Tras el M8 Cabin, el astillero barcelonés presenta su segunda novedad de este año, el M11 Cabin, al tiempo que ya tiene en fase de construcción el modelo que completará la gama por la banda alta: el M14. Nos embarcamos en este crucero cabinado de once metros y medio que fusiona diseño y funcionalidad para comprobar sus prestaciones.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Diego Yriarte / NuvaYachts

El nuevo M11 Cabin mantiene el concepto y los rasgos formales del resto de modelos de la gama del astillero fundado hace 11 años en Port Ginesta por Andrés Cárdenas y cuyo primer modelo fue el sorprendente motor- sailer con casco expandible Nuva MS6.
Hoy, lejos ya de aquellos inicios y con toda la experiencia constructiva acumulada desde 2015 expresada en cada nueva unidad –recordemos que cada barco se lamina totalmente a mano– la gama de Nuva Yachts cuenta con siete modelos, entre Open y Cabin, más el que está en camino, el M14.
Todos ellos se caracterizan por un diseño moderno y claramente identificable, unos cascos eficientes y unas soluciones imaginativas e ingeniosas que los diferencian de sus análogos en eslora y concepto.
Es claramente el caso del Nuva M11 que nos ocupa. Es elegante y no les ha faltado el ingenio a los diseñadores, tanto a la hora de aprovechar cada centímetro del interior para ofrecer un volumen realmente amplio como a la hora de brindar opciones de cubierta y de habitabilidad sorprendentes.
Nos referimos especialmente a dos de esas opciones.


Manga extensible y cabina camper
Por una parte, los laterales abatibles, que permiten ampliar la manga de 2,99 m a 4,20 m –y por tanto la superficie disponible al aire libre– con solo presionar un botón, creando una plataforma espaciosa y funcional para un mayor disfrute en el fondeo o a la hora de relajarse o practicar actividades acuáticas.
La opinión de N&Y
A DESTACAR
A MEJORAR
Por otra, el innovador concepto de cabina camper en cubierta. Situada debajo de la zona de solárium de popa, se trata de hecho de una cama doble exterior con techo elevable, un sistema similar al de las furgonetas camper que permite elevar el techo para crear un ambiente abierto y ventilado, protegido del sol o de la lluvia y que proporciona mayor versatilidad de uso de la embarcación para escapadas prolongadas, ampliando la capacidad de pernocta a hasta ocho personas. Además, por si esto fuera poco, el Nuva M11 Cabin ofrece dos zonas de solárium, situadas en proa y popa, que constituyen espacios perfectos para relajarse y disfrutar del sol. Ideales para compartir momentos con amigos o simplemente desconectar.



Cubierta de proa
La proa del M11 Cabin es abierta, lo que facilita el acceso a bordo por proa, algo que se agradece en los atraques en punta, y alberga el pozo de anclas enrasado, con el ancla colgante, otro aspecto a agradecer cuando se trata de fondear y hay pocas manos disponibles. La superficie de esta parte de la cubierta es plana, sin obstáculos y lo suficientemente amplia como para configurar un espacio de toma de sol y relax frente a la consola.
Los pasillos laterales que conducen a popa son a pie plano hasta la bañera y uno se siente seguro circulando por ellos gracias a los pasamanos altos que ofrecen un buen agarre en todo su trayecto. A ellos se añade el pasamanos que corona los parabrisas laterales de la consola y que permite disponer de sujeción tanto para quien está en el exterior como para quien está en el interior del puesto de gobierno. El diseño opta por candeleros inclinados hacia proa, un detalle que no es nimio, ya que le aporta a la silueta exterior del Nuva un aspecto moderno y dinámico que lo hace inconfundible.

Bañera y puesto de gobierno
Bien parapetados por el parabrisas frontal alto y los laterales que se extienden hacia popa circundando el puesto de gobierno, la posición a los mandos del Nuva es cómoda y segura: ahí el piloto dispone de un asiento doble acolchado, reposapiés para gobernar sentado, pasamanos robusto –como hemos dicho– sobre el parabrisas lateral, y un techo rígido que protege del sol. Los mandos de los dos Mercury están bien al alcance de la mano desde la posición de sentado y la superficie inclinada de la consola es lo suficientemente amplia como para albergar un par de pantallas, el compás, el VHF, el piloto o lo que el propietario requiera.
Con el despliegue de los laterales abatibles, la cubierta del Nuva M11 Cabin se convierte en un amplio espacio abierto y versátil.
A popa del puesto de gobierno se ha dispuesto el espacio de cocina, distribuido en dos módulos separados. El de estribor está directamente tras el respaldo del piloto y en él, bajo una tapa de metacrilato oscuro que se levanta con pistones, encontramos el fregadero, la nevera y una superficie de trabajo de madera. El segundo módulo, situado longitudinalmente a babor alberga los fogones y cajones y ofrece una segunda superficie de madera de trabajo.

Entre ambos módulos, el paso central conduce a la zona de estar y comedor al aire libre de la bañera. También aquí el diseño es ingenioso ya que ambas banquetas, a proa y a popa de la mesa central, disponen de respaldos móviles, de manera que se pueden disponer indistinta e independientemente mirando en uno u otro sentido. Esto permite decidir si queremos usarlas para acompañar la navegación, para sentarnos a comer alrededor de la mesa, o para usar una de ellas mirando a proa y la otra hacia popa como respaldo del gran solárium elevado que ocupa la popa de la bañera y bajo el cual se esconde la cabina camper de la que hablábamos anteriormente. La mesa, además, es abatible y se puede convertir en otra zona de solárium. Es aquí donde los laterales abatibles cobran todo su sentido, ya que permiten ampliar la superficie exterior destinada al ocio, al baño o a los deportes acuáticos, al tiempo que eliminan barreras físicas en la conexión con el mar. No cabe duda de que son un acierto sin el cual las posibilidades de disfrute del exterior barco quedarían limitadas y que agradecerán enormemente quienes nos acompañen en la navegación.
Bajo el solárium elevado de popa se esconde, como hemos dicho, una de las sorpresas de esta unidad: la cabina camper con cama doble que permite ampliar la capacidad de pernocta de seis a ocho personas.


Espacio interior
Con un diseño adaptable y opciones de personalización, el interior de la M11 Cabin puede ajustarse a diferentes estilos. El espacio central de la cabina es alto y cuenta con una banqueta que se extiende a lo largo de la banda de estribor, enfrentada a un módulo con cajones, armario, nevera y superficie de trabajo, mientras que el triángulo de proa alberga la mesa abatible que permite convertir este espacio en una cama doble. Con ello, la cabina cuenta con dos camas dobles y una individual que, sumada a la cama doble de popa, ofrece una capacidad de pernocta para hasta cinco personas.
La embarcación está equipada con un baño completo cerrado, espacioso y moderno, que incluye una ducha que permite estar de pie con total comodidad.


Navegación
A los mandos, el casco de la Nuva 11 Cabin, propulsado por los dos potentes Mercury Verado de 300 Hp responde con agilidad y precisión. La posición de gobierno es cómoda, con los mandos bien situados y desde ahí se dispone de una completa visibilidad sobre el entorno.
Bastan 4,5 segundos para entrar en planeo a 12 nudos y en 17 segundos aceleramos el barco desde cero a 32 nudos hasta alcanzar una máxima de casi 40 nudos. Unas marcas que dejan claro el carácter deportivo y la potencia que es capaz de entregar esta unidad cuando se le pide una respuesta inmediata o las condiciones del mar invitan a desplazarse rápidamente hasta el punto de fondeo o el próximo puerto de recalada. O para apurar al máximo la estancia en una cala antes de regresar a casa.
Tras la prueba, no nos cabe duda de que nos encontramos ante una de las mejores propuestas de este año, no solo por su comportamiento sin reproches en navegación y por la inteligencia de sus propuestas de organización de cubierta, sino por la relación entre lo que se ofrece y lo que se paga por ello –lo que los anglosajones denominan value for money– que es una de las más atractivas del mercado.
Características:
Eslora total: 11,35 m
Eslora de casco: 9,99 m
Manga: 2,99 hasta 4,20 m
Capacidad de combustible: 664 l
Capacidad de agua: 125 l
Aguas negras: 52 l
Certificación CE: B -C/13 personas
Constructor: Nuva Yachts
Precio: 250.000 € con dos motores Mercury Verado 300 Hp + impuestos
Motorización:
Marca y modelo: Mercury Verado
Potencia: 300 Hp
Tipo: V8 (32 válvulas DOHC)
Cubicaje: 4,6 l



SEGURO METROMAR-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:
