium.
El triangulo de proa se resuelve de forma optima, con una gran tapa para el cofre de anclas y maniobra de fondeo con roldana extensible para evitar golpes de ancla sobre el casco de proa semi-invertida.

Esta versión RC cuenta, bajo la gran colchoneta de popa, con una singular cabina con capacidad para dos personas. Se abre desde la plataforma de baño fácilmente y cuenta con luces led, posavasos y elegantes acabados, aunque su reducida altura podría resultar un poco claustrofóbica para según que personas. De todas formas, nos parece una buena solución para ocupar un espacio que en muchos modelos actuales con motorización fueraborda, queda algo infravalorizado y son simples, profundos y grandes espacios de estiba. Se contempla una versión WB, con wet bar tras los asientos de gobierno giratorios y sofá en popa en forma de U con mesa y convertible en solarium.

Esta versión RC, distribuye en popa un gran zona de colchonetas. Bajo ellas, se descubre una cabina con capacidad para dos personas.

Por otro lado, la cabina de baño sorprende por su amplitud y un equipamiento no habituales en un modelo de esta tipología y eslora. Ubicada dentro de la gran consola de gobierno, se accede por la parte de proa y goza de intimidad y funcionalidad, con wc marino y ducha incorporada.

Además de la distribución habitual de cruceros diurnos actuales, con tres zonas bien diferenciadas pero bien intercomunicadas, utiliza Silvertex para todas las tapicerías. Este material, de alta calidad, está hecho de cuero sintético. Agradable al tacto, además de funcional y fácil de mantener, proporciona, junto a la teca sintética sobre cubierta, una elegante apariencia a todo el diseño exterior.

La consola de gobierno ofrece para el piloto y su acompañante, además de asientos deportivos y ergonómicos, una buena protección del viento gracias a un alto parabrisas ligeramente tintado y rematado con perfil de aluminio en negro. El piloto se enfrenta a un panel de gobierno con una buena distribución para los distintos elementos montados sobre él, desde los mandos de los motores, pasando por una ubicación especifica para la instalación del joystick.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Su robusta construcción, que emplea entre otros el método de unión casco-cubierta sin costuras, enfatiza la calidad y la ingeniería de ultima generación. Incluso navegado a altas velocidades, la sensación de control y seguridad sorprenden pese a sus 9,73 metros eslora. Sorprenden tanto, que la percepción es de que vamos a mucha menos velocidad. Fácilmente nos situamos a ritmos de 40-45 nudos, con aplomo, confianza, buen agarre en los virajes y estabilidad.

Tras el acceso desde proa de la consola de gobierno, se nos sorprende con una cabina de aseo muy completa y funcional, con un diseño elegante y bien iluminado.

La carena Supersport de alto rendimiento, además de imprimir un diseño distintivo y de formas elegantes, con proa semi-invertida y una marcada ala de gaviota hacía proa, esta equipada con steps transversales y unos exclusivos redanes que proporcionan sustentación y altas prestaciones. Con todo, el binomio embarcación motor, con dos fueraborda Yamaha de 300 Hp cada uno, son capaces de permitirle alcanzar casi los 60 nudos, según el astillero. Si embargo, el día de la prueba, con un cambio de hélices de última hora, perdimos algo de revoluciones de motor y de velocidad punta, logrando incluso así, alcanzar por unos momentos los 55 nudos. Era pasado el mediodía, y soplaba una fuerte brisa que levantaba más de un borreguillo; pese a ello, la solvencia y sus capacidades salieron a flote, ofreciendo una muy buena estabilidad, control y confianza al volante. Su elevada eficiencia permite optar por velocidades de crucero en un abanico que comprende desde los 25 hasta los 35 nudos, velocidad donde se logra la mayor efectividad, con un consumo de 74 l/h y una autonomía de 250 millas.

Bajo los asientos se han dispuesto distintos espacios capaces de albergar, tanto espacio de estiba, como  grandes arcones de neveras con muy buena capacidad.

El sofisticado diseño de la embarcación apunta hasta con sus más mínimos detalles al rendimiento. La conexión casco-cubierta sin costuras crea, por un lado, líneas limpias y elegantes, y por otro, proporciona una construcción robusta y una agradable sensación de confort a bordo. Un barco que rebosa elegancia y deportividad, con acabados de calidad no habituales en una embarcación de la tipología y al programa de navegación al que va destinado, lo que nos sugiere que podría llegar a convertirse en una excelente opción como auxiliar de lujo para megayates, debido tanto a su buena calidad y acabados, así como por sus altos rendimientos, confort en navegación y seguridad.

El día de la prueba, con algo de mar y una fuerte brisa, logramos alcanzar una velocidad punta de 55 nudos a 5.000 rpm.

A destacar 

+ Rendimiento

+ Diseño

+ Calidad

A mejorar

– Algún pequeño remate

Características

Eslora total: 9,73 m

Manga: 2,99 m

Calado: 0,84 m

Desplazamiento sin motores: 2.620 Kg

Capacidad de agua: 130 l

Capacidad de combustible: 530 l

Motorizaciones:         2 x 200 Hp

1 x 425 Hp

Plazas: Hasta 9 personas

Categoría de navegación: B y C

Comstructor: sterkyachts.com

Precio: Desde 217.000 € con 2 x 200 Hp + IVA

Motor

Marca y modelo: Yamaha V6

Potencia: 300 Hp (220 kW)

Tipo: EFI DOHC

Cilindros: 6 en V

Cubicaje: 4.169 cc

Rpm máx.: 5.000 – 6.000

Peso: 260 kg

Seguro METROmar-Fiatc

Prima anual total: 174,95 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños y asistencia marítima.

Gráfica de velocidades y consumos

El gráfico muestra la correlación entre RPM, velocidades y consumos de la

Sterk 31 motorizada con con dos fueraborda Yamaha de 300 Hp.

CÀLCULO DE CONSUMOS Y AUTONOMÍA
       
Sterk 31
2 x Yamaha 300 Hp
RPMNUDOSCONSUMO L/HCONSUMO L/MNCONSUMO MN/LCAP.DEPÓSITO/LAUTONOMÍA/MN
       
6003,85,51,40,7                      530366,2
1.0005,810,01,70,6                      530307,4
1.5008,020,02,50,4                      530212,0
2.00011,042,03,80,3                      530138,8
2.50018,054,03,00,3                      530176,7
3.00025,060,02,40,4                      530220,8
3.50035,074,02,10,5                      530250,7
4.00043,0120,02,80,4                      530189,9
4.50048,0170,03,50,3                      530149,6
5.00053,0195,03,70,3                      530144,1
       
       
       

Tiempo de planeo: 6 seg

Aceleración de 0 a máx.: 28 seg

Autonomía: En torno a unas 144 millas a régimen máximo y unas 250 millas a régimen de crucero de 35 nudos.

Condiciones de la prueba

Personas a bordo: 5 personas

Combustible: 50 %

Agua: 15%

Estado de la mar: marejadilla

Salir de la versión móvil