Pruebas a Motor

MAX 44 R y MAX 43 Race: velocidad o ahorro

MAX 44 R

Maxim Yachts nos permitió evaluar el rendimiento y las prestaciones de dos de sus modelos: el MAX 43 Race y el 44 R. Este último, nominado al European Powerboat of the Year, evidenció que las mejoras aplicadas refuerzan su comportamiento.

Autor: Diego Yriarte

Fotos: Diego Yriarte / Maxim Yachts

MAX 44 R

España vive un momento próspero en lo que a astilleros de barcos de motor se refiere y esto obliga a prestar más atención a lo que las personas usuarias esperan de un barco. La familia Forné lleva medio siglo afincada en Empuriabrava, representando, a través de la náutica Helimotor, a importantes marcas de embarcaciones. Ahora ha llegado el momento de poner en práctica el conocimiento del mercado adquirido durante décadas para crear su propia gama, Maxim Yachts. Ha optado por un segmento ágil y exigente, el de los barcos de navegación diurna con un estilo simple y minimalista, de líneas rectas. Hasta el momento, en menos de dos años desde su creación, ha desarrollado tres modelos (dos fueraborda y un intraborda), muy similares estéticamente entre sí, pero con cualidades específicas que permiten escoger según las preferencias de navegación, crucero o uso deportivo.

MAX 44 R Y MAX 43 RACE
En condiciones de mar ideales, la MAX 44 R fue muy superior en velocidad punta.

También resulta interesante que todos ellos se ajusten al concepto walkaround, que permite una circulación fluida por cubierta, conectando sus cuatro áreas sociales: la plataforma de baño y solárium de popa, la zona central con dinette y cocina, el puesto de gobierno y el espacio de proa, con asientos enfrentados. Considerando que tanto la parte de popa como la de proa se pueden sombrear con toldos instalados sobre mástiles de carbono, todo el barco es habitable durante el fondeo.

La estética exterior es agresiva con un punto futurista, líneas rectas y ángulos muy marcados.

A sol y sombra

La estética exterior es agresiva, con un punto futurista: líneas rectas y ángulos muy marcados. Los francobordos son altos y rectos y, desde el interior, el francobordo también es elevado, acentuando la sensación de seguridad a la hora de desplazarse por el barco.

Si abordamos por popa, encontramos una amplia superficie de plataforma de baño, a pesar del montaje de tres fuerabordas, para los que se ha desarrollado un bracket especial que separa los motores del espejo. El solárium, que en los modelos intraborda está ocupado por los motores, aquí queda totalmente despejado y disponible para ampliar la estiba.

MAX 44 R Y MAX 43 RACE
A babor, la MAX 44 R, nominada al EPOTY 2026, y a estribor la MAX 43 Race.

Hacia proa, en sentido transversal y aprovechando dos asientos de las bandas, se desarrolla la doble mesa o, al desplegar las cuatro alas abatibles, una mesa que ocupa de banda a banda y puede acoger a diez comensales, en contacto directo con el wet bar. El asiento situado más a proa puede variar la posición de su respaldo, ofreciendo una doble funcionalidad. Esto permite que en navegación haya varias líneas de asientos mirando hacia proa.

La opinión de N&Y

A DESTACAR

Diseño simple.
Rendimiento del casco.
Habitabilidad de cubierta.

A MEJORAR

Distancia al mando del acelerador.
Deflectores laterales del parabrisas.
Circulación alrededor de la mesa dinette.

El puesto de gobierno, al igual que el espacio de cocina, queda bajo la protección del T-top, que se conecta directamente con el parabrisas, de forma que las cuatro butacas quedan protegidas también del viento y los rociones. Por supuesto, desde las dos pantallas se pueden controlar los registros de todo el barco, incluida la iluminación y el audio.

Hacia proa se ha creado un espacio casi circular que invita a la conversación y que también puede convertirse fácilmente en un solárium. Existe además la posibilidad de crear un único solárium más grande y adelantar el paso hacia proa.

¿Siesta o pernoctada?

Ambas opciones están disponibles, si bien el interior también permite una amplia personalización y puede configurarse con un salón con mesa rodeada de asientos, una cama doble o ambas opciones en modo convertible. La versión que hemos probado tiene circulación por babor y el baño a estribor. El pasillo ofrece diferentes espacios de estiba y el tablero eléctrico al lado de la escalera. Un asiento da continuidad a la cama doble de proa. Hacia popa, justo debajo del puesto de gobierno, hay otra litera que goza de buena iluminación gracias a las ventanas del casco.

Las diferencias fueron más notorias a la hora del planeo, mostrándose la MAX 43 Race más rápida.

El interior es un espacio que, según la configuración, puede estar orientado al crucero o a la navegación diurna. Una buena opción es hacer una travesía con alguna parada durante el día, pernoctar en un puerto y regresar al día siguiente o pasar unos días a bordo; aquí entrarán en juego las necesidades de confort de cada uno.

Datos interesantes

La comparativa no se centra en si un motor es mejor que otro, sino en las mejoras aplicadas en la primera unidad, que han dado como resultado, una navegación diferente. La primera unidad de la Max 43 Race está equipada con dos motores Mercury Racing de 450 Hp cada uno, mientras que la Max 44 R es el resultado de una modificación estructural del casco y la inclusión de un bracket a fin de poder montar tres motores, en nuestra prueba tres Yamaha XTO de 450 Hp cada uno. Por una parte, vemos la búsqueda de la eficiencia y, por otra, la intención de resultar atractiva para el mercado americano, ávido de motores “colgando” en popa.

MAX 44 R Y MAX 43 RACE
Cuando la MAX 44 R entra en planeo, su rendimiento general mejora notablemente.

Las diferencias fueron más notorias en el tiempo de planeo, en el que la MAX 43 Race resultó más rápida al lograr la condición de planeo, posiblemente por no tener que arrastrar esos 450 kilos adicionales del tercer motor de la MAX 44 R. Es a partir de las 3.000 rpm cuando la diferencia es más notoria. Como podemos analizar a partir de los datos recogidos en ambas embarcaciones, por encima de esta velocidad de motor las ventajas se inclinan hacia la MAX 44 R.

La velocidad máxima de la MAX 44 R alcanzó los 54,3 nudos. Y, aunque el consumo se incrementa, la autonomía es ligeramente mayor.

La motorización triple ha tenido un menor consumo por milla, mayor velocidad a iguales rpm y una curva de consumo más estable y progresiva. Cuando el casco está en condición de planeo, la motorización triple se muestra más eficiente al aprovechar al máximo el trabajo de los steps del casco y la distancia de separación entre el casco y el soporte de motores. Este elemento también contribuye a que la navegación sea más estable.

Por otra parte, para aprovechar al máximo los 21 grados de apertura de la V del casco en popa, el motor central tiene un largo de eje superior al de los otros dos, mientras que, para equilibrar fuerzas, dos son levógiros y uno es dextrógiro.

La MAX 44 R también ha demostrado ser más rápida —el doble a partir de que comienza a planear por encima de las 3.500 rpm— y con una velocidad final muy superior: 54,3 nudos. Aunque el consumo se incrementa, la autonomía es ligeramente mayor. En realidad, estos 54 nudos no son su máxima histórica. Durante los primeros ensayos alcanzaron los 60 nudos, con una posición muy elevada de los motores que prácticamente actuaban como hélices de superficie, pero al virar tenían mayor tendencia a cavitar. Para evitar este inconveniente y reforzar la seguridad, se decidió colocar los motores más bajos y sacrificar velocidad final. Durante la prueba comprobamos su eficiencia haciendo ángulos de giro muy cerrados sin cavitar ni derrapar.

La MAX 44 R ha demostrado tener una gran capacidad para ofrecer sensaciones deportivas y unos espacios simples y funcionales con un alto grado de personalización.

MAX 44 R Y MAX 43 RACE
Ambas motorizaciones mostraron su eficiencia, aunque la triple evidenció claras ventajas en estabilidad y prestaciones.

Características MAX 44 R:

Eslora total: 13,41 m

Manga: 3,70 m

Calado: 0,84 m

Capacidad de combustible: 1.500 l 

Capacidad de agua: 240 l 

Motorización en prueba: 3 x Yamaha XTO 450 Hp 

Categoría de navegación: B: 12/C: 16 personas

Constructor: Maxim Yachts

Precio: 785.000 euros, con 3 x Mercury Verado de 400 Hp V10, sin impuestos.

Motor:

Marca y modelo: Yamaha XTO 450 Hp V8

Potencia: 450 Hp (331 kW)

Tipo: 4 tiempos, DOHC V8

Cilindros: 8 en V

Cubicaje: 5,55 l

Rpm máx.: 6.000

Peso: 458 kg

– Prima Total Anual: 378,69 euros.
– Incluye responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños, y gastos de remolcaje.

Características MAX 43 RACE:

Eslora total: 12,73 m

Manga: 3,70 m

Calado: 0,84 m

Capacidad de combustible: 1.500 l 

Capacidad de agua: 240 l 

Motorización en prueba: 2 x Mercury Racing de 450 Hp

Categoría de navegación: B: 12/C: 16 personas

Constructor: Maxim Yachts

Precio: 695.000 euros, con 2 x Mercury Verado de 400 Hp V10, sin impuestos.

Motor:

Marca y modelo: Mercury Racing 450 Hp

Potencia: 450 Hp (331 kW)

Tipo: 32-valve DOHC

Cilindros: 8 en V

Cubicaje: 4,6 l

Rpm máx.: 6.000

Peso: 365 kg

– Prima Total Anual: 378,69 euros.
– Incluye responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños, y gastos de remolcaje.

Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:

Deja una respuesta