Nautik
Pruebas a Motor

Kattum K-28 Open: Cuando el espacio se multiplica

Lo que más nos sorprendió del K-28 Open, la primera vez que nos subimos a bordo, fue la amplitud y la distribución de los distintos espacios. Con una eslora total de tan solo 9 metros, la habitabilidad que presenta este primer modelo del astillero murciano Kattum nos dejó impresionados.

Autor: Dani Aznar Paris

Fotos: Dani Aznar Paris

Velocidad máxima: 34,5 nudos a 5.800 rpm.
Velocidad de crucero: 15 nudos a 3.500 rpm, con 2 x Suzuki 200 Hp (149 kW).
Autonomía: en torno a unas 94 millas a régimen máximo y unas 168 millas a régimen de crucero de 15 nudos.
Precio: Desde 185.000 euros más impuestos.

Este catamarán se ha configurado como una embarcación abierta con una gran consola central, espacios modulares y un gran y robusto techo rígido.

Kattum Yachts, con apenas 2 años de vida, ha logrado hacerse un hueco en el mercado y no ha dejado de crecer. Está formado por un joven equipo dispuesto a innovar y que quiere trasladar su pasión por el mar con una lujosa línea de catamaranes para satisfacer a aquellos propietarios que desean un producto diferente.

El primer modelo que proponen, es un nuevo concepto de embarcación diseñada para ser sumamente practica y cómoda, pero capaz de mantener un diseño moderno y elegante con acabados de alta gama. Llevado a cabo por el Estudio de Diseño e Ingeniería Naval ddesing-studio, capitaneado por Daniel Hernández, el diseño K 28 Open, brinda además de espacio y funcionalidad, muy buena estabilidad pese a su eslora. Es capaz de montar motorizaciones fueraborda con una potencia máxima de 600 Hp y el diseño para los patines la dotan de muy buenos rendimientos en navegación, con deportividad y seguridad.

Equipada con dos motores Suzuki DF de 200 Hp (149 kW) cada uno, se puede establecer una velocidad de crucero de entre 15 y 20 nudos con una autonomía media de unas 160 millas.

Cubierta y bañera

Con una eslora de casco de 7,98 m y una manga de 3,40 m, este catamarán se ha configurado como una embarcación abierta con una gran consola central, espacios modulares y un gran y robusto techo rígido. La circulación por toda la embarcación se hace con comodidad y muy buena sensación de seguridad, con pasos walk-arround y un francobordo a muy buena altura.

La disposición de los motores, cada uno montado en uno de los cascos, deja la zona central de popa habilitada para la extensión de la plataforma de baño, que queda en el mismo plano de cubierta. La bañera está ocupada en la zona central por un gran cajón donde se han montado colchonetas de solárium y un respaldo abatible que configura un asiento encarado hacia proa. Junto con una elegante mesa de teca y los tres asientos giratorios del puesto de gobierno la zona se transforma fácilmente en una dinette para unas seis personas. Tanto esta zona como el puesto de gobierno quedan bajo la protección de techo rígido, que abarca toda la manga de la embarcación y, con los puntales montados sobre las regalas, deja la zona diáfana y sin obstáculos para una máxima habitabilidad, además de aportarle al diseño general un aspecto único y muy personal.

El K-28 Open se beneficia de las cualidades inherentes a la arquitectura de un catamarán, reforzando el confort activo, con una menor área de flotación desde el punto de vista de la resistencia.

La opinión de N&Y

A destacar:

Concepto
Diseño de los cascos
Calidad constructiva

A mejorar:

Opciones de motorización
Piso del balcón de proa

Al estilo de los grandes yates, la cubierta de proa está diseñada para proporcionar un espacio amplio y confortable. Está ocupada por un asiento en “C” que se convierte en un gran solárium. La unidad probada, al tratarse de un prototipo, es susceptible de algunas mejoras y algún pequeño que otro cambio, como la incorporación de piso antideslizante en el amplio balcón de proa, que además de alojar el cofre de maniobra, permite pasar por él fácilmente para subir o bajar al pantalán.

El estudiado diseño de los patines la dotan de agilidad y deportividad, con estabilidad y muy bue-nas dotes de navegación

Navegación y conclusiones

El K-28 Open se beneficia de las cualidades inherentes a la arquitectura de un catamarán, reforzando el confort activo, con una menor área de flotación desde el punto de vista de la resistencia al avance y una mayor maniobrabilidad a velocidades bajas que se ven facilitadas por la separación de las hélices que hacen girar la embarcación sobre sí misma con mayor facilidad. A ello se unen los beneficios de los motores fueraborda, con una instalación y mantenimiento más simples además de poder conseguir un menor calado.

La cubierta de proa, amplia, segura y muy funcional, también es fácilmente transformable en solárium.

Por su configuración estilo Open, el puesto de gobierno es un elemento central de la embarcación. Se ha planteado con tres asientos ergonómicos giratorios y un panel alto con suficiente espacio para una distribución perfecta de toda la telemetría y electrónica de navegación. A los mandos y bajo la protección que ofrece el techo rígido y el alto parabrisas tintado, encontramos muy buenas respuestas, control y confort en todo momento. Con una motorización máxima admitida de 600 Hp (447 kW), nosotros la probamos con dos motores Suzuki de 200 Hp (149 kW), con lo que logramos alcanzar una velocidad máxima de 34,5 nudos a 5.800 rpm, con seis personas a bordo y un 75% de combustible en los tanques.

En navegación se nota una buena calidad constructiva y una muy buena eficiencia y rendimientos. En conjunto, un diseño innovador de muy buena factura y acabados, que convierten esta embarcación en un producto muy competitivo y singular que se suma a la nueva tendencia en navegación ya vista en esloras de mayor tamaño. Disfrutar del mar con más tranquilidad para la familia, con una máxima habitabilidad, confort y estilo.

Con los dos motores Suzuki de 200 Hp (149 kW) la velocidad máxima es de 34,5 nudos a 5.800 rpm, velocidad más que suficiente para un crucero familiar diurno.

Características:

Eslora total: 9 m

Desplazamiento: 2.800 Kg

Eslora de casco: 7,98 m

Manga: 3,40 m

Capacidad de combustible: 380 l

Capacidad de agua: 150 l

Autonomía: en torno a unas 94 millas a régimen máximo y unas 168 millas a régimen de crucero de 15 nudos.

Motorización máxima: 600 Hp (447 kW)

Motorización: 2 x Suzuki 200 Hp (149 kW)

Constructor: Kattum Yachts

Precio: Desde 185.000 euros más impuestos

Motores:

Marca y modelo: 2 x Suzuki DF 200

Potencia: 200 Hp (149 kW)

Tipo: DOCH 16 válvulas

Cilindros: 4 en línea

Cubicaje: 2.867 cm3

Rpm máx.: 5.500-6.100

Peso: 235 kg

SEGURO METROmar-Fiatc
– Prima Total Anual: 148,73 euros
– Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños y asistencia marítima.

Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:

Salir de la versión móvil