Barcos

La historia de los 10 barcos (y sus armadores) que no debes perderte en la regata Puig Vela Clàssica

Con una previsión meteorológica excepcional, está previsto que dé comienzo este jueves 14 de julio a partir de las 13:00 horas

Todo listo para que la regata Puig Vela Clàssica Barcelona dé comienzo este jueves (a partir de las 13:00 horas) en la que será su XV Edición. Durante cuatro días (tres de ellos de competición) una treintena de las más relevantes embarcaciones clásicas de la vela internacional se dan cita en los muelles del Real Club Náutico de Barcelona (RCNB). Con una previsión meteorológica inicial más que buena con sol, calor, brisa suave del sur o suroeste y poca ola, los más de 300 regatistas participantes procedentes de nueve países prometen un alto grado de competitividad.

La participación de los más de 300 regatistas procedentes de nueve países diferentes garantiza sin duda la internacionalización de la regata y promete un altísimo grado de competitividad. En este sentido, cabe destacar la confirmación de distintos ganadores de ediciones anteriores como Halloween, Alba, Yanira o Islander.

Los participantes de este año proceden de España, Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Malta, Alemania, Suiza o Estados Unidos. La Puig Vela Clàssica Barcelona contempla la participación de las tres grandes clases de embarcaciones de su tipo en función del modelo y el año de construcción de las embarcaciones según los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM): Barcos de Época: embarcaciones botadas hasta el 31 de diciembre de 1949 y conformes a los proyectos originales; Barcos Clásicos: botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975; y Barcos Big Boat: Barcos de Época y Clásicos con eslora a partir de 23 metros. 

Durante cuatro días, la playa de la Barceloneta, el Port Olímpic o el Port Vell se convertirán en lugares privilegiados para que los miles de barceloneses y turistas que se encuentren en Barcelona en estos días tengan la oportunidad de deleitarse con estas históricas embarcaciones.

Repasamos aquí algunos de los barcos participantes, que son auténticas joyas náuticas y tienen historias interesantes detrás, como Kahurangi, construido en 1952 y  buque insignia de la Royal New Zealand Yacht Squadron durante muchos años. También destaca Niña Luisita, botado en 1932 y que ha sido declarado Patrimonio Vivo del Mediterráneo por la UNESCO gracias a la completa conservación de su interior.

Alba

· Clase: Clásico.

· Armador: Ronnie Peters.

· Club: Real Club Náutico de Barcelona.

El Alba es es un barco de pura vela para disfrutar de los días de viento, algo que probablemente animó a su primer armador, un americano, a bautizarlo con el nombre de Honey. Aún siendo tan especial, el Alba no ha pertenecido ni a magnates, ni a políticos ni a estrellas de Hollywood.

Botado en 1956, el Alba es un Yawl diseñado por Phillip Rhodes en su estudio de New York donde iniciaron los trabajos, siendo trasladado con carguero a Alemania para continuar su costrucción en Abeking & Rasmussen, prestigiosos astilleros que durante los años de postguerra eran frecuentados por los americanos, cuando surgió la moda de los barcos de regata de tamaño medio.

En 1978 el velero pasó a ser propiedad de un suizo que navegó principalmente por el Mediterráneo, hasta que en 1989 otro armador, Ugo Baravalle, coleccionista de barcos que incluso llegó a poseer su propio astillero, lo restauró recuperando las escasas alteraciones que sufrió en sus 22 años de navegación.

En el año 2000 lo adquirió un español residente en Mónaco, y en el 2003 Damián Ribas se convirtió en su actual armador. Los herrajes, grilletes, winches, todos ellos de bronce, se han conservado y en caso de rotura se han repuesto con piezas originales.

Las particularidades del Alba son su deriva abatible que le ayuda en las ceñidas y le permite acercarse a las playas, y el novedoso sistema estructural, para aquella época en que fue construído, basado en omegas de bronce que van desde la cubierta hasta el casco y lo hacen especialmente rígido. Un camarote en proa, un baño y una cámara central con capacidad para cuatro tripulantes más, es la distribución de este yawl marconi de 1952.

Hallowe’en

· Clase: Big Boat.

· Armador: M. Cotter.

· Club: Royal Irish Yacht Club.

Hallowe’en es un velero Marconi inspirado en los 15 metros, que en el mismo año en el que fue botado, ganó la regata Fastnet obteniendo un record que aún hoy no ha sido superado por nadie. Ha navegado tanto por el Mediterráneo como por el Atlántico y, con el nombre de Magda XII, en Noruega. El príncipe Olaf, futuro rey de Noruega, fue huésped regular del Hallowe’en. Entre los años 40 y 50, bajo el nombre de Cotton Blossom IV, navegó en América, ganando numerosas regatas.

Durante los años 80 y gracias a la generosidad de un particular, estuvo sometida a un proceso de restauración en el Classic Boat Museum di Newport, a quien había sido donada la embarcación.

A lo largo de su vida, Hallowe’en ha pasado de la categoría Marconi a la categoría Aúrica y en el 1993, coincidiendo con su restauración en Barcelona, volvió a pertenecer a la categoría Marconi. En 1999 el Hallowe’en fue vendido a un armador olandés. El arquitecto Fife definió el velero como una “joya perfecta”.

Niña Luisita

· Clase: Época.

· Armador: Marzia Tagliaferri.

· Club: Real Club Náutico de Barcelona/Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos/CTB.

Botado en 1932 y declarado Patrimonio Vivo del Mediterráneo por la UNESCO gracias a la completa conservación de su interior. Nació bajo el nombre de Pofi, sirviendo como una goleta auxiliar. Construida y proyectada por el armador Vincenzo Baglietto para su cliente el Conde Bruzzo, quien se encargaría de cuidarla hasta el año 1971. Luego de tres largos años, mi padre el Conde Tagliaferri logra comprarla. Finalmente en el 1971 Pofi se trasforma en Niña Luisita, donde comienza un viaje familiar navegando y explorando el Mediterráneo.

En el año 1988 Niña Luisita vuelve al astillero que la había visto nacer para realizar una restauración, en esa ocasión fueron reclutados varios de los artesanos que habían participado sesenta años antes en su construcción. En la restauración integral, son atendidos desde su gran cubierta hasta los más mínimos detalles, siendo absolutamente fieles al espíritu original de los años 30. En el 2006 se acomete un segundo restyling, esta vez en el astillero C.R.I.E (Cooperativa per il restauro d’imbarcazioni d’epoca) donde se sustituye el viejo motor Perkins por uno mucho más moderno y potente. También se ha renovado todo el sistema eléctrico e hidráulico. Es reforzado su carácter de confort haciéndolo más moderno pero manteniendo como siempre la tradición y espíritu de su época.

Kahurangi

· Clase: Clásico.

· Armador: Pepe de Miguel.

· Club: Real Club Náutico de Barcelona.

Fue construido según el diseño de Arthur C. Robb para Lawrence D. Nathan, bisnieto del fundador pionero de L. D. Nathan and Co. Ltd (la empresa más antigua establecida en Nueva Zelanda). Robb utilizó la regla de los 12 metros de entonces como base para el diseño del Kahurangi, que fue construido por Percy Vos, un constructor de barcos de Auckland de gran prestigio. Se construyó con pino kauri de Nueva Zelanda.

El nombre Kahurangi significa «posesión preciosa» en la lengua nativa maorí. En su momento, fue el buque insignia del Royal New Zealand Yacht Squadron y ganó casi todos los trofeos con el escuadrón en la primera división.

Yanira

· Clase: Clásico.

· Armador: Regatta Experience, con Andrés de León como patrón.

· Club: Real Club Náutico de Barcelona/Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos.

Yanira es un sloop clásico de 58 pies diseñado en 1952 y construido al año siguiente por Bjarne Aas, uno de los más prestigiosos arquitectos navales de Noruega. Se trata de un purasangre de la competición con un largo palmarés de 23 victorias desde 1984, incluyendo las ediciones de 2010 y 2011 de la Puig Vela Clàssica de Barcelona. Por su cubierta han pasado grandes deportistas de la vela que han formado parte de la tripulación del Bribón o el mítico Azur de Puig.

Islander

· Clase: Época.

· Armador: Ricardo Albiñana.

· Club: Real Club Náutico de Barcelona/Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos.

Construido en madera de teca de Birmania, secada al aire libre por un proceso natural durante ocho años antes de empezar su construcción. El Islander, con su primer armador ostenta el récord de navegar en solitario tres veces la vuelta al mundo. Circunnavegaba en solitario y cada tres años volvía a Humble (Inglaterra), donde reparaba, pintaba y acondicionaba el Islander para su siguiente singladura.

En una de las travesías, el Islander atracó en el puerto de Durban por motivos de salud de su armador Tom Blackwell, que tuvo que vender el Islander por 35.000 dólares.

Su nuevo armador J. Matews, un abogado de Durban, lleva al Islander a New England (EE. UU.) donde le hacen una gran reparación de modernización. En 1981 Luís Gari lo encuentra semiabandonado en los astilleros Carabela en el Poble Nou de Barcelona. En enero de 1989 Luís Garí se lo vende a su actual armador, y tiene su base en el RCN Barcelona. En 2004 se le hace una revisión al Islander, y en la madera del codaste se encontró incrustada munición ante carga 19 adarnes SXVII, de un fusil Bros-Bess inglés ante carga (longitud del cañón: 9mm, calibre 15-19mm de 1957).

Grayling

· Clase: Época.

· Armador: Rafael Carrio.

· Club: Real Club Náutico de Valencia.

Armado por Rafael Carro. Barco inglés construido y botado en Birghtlingsea en el año 1900. Diseño por J.F. Clyne y construido por Stone Brothers. Originalmente diseñado como YAWL, cambió su aparejo a SLOOP en 1908. Cubierta de teca completamente renovada en 2008. Cuenta con 11,6 metros de eslora y 2,67 metros de manga.

Emeraude

· Clase: Clásicos.

· Armador: Vittorio Cavazzana.

· Club: Real Club Náutico de Barcelona.

El Emeraude es un corredor oceánico de primera clase IOR. Fue construido por su propietario francés y formó parte del equipo francés para la compa Admiral de 1977. Navegó para Francia así como también para la Copa Cerdeña en 1980. Hoy en día está en manos de su tercer propietario desde 1997.

Ha ganado el Trofeo Paneraitres veces: 2006, 2007 y 2010. Su propietario es su actual capitán y su tripulación es estrictamente Corintia.

Argyll

· Clase: Época.

· Armador: Griff RHYS Jones.

· Club: Club Náutico Bahía Corinthian.

Argyll es un yate clásico en el diseño de Sparkman & Stephens, lanzado en 1948. Su constructor es Sims Brothers. Ganó la copa de las Bermudas en 1950 y ha llegado a ganar carreras y el intercambio de trofeos con los mejores barcos de regata como Skylark y Stormy Weather. Participa en la clase de época. Cuenta con 17,4 metros de eslora y 3,89 metros de manga. Luce bandera de Inglaterra.

Sunshine

· Clase: Big Boat.

· Armador: Sunshine Marine LTD, con Pere Barrio como patrón.

· Club: Cork.

Este año acude por primera vez a la Puig Vela Clássica la goleta Sunshine, excelente ejemplo de la tradición de los veleros clásicos. Es la tercera ‘hermana’ construida según el diseño elaborado por W. Fife en 1900 cuyos planos se encontraron en el Museo Marítimo de Escocia.

Botada en 2003, la construcción de este Sunshine comenzó a finales de 1999 totalmente fiel a ese diseño inicial con la magia propia de Fife, conocidos por su alta velocidad y exquisita elegancia. Dada la integridad de su reproducción y su gran atractivo estético, las autoridades de la CIM aceptan al Sunshine como un yate de regata de época; aunque bien pudiera disfrutarse para una vuelta al mundo en o crucero por el Mediterráneo.

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