Nautik
Pruebas a Motor

Kumbra 36: deportiva y marinera 

Después de haber presentado y probado el Kumbra 34 en la pasada edición del Salón Náutico de Palma, en mayo de 2025, ahora podemos embarcar en el nuevo modelo de Kumbra Yachts. El Kumbra 36 se presenta con dos opciones de motorización, y la unidad que probamos ofrece un diseño de líneas deportivas destinado a mostrar el alma de un barco marinero, pero con altas prestaciones.

Autora: Eva Piulats

Fotos: Eva Piulats / Kumbra Yachts

En la última edición del Cannes Yachting Festival se presentaron dos modelos de Kumbra Yachts: el 34 y el 36.

El Kumbra 34 es un modelo ya conocido, pero gracias a la personalización de acabados, descubrimos un aire renovado, con un casco de color azul metalizado de inspiración automovilística. Sin embargo, es la unidad de la Kumbra 36, en la que desde lejos reconocemos las líneas características de Kumbra —con su roda invertida y escobén de acero inoxidable—, la que invita al dolce far niente con sus dos soláriums, y a disfrutar de una navegación deportiva de altas prestaciones.

La embarcación que probamos disponía de numerosos extras: hélice de proa, teca sintética en cubierta, tapicería de lujo, flaps Zipwake, equipo de música y subwoofer Fusion, aire acondicionado (con conexión a tierra), electrónica Simrad, luces LED integradas en el techo rígido, joystick de maniobra y wc eléctrico, entre otros.

A simple vista se aprecia las líneas características de Kumbra, con sus roda invertida y escobén de acero inoxidable.

La opinión de N&Y

A DESTACAR

Fluidez en la circulación por cubierta.
Respuesta ágil en navegación.
Construcción robusta.

A MEJORAR

Ausencia de limpiaparabrisas de serie.
Reposapiés incompleto en el puesto de mando.
Altura limitada en la cabina de popa.

Perfil agresivo

La característica roda invertida no solo permite identificar esta Kumbra a distancia, sino que también evita los rociones en un día de viento fresco.

El francobordo es muy vertical —también en proa—, lo que favorece la acomodación y la estabilidad, y se completa con una fina entrada de aguas con redanes y una manga máxima que se mantiene constante desde el primer tercio del barco hasta el espejo de popa.

El acastillaje presenta un diseño muy cuidado, con cornamusas escamoteables de color negro mate.

La consola mantiene una separación óptima del asiento.

La teca sintética incluye detalles de la marca en diversos puntos, realzando así su estilo propio.

La cubierta principal ofrece una ingeniosa zona de estar, con una banqueta en forma de U y una mesa convertibles en un amplio solárium. A popa, una gran colchoneta para dos personas oculta el acceso a la sala de máquinas.

El volúmen y la iluminación configuran un ambiente exclusivo y contemporáneo.

Los pasos laterales son amplios y unas puertas de metacrilato separan la zona de popa para mayor seguridad durante la navegación.

Cabe destacar la tapicería de alta calidad, con un acabado deportivo de inspiración automovilística (no en vano se denomina “Racing”), y un tacto especialmente suave.

El mueble central de la cocina es muy completo, con fregadero, neveras y espacios de estiba bien aprovechados. Cabe señalar que uno de los cajones —similar a los utilizados en aviación— es extraíble y puede servir como banqueta adicional en la zona de la mesa.

Delante de este mueble se sitúan los asientos de la consola de navegación, que mantienen la misma línea deportiva: envolventes y muy confortables.

Pero, si algo llama la atención al ver la Kumbra 36, es su T-top, con líneas angulares y una iluminación integrada de lo más atrevida. Este cubre completamente el puesto de gobierno y proporciona una sombra generosa y bien distribuida.

Solárium de popa situado sobre la tapa del cofre de los motores.

Interiores sorprendentes

El acceso a la cabina se realiza a través de una elegante puerta corredera curvada, que se integra perfectamente tras la consola de mando. Los tres peldaños que conducen al interior ya anticipan una altura interior holgada.

Un gran mueble a babor añade estiba y funcionalidad al espacio.

El camarote principal es convertible en sala de estar, gracias a la disposición modular de los colchones. Además, cuenta con una buena iluminación natural a través de los ventanales laterales, que albergan sendos portillos practicables para ventilación.

La cabina de popa, con dos camas individuales separadas por una mesilla de noche, carece de gran altura, aunque resulta suficiente para un descanso confortable. La iluminación elimina cualquier sensación de agobio y la ventilación es adecuada. El baño es amplio y luminoso, y dispone de ducha integrada y acabados de calidad.

Agarre con potencia

Al embarcar, observamos la excelente protección que ofrece su borda, sin sacrificar un aspecto exterior que se mantiene ligero y equilibrado.

Esta unidad del Kumbra 36 dispone de dos intraborda Volvo Penta de 300 Hp. Es una elección que, aunque supone un volumen superior al de la motorización fueraborda, permite disponer de una plataforma de baño muy generosa. Además, la sala de máquinas presenta una disposición ordenada y un acceso cómodo para el mantenimiento de los sistemas. Dispone de un sistema contra incendios integrado, con disparo externo.

Las líneas de carena evitan los pantocazos y, aunque la “provocamos”, no transmiten ninguna vibración.

Salimos a navegar con restos de oleaje de poniente, perceptibles solo fuera de la bahía de Cannes. Las líneas de carena reducen eficazmente los pantocazos y, cuando se producen, no transmiten ninguna vibración. Esto se debe a la presencia de cuatro refuerzos longitudinales y varengas laminadas, que aportan una resistencia adicional al casco. En estas condiciones, el T-top demuestra también una solidez a toda prueba (si bien una versión opcional de carbono permitiría aligerar aún más esta embarcación).

Los motores ofrecen una excelente relación peso-potencia, lo que se traduce en una aceleración enérgica y progresiva. La inyección directa mejora la eficiencia y reduce el consumo, mientras que la refrigeración en circuito cerrado contribuye a una mayor longevidad del motor. A pesar de transmitir una sensación sólida y consistente al mando, el barco mantiene una gran agilidad en los giros cerrados, demostrando una excelente estabilidad de rumbo.

Sería interesante probar otras opciones de motorización, aunque estamos seguros de que la carena mantendría su eficiencia en diferentes configuraciones. Este es un barco pensado para seducir sin complejos, con planes de navegación que van más allá de una simple salida de día.

Características:

Eslora total: 10,90 m

Desplazamiento: 6.300 Kg

Eslora de casco: 9,72 m

Manga: 3,50 m

Calado: 0,65 m

Capacidad de combustible: 650 l

Aguas negras: 215 l

Motorización: 2 x Volvo Penta 300 Hp 

Certificación CE: B:12 / C:14

Constructor: Kumbra Yachts

Precio: desde 230.000 euros, sin impuestos

Precio unidad probada: 399.000 euros, sin impuestos

Motor:

Marca y modelo: 2 x Volvo Penta V8

Potencia: 300 Hp (147 kW)

Tipo: intraborda gasolina

Cilindros: 8 en V

Cubicaje: 5,3 l

Rpm máx.: 5.800 (según especificaciones)

Peso: 412 kg (cola incluida)

– Prima Total Anual: 223,72 euros.
– Incluye responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños, y gastos de remolcaje.

Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:

Salir de la versión móvil