La Kumbra 34 nace de la pasión de un joven que ha vivido la navegación desde niño y desea trasladar esa experiencia a un público amplio con una propuesta fresca y asequible. Este modelo se presentó el pasado mes de septiembre en el Cannes Yachting Festival, y luego se reafirmó en Düsseldorf. Hemos podido probar la primera unidad durante el Palma International Boat Show, bajo unas condiciones ideales en la bahía de Palma de Mallorca.
Coautoras: Eva Piulats / Diego Yriarte
Fotos: Kumbra Yachts / Diego Yriarte
Diseñada en Cataluña y construida en Almería, en las instalaciones del antiguo astillero Faeton, esta embarcación se muestra perfecta para salidas de día o incluso estancias a bordo de algunos días, ya que cuenta con un interior ideal para dos a cuatro personas en pernocta. Permite disfrutar plenamente del sol o cubrir prácticamente toda su superficie con unas prácticas toldillas.
De diseño atrevido y con una eslora poco común para las altas prestaciones que ofrece, la Kumbra 34, con consola central y un interior muy cuidado, presenta un casco muy efectivo con un step que facilita una suave entrada en la ola.
Líneas de proa atrevidas
Lo primero que apreciamos son sus líneas de proa atrevidas, con unas curvas que le dan suavidad hacia las amuras hasta que acaban en una popa de entrada abierta.
Los francobordos son altos, de tal manera que ofrecen muy buena protección al navegar a altas velocidades, aportando un extra de seguridad.
La cubierta tiene un acabado en teca sintética y presenta dos escalones en la zona de proa, para dar altura interior a la cabina. Al tener una manga importante, no resulta molesto para la circulación por cubierta y los pasillos laterales quedan bien integrados.
Los altos francobordos ofrecen muy buena protección al navegar a altas velocidades y confieren un extra de seguridad incluso cuando se navega con niños a bordo.
La zona de navegación en el puesto de gobierno es lo suficientemente amplia para instalar tres sillones confortables, con acabados propios de embarcaciones mayores o de alta gama. Esta queda protegida por un parabrisas, para evitar los posibles rociones. En nuestra prueba, el barco no se vio salpicado, salvo en el momento de reducir la velocidad, y fue más por acción del viento que por las formas del casco.
La bañera es amplia y ofrece un espacio cómodo con mesa y sofá para seis personas. La cocina exterior se ha dispuesto a espaldas de los asientos del puesto de mando e incluye nevera y abundante espacio de estiba.
En popa, el sofá se convierte en un solárium que esconde dos cofres de estiba, perfectos para defensas, cabos de amarre y material diverso.
La opinión de N&Y
A DESTACAR
A MEJORAR
Los dos potentes motores están flanqueados por sendas plataformas de baño, para acceder a bordo cuando estamos atracados de popa o, evidentemente, para facilitar el acceso después de un ansiado chapuzón. También debemos resaltar el anclaje de los motores con un soporte robusto que permite un asentamiento adecuado a la embarcación. El único inconveniente que apreciamos es que el pistón de la dirección queda demasiado expuesto a los rociones.
Las líneas exteriores de la Kumbra 34 no pasarán desapercibidas. Sus diseñadores han logrado incluir, en una eslora contenida, detalles actuales que ofrecen un plus a quien aprecia un diseño distinguido.
Un fin de semana y más
Este modelo se plantea como una weekender para toda la familia o grupos de hasta cuatro personas, puesto que dispone de dos cabinas dobles en su interior. El acceso se realiza mediante una funcional escalera de tres peldaños de acero inoxidable, que aporta ligereza a los elementos del espacio que la contiene.
Este alberga una cabina-salón con suficiente altura, incluso para poder cocinar. Un sistema ingenioso permite transformar el salón en un dormitorio con una cama doble. Los respaldos del sofá, que se usan mientras el espacio funciona como salón, se pueden reconfigurar gracias a un mecanismo articulado que convierte el sofá en una cama doble con forma triangular.
La cabina doble, con dos camas debajo de la bañera, es muy agradable gracias a los portillos fijos rectangulares en sus costados que aportan mucha luz, pero solo se usará para dormir, puesto que no hay altura suficiente para hacer vida en él.
En cuanto a la cocina, está previsto que se use la zona exterior, donde el mueble que separa el puesto de gobierno y la bañera puede incluir una placa o grill y un fregadero. Además, hay espacio suficiente para estibar los alimentos que no vayamos a cocinar.
Por supuesto, la homologación de esta embarcación permite, durante el día, embarcar a más personas, pudiendo superar la docena. Estas disfrutarán de espacio suficiente en las diferentes zonas de estar de proa y popa.
Rápida y estable, pero aún más sociable
Durante la prueba de navegación, a bordo nos acomodamos sin problemas ocho personas. No es de extrañar, pues su homologación en categoría B es para 14 personas, ya que ofrece un buen volumen y, como veremos más adelante, una perfecta estabilidad.
En la magnífica bahía de Palma, con el mar en calma, la Kumbra 34 mostró su mejor cara con puntas de más de 42 nudos.
La motorización probada correspondía a una potencia muy capaz: 600 Hp repartidos en dos motores fueraborda, aunque se puede aumentar hasta 700 Hp. No obstante, la motorización que hemos probado es más que suficiente.
Con el mar en calma de las primeras horas de la mañana en la magnífica bahía de Palma, la Kumbra 34 mostró su mejor cara, con puntas de más de 42 nudos y una velocidad de crucero alta de 24 nudos. Es en esta velocidad donde el step de la carena muestra su efectividad, variando la estela hacia popa y creando un planeo imperceptible en las líneas del asiento.
Al utilizar brackets, los motores quedan separados del casco, aumentando la eslora dinámica y mejorando la velocidad. Cabe mencionar que también son útiles a la hora de reducir el consumo.
La aceleración es potente, lográndose el planeo en cinco segundos. Asimismo, experimentamos un agarre perfecto en los giros cerrados a alta velocidad. Francamente, no parece que estemos ante una embarcación de 10 metros de eslora, puesto que su respuesta es segura y con buena estabilidad en el rumbo y sensación al timón.
En definitiva, nos encontramos ante una propuesta elegante y adaptable a diversos programas de navegación, a un precio muy competitivo. El equipo de Kumbra Yachts es consciente de ello y quiere ir a por más. Precisamente por eso, ¡un nuevo Kumbra de mayor eslora ya está en marcha!
Características:
Eslora total: 10,40 m
Manga: 3,50 m
Desplazamiento: 5.500 kg
Calado: 0,65 m
Capacidad de combustible: 650 l
Capacidad de agua: 210 l
Motorización: 2 fueraborda Mercury Verado
Certificación CE: B/14 Personas
Constructor: Kumbra Yachts
Precio: 315.000 euros, sin impuestos.
Motor:
Marca y modelo: Mercury Verado
Potencia: 300 Hp (221 kW)
Tipo: V8 – 32 válvulas DOHC
Cilindros: 8
Cubicaje: 4,6 l
SEGURO METROMAR-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: