Pruebas a Motor

Prestige F4.3: elegancia y calidad 

Prestige F4.3
Prestige F4.3

El Prestige F4.3 presenta una silueta potente y fluida creada por Garroni Design. Las placas de diseño fijadas a los costados y que se extienden desde las ventanas del casco distinguen a esta nueva generación de la línea F.

Autor: Diego Yriarte

Fotos: Diego Yriarte / Prestige Yachts

Prestige F4.3
Prestige F4.3

Presentado en el pasado Boot de Düsseldorf, el Prestige F4.3 se añade a los anteriores F5.7 y F4.9 manteniéndose fiel al espíritu de la línea, pero adaptándolo a un yate de 13 metros de eslora.

El ambiente luminoso y espacioso, la calidad del diseño y el equipamiento, el equilibrio entre navegación y comodidad a bordo, entre el disfrute de los espacios compartidos y la privacidad, siguen siendo los principios rectores que se encuentran a bordo del nuevo F4.3 y los que le confieren continuidad con la personalidad de la gama.

La opinión de N&Y

A DESTACAR

Cocina interior abierta.
Organización del flybridge.
Acristalamiento de la cabina.
Comunicación entre interior y exterior.
Acondicionamiento de los camarotes.

No son pocos los elementos de diseño que el F4.3 ofrece, especialmente en la concepción de los acristalamientos de la cabina que repercuten en un ambiente interior que prima el descanso y la privacidad en una atmósfera de lujo, serenidad y confort.

No sorprende pues, una vez a bordo, constatar que la atención al detalle es innegable. Desde la cabina hasta los camarotes, la calidad de los acabados, la selección de materiales y la delicadeza del diseño crean una atmósfera suave y relajante. Desde los tiradores de puerta curvados, el tacto de los textiles, la iluminación LED que perfila las entregas en el techo… cada detalle contribuye a la sensación de refinamiento que caracteriza a la línea F de Prestige.

Prestige F4.3
Un gran banco acolchado en U en torno a una mesa, con nevera debajo, cierra el flybridge por popa.

Un flybridge excepcional

El flybridge, en el que el diseño logra una superficie excepcional para un yate de esta eslora, es una auténtica terraza con vista panorámica al océano, perfectamente protegida por un alto parabrisas curvo lanzado hacia proa. Con capacidad para seis personas con absoluta comodidad, ofrece un amplio banco en forma de U destinado a compartir una comida o un refrigerio, ya que se puede instalar un refrigerador opcional debajo de la mesa.

Además de poder disponer de mobiliario modular, junto al puesto de gobierno superior se ha creado un inmenso solárium para acompañar al piloto, quien dispone de una confortable poltrona individual enfrentada a un módulo de consola que agrupa todo el equipamiento necesario para la navegación. Y por supuesto, toda la cubierta del fly puede cubrirse son un techo rígido opcional para lograr protección frente a los elementos.

Cocina abierta a la bañera

En respuesta a las peticiones de los clientes, el gabinete de Camillo Garroni, los diseñadores del F4.3, han privilegiado la vida al aire libre. La ubicación de la cocina, que el astillero ha adjetivado como OceanView, refleja esta elección. Orientada hacia la bañera y completamente abierta tanto a popa como hacia la banda, la cocina, contigua al salón, ofrece una auténtica sensación de integración con los espacios exteriores, con acceso fluido a través de puertas correderas laterales de cristal. Esta audaz innovación ofrece una encimera más amplia y un equipamiento de alta gama, con opciones como una vinoteca. En tanto que lugar de socialización central, la cocina ofrece una impresionante vista al mar y una fluida comunicación con quienes estén cómodamente sentados en torno a la mesa en el amplio banco acolchado en forma de C de la bañera.

Un espacio de vida a flote

El F4.3, en coherencia con el concepto que subyace en el diseño de los exteriores, también cuenta con un interior muy cómodo que rodea el puesto de mando, creando una sensación de hogar a bordo. Las ventanas abatibles a ambos lados proporcionan ventilación natural, mientras que los amplios ventanales del casco ofrecen una vista casi panorámica desde el interior. Esto no solo permite permanecer resguardado en un ambiente bien ventilado ya sea navegando o en fondeo, sino también estar al tanto de la actividad en todo momento a bordo, ya que desde el interior estas grandes ventanas permiten controlar todo lo que ocurre en el exterior sin moverse de la cabina.

Prestige F4.3
Desde el interior de la cabina se disfruta de una visión de 360 grados hacia el entorno.

