Pruebas a Motor

Karnic R8 S: la forma del confort

KARNIC R8 S

El R8 S es un barco familiar, pero deportivo, con marcadas líneas agresivas y modernas. Cuando El R8 S es un barco familiar pero deportivo, con marcadas líneas agresivas y modernas. Donde realmente deslumbra es en el momento de buscar el confort, pues cada espacio, cada asiento ofrece diferentes opciones para estar cómodo según la situación: navegar a velocidad, lento o en fondeo.

Autor y fotos: Diego Yriarte

KARNIC R8 S

El astillero Karnic lleva más de treinta años de trayectoria, en los cuales ha desarrollado cuatro gamas: Console, Sundeck, Walkaround y Cruiser, con esloras de entre 5 y 11 metros aproximadamente. En total suman 15 modelos diferentes cuyo denominador común es el ingenio. Cada creación del astillero cuenta con la especial atención del CEO y fundador de la marca, Nicos Karaolis, quien nos mostró las infraestructuras actuales y las obras de ampliación de las mismas.

Las instalaciones están ubicadas en Limassol, una de las principales ciudades costeras y polos económicos de Chipre. Con las nuevas instalaciones, el astillero prevé aumentar su producción hasta 500 embarcaciones al año, aunque lo importante no es la cifra de barcos, sino el crecimiento de las gamas y el incremento paulatino de las esloras de los nuevos modelos.

Presenta un diseño ingenioso en el que cada asiento o solárium ofrece varias posiciones.

El R8 S es su última creación y se caracteriza, al igual que los demás modelos, por la variedad de configuraciones de los espacios y asientos que hacen imposible no encontrar la comodidad. Presenta un diseño ingenioso en el que cada asiento o solárium ofrece varias posiciones que se pueden combinar con el resto, de manera que navegar, tomar el sol o compartir una charla encuentra siempre su forma más cómoda. Con simples movimientos, un asiento se convierte en tumbona o una tumbona en solario. Este modelo cuenta con varias opciones, entre las que destaca una versión con techo rígido; sin embargo, la unidad que hemos probado en Chipre corresponde a la R8 S, plena de sol.

No tan simple

A primera vista, podría parecer que el diseño de cubierta es simple, pero si observamos en detalle descubriremos que, en realidad, hay un gran trabajo en la concepción de los moldes sobre los que se aplica la fibra, dada la complejidad de sus formas y marcadas aristas.

Por otra parte, también a simple vista, el diseño de cubierta parece no diferenciarse de otras embarcaciones de esta eslora, pero pronto descubriremos que nada es tan simple como parece. Los espacios están perfectamente aprovechados, particularmente en los laterales: sirven para estibar objetos pequeños o para ocultar un asiento que se despliega con una simple maniobra cuando es necesario y, si no, no estorba.

El banco central de dos plazas, de sólida apariencia, se desplaza hacia proa sobre rieles y permite cambiar la posición del respaldo para crear un área despejada, ideal a la hora del baño. El banco lateral de babor se convierte en tumbona orientada a popa o a proa, según se prefiera elevar una u otra parte. Por supuesto, abunda el espacio de estiba tanto en el interior de los asientos como bajo cubierta.

El módulo de babor destinado a la cocina incluye un fogón, fregadero y una doble tapa que cubre toda el área cuando no se utiliza. El conjunto parece flotar, dejando espacio en la parte inferior para instalar una nevera.

Al avanzar hacia proa, el pasillo lateral de babor nos guía hasta el pozo de anclas y deja a estribor el doble solario de proa que, como no podía ser de otra forma, se convierte en tumbona al elevar el tercio superior.

En poco más de ocho metros de eslora total, el R8 S ofrece una multiplicidad de configuraciones, además de muy buenas sensaciones al timón.

Lo necesario

Una puerta corredera de metacrilato permite entrar en el interior de la R8 S y, a la vez, deja pasar luz natural, que se complementa con las ventanas laterales. Estas ventanas son practicables para facilitar la ventilación, aunque conviene prestar especial atención a cerrarlas antes de navegar.

En el interior, evidentemente, no podemos esperar encontrarnos con una suite presidencial, pero sí con el espacio suficiente para descansar, protegernos en caso de lluvia intensa, acceder discretamente al baño o, por supuesto, hacer una siesta.

La S de Sport

Esta embarcación de 8,40 m de eslora por 2,45 m de manga ofrece sensaciones intensas al acelerar. La eficiencia de la obra viva de las embarcaciones Karnic es tan sorprendente como la practicidad de los elementos de cubierta.

Una V bien marcada en proa permite un correcto corte de la ola y se va abriendo hacia la popa, aunque incluso en el último tercio mantiene una V profunda. Dos pares de redanes en proa facilitan que ésta despegue rápidamente del agua y otro par se mantiene hasta popa, presentando un ángulo asimétrico: la cara exterior es completamente vertical, lo que impide que en las viradas cerradas la popa se deslice de lado.

La velocidad máxima lograda fue de 38,2 nudos, más que suficiente para una embarcación familiar.

Por otra parte, en esta eslora de flotación de 7,50 m se han dispuesto dos “steps” que favorecen que, en cuanto la proa se eleva, seguidamente el barco entre en planeo. Durante las pruebas, tardamos tan solo 4 segundos en planear, si bien la motorización empleada fue la máxima posible: un Mercury de 300 hp. No obstante, puede equiparse con un motor de menor potencia, ya que la velocidad máxima lograda fue de 38,2 nudos, más que suficiente para una embarcación familiar.

El puesto de gobierno de la Karnic R8 S es el lugar ideal para disfrutar, con ambas manos en el timón y el acelerador, de la superficie del mar en calma, jugar con las olas o sentir el viento, mientras que el resto de la tripulación disfruta de la comodidad.

Características:

Eslora total: 8,40 m

Manga: 2,45 m

Calado: 0,37 m

Desplazamiento: 1.760 kg

Capacidad de combustible: 285 l

Capacidad de agua: 60 l

Aguas negras: 35 l

Motorización: Mercury 300 Hp

Certificación CE: C 9

Constructor: Karnic Boats

Importador: Red de distribuidores

Precio: 59.600 euros, con 1 x Mercury V8 300 Hp, sin impuestos.

Motor:

Marca y modelo: Mercury Verado V8

Potencia: 300 Hp (221 kW)

Tipo: DOHC 32 válvulas

Cilindros: 8 en V

Cubicaje: 4,6 l

Rpm máx.: 5.200/6.000

Peso: 272 kg

– Prima Total Anual: 158,98 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños y gastos de remolcaje.

Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:

Deja una respuesta