Nautik
Barcos

No solo de edificios vive Chipperfield: este es el yate que diseñó el Premio Pritzker 2023

Se trata del Y8 Yachts, con 23,99 metros de eslora

El arquitecto y urbanista David Alan Chipperfield (Londres, 1953) ha sido galardonado con el prestigioso Premio Pritzker 2023, el mayor reconocimiento de la arquitectura mundial por ser un arquitecto «prolífico y radical en su moderación, que demuestra su reverencia por la historia y la cultura a la vez que honra los entornos construidos y naturales preexistentes, mientras reimagina la funcionalidad y la accesibilidad de los nuevos edificios», tal y como explica la organización.

Pero no solo de edificios vive Chipperfield. En 1985, fundó David Chipperfield Architects –con oficinas en Londres, Berlín, Milán y Shanghái– y no fue hasta 20 años más tarde cuando le llegaría uno de los retos más difíciles y apasionantes de su carrera: diseñar el interior del primer Y8 Yachts.

Se trata de un yate de vela sloop, con líneas finas y sencillas, de 23,99 metros de eslora, poco más de 6 metros de manga y con una quilla elevable.

Para el interior, Chipperfield hizo que la simplicidad y la atención al detalle fueran el pilar que reinara bajo la cubierta. Materiales cuidadosamente seleccionados como el cuero natural, el acero inoxidable cepillado y las maderas naturales hacen de este barco un yate inigualable. Todas las soluciones de diseño de interiores están diseñadas de forma inteligente.

El galardonado con el Premio Pritzker 2023 opta por tonos claros y pastel que contrastan con el color más oscuro de la madera natural del suelo. El tono verde sirve de continuidad del interior del barco con el exterior.

La sofisticada selección y colocación de accesorios y equipos permite que el Y8 se manipule con facilidad y en muy pocos pasos, gracias también a Studio Brenta y Lorenzo Argento, que realizaron precisamente esa parte externa del barco.

Salir de la versión móvil