Armonía interior

Además de los múltiples espacios exteriores dedicados a compartir la vida al aire libre, y del salón de la cubierta principal con sus cómodos sofás en torno a la mesa desplegable, el Prestige F4.3 ofrece la misma sensación de armonía y confort en las estancias de la cubierta de noche. La magnífica suite principal se encuentra en el centro del yate. Luminosa y espaciosa, el refinamiento se observa hasta en el más mínimo detalle, con materiales nobles, iluminación sutil, tiradores de latón, un amplio armario… Por su parte, la cabina VIP, ubicada en proa, cuenta con el mismo diseño de alta gama, amplio espacio de almacenamiento y una espléndida vista al mar a través de los amplios ventanales del casco.

La sensación de armonía y confort es constante en todas las estancias.

En el caso que se desee recibir a bordo a más invitados, el salón se convierte fácilmente en una cama doble adicional. Los invitados comparten baño con ducha independiente. También puede dedicarse opcionalmente un segundo baño de cortesía a los invitados.

Todas las cabinas cuentan con amplios armarios colgador y abundante espacio de almacenamiento en cajoneras, además de espacio para lavadora-secadora, para garantizar la no dependencia de tierra en singladuras largas o permanencias a bordo prolongadas. Y es que, con todo el equipamiento interior, la capacidad de estiba, la autonomía y el espacio que ofrece, el F4.3 es realmente un yate de crucero que permite plantearse desde unas vacaciones de varias semanas costeando hasta saltar de isla en isla por todo el Mediterráneo. Durante la prueba que realizamos a bordo, constatamos que a velocidad súper económica de ocho nudos, con un consumo de 22 litros/hora la autonomía es de 436 millas, y de 232 millas a una velocidad de 10 nudos. Haga cuentas. A 21 nudos la autonomía se reduce a 217 millas, cifra aún suficiente para poder plantearse mucho más que las navegaciones costeras de fin de semana.

Facilidad de maniobra

El Prestige F4.3 incorpora las últimas innovaciones tecnológicas, cuyo único objetivo es facilitar el manejo, reforzar la seguridad y preservar la tranquilidad de la vida a bordo. Así, Seanapps, el sistema de monitorización y asistencia a bordo, permite supervisar continuamente el equipo a bordo y los datos de navegación y simplificar el mantenimiento.

Un vistazo a ambos puestos de gobierno, el interior y el del flybridge, ya nos da idea de hasta qué punto el piloto dispondrá siempre del control absoluto del barco a través de las grandes pantallas, del joystick y de los múltiples paneles de información. Los Volvo D6 le confieren a esta nueva Prestige una potencia justa y una excelente maniobrabilidad, como pudimos comprobar en navegación con mar rizada. El astillero cifra la velocidad máxima en 31 nudos y el crucero en 22. Nosotros alcanzamos 30 nudos con mar rizada y ciframos el crucero en 21. Una discrepancia de un nudo que no tiene ninguna relevancia a efectos de navegación.

En cuanto a comportamiento, como pudimos constatar en los otros modelos de la línea F que hemos podido probar, el casco pasa suavemente la ola, sin pantocazos extemporáneos, la cubierta incluso en proa es seca a velocidades altas gracias a que la roda deflecta bien los rociones, y la protección del parabrisas envolvente del flybridge es excelente.

En suma, el astillero logra con este nuevo modelo los objetivos que destacábamos al principio del artículo: equilibrio en navegación y confort en todos los espacios, exteriores e interiores, de a bordo.

Dos grandes pantallas de gobierno y control de sistemas presiden la consola de mando.

Características:

Eslora total: 13,07 m

Desplazamiento en rosca: 11.107 Kg

Desplazamiento a plena carga:          15.415 Kg

Eslora de casco: 11,4 m

Manga: 4,1 m

Calado: 1,17 m

Capacidad de combustible: 1.170 l

Capacidad de agua: 330 l + 95 l (opcional)

Capacidad de agua caliente:  40 l

Motorización: 2 x D6 Volvo 440 Hp V-Drive

Camas: 4 +2 (opcional)

Diseño: Garroni Design / Valentina Militerno De Romedis / Prestige Engineering

Certificación CE: B

Constructor: Prestige Yachts

Precio: Consultar red de distribuidores.

Motor:

Marca y modelo: Volvo Penta D6

Potencia al cigüeñal: 400 Hp (294 kW)

Tipo: Turbo inyección raíl común

Cilindros: 6 en línea

Cubicaje: 5,5 L

Rpm máx.: 3.500

Peso: 790 kg

– Prima total anual de unidad probada: 282,84 euros
– Incluye responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños y gastos de remolcaje.

Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:

Deja una respuesta