La serie Seadeck de Azimut ejemplifica las soluciones disponibles hoy en día para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, lo que permite a un propietario consciente medioambientalmente reducir las emisiones hasta en un 40% durante un año de uso promedio en comparación con embarcaciones de peso y tamaño comparables con transmisión por eje y casco tradicional.
Autor: Germán de Soler
Fotos: Margherita Borsano / Azimut Yachts

El modelo que presentamos, el Seadeck 7 híbrido, es el primero de una serie que, sin duda, cambia las reglas del juego en propulsión.
Azimut presentó en el pasado Cannes Yachting Festival el Seadeck 7 híbrido, el primer yate del mundo que combina esta tecnología con la propulsión IPS de Volvo Penta, basada en el revolucionario piloto híbrido-eléctrico de la firma. Esta es la primera vez que un yate combina motores diésel, motores eléctricos y baterías con la eficiencia de las unidades IPS de Volvo Penta, lo que permite un funcionamiento híbrido sin generador. El Seadeck 7 puede navegar en modo totalmente eléctrico a una velocidad de hasta 11 nudos y permanecer fondeado sin emisiones durante hasta 12 horas, con el objetivo de mejorar significativamente la comodidad y la sostenibilidad a bordo.

Además, el sistema Hybrid Boost que incorpora ofrece una aceleración más potente, mientras que el sistema de recuperación de energía recarga las baterías durante la navegación, con un modo de carga rápida disponible utilizando los motores de combustión interna.
Cuando está fondeado, las baterías de a bordo pueden alimentar todos los servicios durante hasta 12 horas, lo que permite acceder a áreas de cero emisiones respetando el medio ambiente natural.
“Los barcos de menos de 24 metros son los más frecuentes en nuestras aguas, por lo que marcar la diferencia en este segmento de embarcaciones significa un antes y un después para muchos propietarios. El paquete híbrido-eléctrico de Volvo Penta instalado en el Seadeck 7 tiene un modo de uso similar al de los automóviles, lo que significa que cambia del motor eléctrico al diésel en función de la velocidad. Garantiza simplicidad de uso, menor consumo y emisiones de CO2 y mejor vida a bordo”, dijo Giovanna Vitelli, presidenta de Azimut|Benetti Group, durante la presentación del proyecto.

Más cerca de la naturaleza
En este proyecto piloto, Volvo Penta presenta un paquete híbrido-eléctrico completamente integrado, desde el timón hasta la hélice, que garantiza un funcionamiento y una gestión de energía sin problemas en el Seadeck 7. Este sistema, un piloto del paquete híbrido-eléctrico D13 IPS, garantiza transiciones suaves entre los modos de potencia, y mejora el rendimiento, la eficiencia y la facilidad de uso. Entre sus características se incluyen una navegación casi silenciosa a baja velocidad, noches plácidas a bordo gracias al uso de baterías y el sistema Joystick Docking en modo eléctrico para un atraque y una salida suaves. El sistema también facilita el acceso a zonas libres de emisiones, lo que permite una comunión más intensa con la naturaleza.

En comparación con los yates de planeo tradicionales con una línea de ejes interior y un tamaño similar, el paquete tecnológico del Seadeck 7, el uso extensivo de fibra de carbono (hasta un 40 %) y la eficiencia del diseño del casco pueden permitir una reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 40 % en un año típico de uso.
El Seadeck 7 es el primer yate del mundo que combina la tecnología IPS de Volvo Penta con la energía híbrida.
Así, el 30% de este resultado se debe a la arquitectura naval avanzada del yate, con un casco creado por Names en colaboración con departamento de I+D de Azimut, que integra el uso extensivo de carbono para reducir el peso estructural del barco a través del casco y el sistema de propulsión de alta eficiencia, mientras que el 10% restante es resultado de la arquitectura híbrida y la innovadora tecnología de electrificación.
Gracias a ello, este primer proyecto ha obtenido la certificación Rina Green Plus Platinum, lo que destaca su compromiso con la innovación y el diseño sostenibles.

Vida a bordo más plácida
En sus 21,7 metros de eslora, el Seadeck 7 cuenta con cuatro cabinas más una de tripulación y tres baños más el de tripulación, una cubierta de popa reinventada y un salón al aire libre a nivel del mar para un mejor contacto con el agua, a la que se ha denominado Fun Island. Con esta propuesta del diseñador Alberto Mancini, la cubierta principal se convierte en un gran espacio que permite a los invitados interactuar, incluso con los que están el agua, borrado cualquier barrera física. Este espacio abierto se completa con dos bordas abatibles y una plataforma de popa con una escalera que desciende hasta el agua.
Con las grandes ventanas abiertas, el interior y el exterior se funden en un único entorno que rompen las barreras, no solo sociales sino físicas, típicas de otros modelos de concepto tradicional de la misma eslora.
En suma, al combinar la reducción de peso, un casco, cubierta y superestructura de fibra de car- bono y el sistema híbrido-eléctrico de Volvo Penta, el Seadeck 7 mejora la comodidad y el espacio.



Serenidad en el agua
Combinando la autonomía y la velocidad de los motores tradicionales con transiciones fluidas, reducción del ruido y mayor comodidad del modo eléctrico, esta experiencia híbrida ofrece una navegación suave, un gran impulso eléctrico en la aceleración y una excelente respuesta de la transmisión. Un gran banco de baterías permite prescindir de la red eléctrica, algo que agradecerán tanto los propietarios como sus vecinos de amarre o en noches de fondeo, ya que las baterías se recargan durante la travesía o durante el atraque.
El paquete también cuenta con Joystick Docking en modo Pure Electric, que es suave, sensible y cómodo. Por su parte, permitiendo la navegación eléctrica a baja velocidad, los propietarios y sus invitados pueden disfrutar del acceso a zonas protegidas.


Modos de potencia flexibles
El Seadeck 7 híbrido-eléctrico ofrece cuatro opciones de navegación: modo Pure Electric para navegar con cero emisiones hasta 11 nudos, modo Hybrid Standard que cambia de eléctrico a diésel, modo Hybrid Boost para una aceleración mejorada y el próximo modo Crossover. En el modo Hotel, las baterías alimentan todos los servicios durante hasta 12 horas en silencio y sin emisiones de CO2, eliminando la necesidad de un generador tradicional.
El Seadeck 7 puede navegar en modo eléctrico a 11 nudos y cambiar, como en un automóvil, del motor eléctrico al motor de combustión.
Un sistema completamente integrado
El sistema de propulsión híbrido está completamente integrado, ya que Volvo Penta controla todos los componentes, desde el timón hasta la hélice. El Seadeck 7 cuenta con un paquete híbrido Volvo Penta D13 IPS 1350 doble, emparejado con un motor eléctrico de 160 kW. El motor eléctrico y el motor diésel funcionan en paralelo, lo que permite transiciones fluidas y un funcionamiento eficiente.



Esto es posible gracias a que el paquete híbrido- eléctrico integra tecnología inteligente, incluido el control electrónico de la embarcación (EVC) de Volvo Penta y modos de conducción innovadores que permiten el atraque con joystick, la dirección con joystick y el sistema de posicionamiento dinámico (DPS) tanto en modo eléctrico puro como híbrido. El sistema Glass Cockpit, por su parte, proporciona una interfaz que muestra los modos de conducción y el estado de la batería. El sistema EVC permite la monitorización del motor y el intercambio de datos, lo que garantiza un soporte de primera calidad a través de la red de servicio global de Volvo Penta.
Con su motorización tradicional con IPS 1200/IPS 1300, y una potencia de 900 y 1.000 Hp respectivamente, el Seadeck 7 alcanza una velocidad máxima de 31 nudos y un crucero de 23 nudos.
Volvo Penta y Azimut seguirán desarrollando y optimizando el paquete híbrido-eléctrico del Seadck 7, puesto que el sistema está destinado a convertirse en parte integral de la serie Azimut Seadeck. El Seadeck 7 está disponible para pedidos anticipados y se entregará a partir de 2026.

Características
Eslora total: 21,70 m
Manga máxima: 5,48 m
Calado: 1,54 m
Desplazamiento: 45,5 t
Capacidad de combustible: 3.700 l
Capacidad de agua: 1.000 l
Construcción: PRFV + fibra de carbono
Tipo de casco: planeo en V profunda
Motorización: 2 x Volvo Penta IPS 1200 (900 Hp) / 1350 (1.000 Hp)
Paquete híbrido-eléctrico: 2 x Volvo Penta D13 IPS 1350 híbridos
Motor eléctrico: 160 kW
Arquitectura y diseño interior: Matteo Thun y Antonio Rodriguez
Diseño exterior: Alberto Mancini
Astillero: Azimut Yachts
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:
