Nautik
Pruebas a Vela

Outremer 51, cualidades dinámicas

El Outremer 51 es el primero de los catamaranes de nueva generación del astillero. Presentado en 2013, podría considerarse la quinta esencia del anterior 49 pies del que es no solo una versión alargada y reestilizada, sino que se trata de una nueva propuesta de crucero moderno, familiar, rápido y de alta tecnología. GERMÁN DE SOLER


Con este 51 pies,el astillero Outremer, responde a la demanda de navegantes que buscan un catamarán de crucero rápido, pero que mantenga las condiciones exigibles a un crucero: que sea simple, sin sistemas complicados y fácil de mantener en cualquier lugar del mundo, agradable de gobernar, fiable y rápido.
Tras la producción de más 20 Catana 49 en tres años, el 51, construido en base al mismo molde, disfruta de un nuevo diseño del interior y del exterior, cascos más largos y mejoras funcionales. Sus líneas afinadas, obra de CristopheBarreau, lo aproximan a su hermano mayor, el 5X, diseño de VPLP, manteniendo las características probadas y el comportamiento marinero del 49.
A nadie le debe extrañar pues, que este 51 pies reúna muchas de las características de aquel modelo, de la misma manera que al ser el sucesor del 49 recoge muchas de las sugerencias de los propietarios de las más de veinte unidades que han naveganen él alrededor del mundo.
En Outremer 51 ha sido creado pues con la mente puesta en la optimización del espacio y el confort en la vida a bordo—desde la gran capacidad de estiba que ofrece, hasta la vista de 360° de que se disfruta desde el interior y las vistas sobre el mar desde las cabinas—, además de poner el acento en las prestaciones, especialmente con vientos ligeros.

El paso por los cascos es amplio y la red de proa constituye una verdadera plataforma de relax libre de obstáculos.

A ello no es ajeno el hecho de que el Outremer 51 esté construido en infusión, con obra viva monolítica, superestructura de sándwich de espuma ,mamparos en sándwich de madera de balsay las puertas con núcleo de espuma contrachapada y refuerzos de aluminio, lo que lo convierte en uno de los catamaranes con mejor relación peso/superficie vélica del mercado. Para los más adictos a las prestaciones se ofrece también con palo de carbono giratorio para incrementar sus prestaciones en ceñida y con mamparos de carbono, con lo que la ganancia en peso es de 400 kilos, sobre las 9,9 toneladas del modelo estándar. Un desplazamiento realmente ligero para un catamarán de 15 metros que se conceptúa como de crucero.

Dos cañas permiten opcionalmente gobernar desde las bandas, como en un monocasco, cómodamente sentados en un asiento ergonómico.

Cubierta
La maniobra es simple, concebida para navegar con poca tripulación y está basada en un aparejo formado por mayor y foque autovirante, con botalón para un gennaquer. Opcionalmente, como se ha dicho, puede montarse un mástil giratorio de carbono —con botavara también de carbono— y jarcia de kevlar, lo que repercute en la aerodinámica, las prestaciones en velocidad, reducción del ángulo de ceñida y disminución del cabeceo, pero también notablemente en el precio.

Una mesa de alas abatibles, rodeada por un sofá en U, preside la bañera.

 

Otra opción es el génova con recubrimiento en vez del foque autovirante, una propuesta más acorde con el gobierno con caña opcional que ofrece Outremer para este modelo , así como la posibilidad de montar una trinqueta sobre estay desmontable, una configuración diríamos que imprescindible para quien se plantee largos recorridos en navegación de altura.
Interior
El Outremer 51, acorde con su programa, ofrece una decoración interior sencilla que busca funcionalidad por encima de espectacularidad y que es altamente personalizable. Inspirada en los acabados del Outremer 5X y ganador del EuropeanYacht of TheYear 2013 y del premio al mejor multicasco 2014 otorgado por CruisingWorld. Los acabados de astillero son buenos y se ofrece a un precio muy competitivo en este segmento: 700.000 euros con extras básicos.

El interior del Outremer 51 es diáfano y con una decoración sencilla pero de acabados exquisitos.

Respecto al 49 pies, el salón se ha verticalizado y se ha ensanchado, respetando la manga.Es confortable pero muy minimalista, con detalles espartanos y decoración simple.
El salón ofrece un sofá en L y banqueta supletoria en torno a la mesa, desplazado a babor, al lado del cual se ha colocado la mesa de cartas, dotada de un confortable asiento con respaldo y cuya superficie permite trabajar con comodidad.
La cocina se alinea en popa del salón, frente a la ventana de la bañera, una posición funcional que permite ya sea servir a la mesa de la bañera o a la del interior simultáneamente. Como no podía ser de otra forma en un catamarán de crucero, a babor, junto a la escalera de bajada a las cabinas, encontramos un mueble de servicio con grandes neveras.

En la versión propietario se destina todo el casco de estribor a uso privativo.
La litera pulman desplegable constituye una excelente opción en la versión familiar.

La distribución de los cascos permite tres versiones: propietario, familiar y la denominada club. En la primera se destina todo el casco de babor al armador, que podrá disfrutar así de un amplio espacio central a modo de salón-oficina, distribuyendo las otras dos cabinas dobles en el casco de estribor. En la segunda versión, se añade una litera en el casco destinado al armador toda vez que se mantienen las dos cabinas de estribor. En la versión club, finalmente, encontramos cuatro cabinas dobles y dos baños.
Múltiples opciones pues para los diferentes programas de uso a que puede destinarse este catamarán rápido , aunque el concepto de partida sea el de un barco para dos parejas con vocación de trotamundos, o como mínimo con ganas de navegar largas temporadas. Tengamos en cuenta que el 90% de los propietarios de un catamarán cruzan el Atlántico y de estos, el 60 % se lanzan al Pacífico.

La cabina de popa del casco de estribor dispone la cama doble transversalmente, con lo que se gana espacio de vestidor.

 

Navegación
Navegamos en el Outremer 51 con mar rizada , un viento de entre 7 y 9 nudos y 11 personas a bordo, con diferentes opciones vélicas.
Con mayor trapezoidal y código 0 y un viento real de 7,3 nudos alcanzamos 6,9 nudos de velocidad navegando a un descuartelar, mientras que al través, con nueve nudos de real, la velocidad subía a 7,7 nudos.

Cambiando el Código 0 por un foque autovirante y el viento sostenido en siete nudos, a un descuartelar a 60º (38º de aparente),la velocidad se reducía lógicamente a 4,6 nudos, mientras que al ponernos al través alcanzábamos los 5,6 nudos.
Ya con ocho nudos de real y navegando a un largo a 130º, la máxima velocidad que alcanzamosfue de 5,3 nudos.

Accesos amplios y cómodos, portillos a las cabinas de popa y tejadillo de protección de la bañera, condiciones indispensables para el crucero.

 

Con asimétrico, a 150º y con viento real de 7,2 nudos, la velocidad máxima alcanzada se situó en los 5,9 nudos de velocidad.

Tanto las cañas, sumamente sensibles aunque algo cortas a nuestra criterio, como el palo rotativo de carbono, son opcionales y destinadas en el primer caso a quienes gusten de sentir plenamente las sensaciones a vela y en el segundo a disponer de una máquina con plena capacidad para sacarle partido hasta al último suspiro de viento. En ambos casos, sin embargo, son dos opciones que se ajustan plenamente al concepto que subyace en esta unidad en la que se prima el rendimiento y las prestaciones.

La opinión de N& Y

Diseño
+ Construcción en materiales ligeros.
+ Aprovechamiento de los cascos.
+ Concepto funcional.
+ Visión desde la cabina.

Maniobra
– Cañas cortas.
– Debería entregarse con un par de winches secundarios.
+ Palo giratorio.
+ Polivalencia vélica.

Habitabilidad
+ Opciones de cabinas.
+ Comunicación bañera-salón.
+ Pasillos de los cascos anchos.

Características
● Eslora total: 15,27 m
Manga: 7.45 m
Calado: 0.90 / 2.35 m
Desplazamiento: 9,9 t
Superficie vélica:
-Mayor: 92,50 m2
-Foque: 40 m2
-Gennaker: 110 m2
– Spinnaker: 150 m2
Motorización: 2 x 39 Hp Volvo Pentasaildrive.
Arquitectura naval: C.Barreau-Neuman
Diseño: FranckDarnetDesign
Constructor: Outremer Yachting,
Importador: Catamarans Barcelona,
Precio base: alrededor de 600.000 euros sin impuestos ni transporte.

FOCO EN

COMODIDAD Y VISIÓN La mesa de cartas, con buenas superficies de trabajo, dispone de un confortable asiento y permite al navegante un perfecto control de la cubierta y la banda.
SIN ESTRECHECES Los pasillos entre las cabinas de los cascos son amplias y se circula por ellos sin estrecheces gracias a que aprovechan las formas del casco y al uso de puertas correderas.
COCINA DIÁFANA El espacio de cocina, aunque no es muy generoso pero sí funcional y bien distribuido, responde satisfactoriamente a las necesidades de un catamarán de crucero de esta eslora y capacidad.
APROVECHAR EL VIENTO El mástil giratorio opcional permite sacarle el máximo rendimiento a la mayor y se orienta desde una biela controlada por un sencillo aparejillo reenviado.
DIVERSIDAD DE OPCIONES La robusta martingala del Outremer 51 permite optar por diferentes opciones vélicas, incluyendo el imprescindible Código 0.
MÓDULO DE FRÍO En cruceros largos, poder disfrutar de buenas neveras es un plus. El Outremer 51 dispone de un módulo dedicado a ellas además de aprovechar el ángulo para estiba en armarios elevados.
ESTIBA EN CUBIERTA A pie de palo, frente al carril del foque autovirante, sendos cofres garantizan suficiente capacidad de estiba de pertrechos.
WINCHES AL ALCANCE Los dos winches primarios están situados en la zona de proa de la bañera, de forma que dejan la popa y el espacio de estar libe de maniobra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VÍDEO

Salir de la versión móvil