Nominado al European Yacht of the Year 2026, el nuevo SO 415 destaca por unas líneas de casco eficientes, una estética moderna, su capacidad de adaptarse a diferentes zonas o estilos de navegación, unos interiores que transmiten amplitud y, por último, un mejor precio.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Ludovic Fruchaud / EYOTY
Las líneas de casco del Sun Odyssey 415 han sido probadas y aprobadas en su antecesor, el Sun Odyssey 410, que el astillero francés presentó en 2018 y que se mantuvo en producción hasta 2023. Esos años fueron un aporte fundamental para recabar información y datos, todos ellos ingredientes casi “alquímicos” para que el dueto Marc Lombard/Piaton Design actualizase su atractivo. Líneas de carena dinámicas, en cierto punto agresivas si observamos la proa invertida, maniobra fácil y unos interiores donde el cambio es mucho más evidente, con un diseño que juega con las líneas laterales, acentuando la iluminación y la amplitud.
Foco en
Nos fijamos en algunos detalles que merecen ser destacados.
Indispensable
El botalón de proa se ha convertido en imprescindible, en este caso con triple función de puño de amura de código 0 y de spinnaker asimétrico, y como escobén del ancla.
Líneas de casco probadas
Las líneas de casco heredadas del SO 410 son potentes y polivalentes, con un buen rendimiento general en crucero.
Orden de cabos
En la navegación de crucero es ideal mantener el buen orden de los cabos para que no incomoden colgando hacia el interior o en el suelo de la bañera.
Reenvíos a la vista
Los cabos de las drizas y otros reglajes son reenviados sobre cubierta hacia los winches situados sobre la cabina.
Escotas al puesto de gobierno
Los reglajes que más se utilizan, como los del génova y la escota de mayor, están reenviados al puesto de gobierno.
Cuestión de formas
La estética exterior está marcada por la proa invertida y el pantoque integral que parte de proa y se acentúa hasta la popa, donde las bandas pierden su rectitud y se abren hacia el exterior. Las líneas de la cabina, que apenas se eleva sobre cubierta, son estilizadas, y los pasillos laterales descienden hacia la popa para quedar igualados con el suelo de la bañera. Esta configuración es cómoda para maniobrar con el winche, aunque, si tienes piernas largas, la posición del asiento del puesto de gobierno no es muy cómoda. La construcción del casco se ha realizado en laminado en fibra de vidrio y resina de poliéster monolítica con protección anti-ósmosis. En la cubierta se ha trabajado mediante un método de inyección por el cual se logra un 30% menos de peso.
Para adaptarse a las necesidades de distintos armadores, el astillero ofrece diferentes opciones de velas, mástiles y quillas.
El aparejo es sloop fraccionado con un génova del 110%, pero hay cuatro posibles dimensiones de velas combinadas con diferentes alturas de mástil y tres opciones de quillas, una de ellas abatible tipo sable. Este desarrollo apunta a una comercialización mundial con las diferentes necesidades o planes de navegación adaptables a cada zona de navegación.
La opinión de N&Y
Diseño
Habitabilidad
Maniobra
Es un barco con un buen espacio de vida exterior; en la bañera, la mesa central tiene dos alas abatibles, pero muchas otras funcionalidades, desde estiba hasta soporte de una pantalla plotter, que se ve desde los puestos de gobierno.
Totalmente nuevo
El interior ha recibido un rediseño total, más funcional y luminoso, y más convencional, pues regresa la cocina en L y la mesa de cartas. La revisión que llevaron a cabo en el nuevo diseño estuvo particularmente orientada a examinar los elementos costosos o innecesarios para permitir bajar los precios y mejorar la calidad al actualizar prestaciones.
Los interiores del Sun Odyssey 415 han ganado funcionalidad y luminosidad.
El nuevo Sun Odyssey 415 es un digno sustituto de su antecesor, porque se ha logrado un avance en la funcionalidad del interior y se ha conseguido aligerar el peso total del barco. También ha mejorado su rendimiento en vientos ligeros y, si bien es un crucero familiar, navega rápido y con potencia, particularmente en rumbos abiertos.
Luz en su interior
El espacio interior ha cambiado totalmente. Los colores claros y la luz invaden el ambiente. Se ofrecen tres modelos diferentes de interior con dos o tres cabinas, pero donde más ha cambiado es en el espacio principal, cocina y salón. Por una parte, se ha vuelto a la cocina en L, porque de esta forma el espacio que le corresponde a la mesa y los sofás es mayor que en el modelo anterior. Además, la mesa queda complementada con la mesa de cartas, en la que pueden sentarse dos personas. Recuperar la mesa de cartas es algo que se agradece, porque es necesaria: más allá de ser un elemento característico de un barco, es el sitio donde se planifica y controla todo. La cocina en L ya se sabe que funciona y, al estar a pie de la escalera, tiene mejor relación con el exterior. En general, se ha jugado con los colores claros y las líneas horizontales a fin de dar sensación de profundidad y amplitud, de espacio, con un punto de fuga lejano que invita a entrar y dejarse absorber por la comodidad.
Características:
Eslora total: 12,35 m
Eslora de casco: 11,99 m
Eslora en flotación: 11,47 m
Manga: 3,99 m
Desplazamiento: 7,684 t
Opciones de calado: 2,25 m (2 T) o 1,60 m (2,3 T)
Quilla elevable: 1,37 – 2,97 m
Sup vélica en ceñida: 80,4 m2
– Mayor: 43,60 m2
– Génova: 36,80 m2
– Código 0: 65,4 m2
Capacidad de combustible: 200 l
Capacidad de agua: 530 l
Aguas negras: 80 l
Motorización: Yanmar 4JH 45 Hp (33,1 kW)
Camas: 4 hasta 8 según versión
Arquitectura naval: VPLP Design
Diseño interior: Nauta Design
Certificación CE: Versión 2 cabinas – A-6 /B-7/C-9/ D-9
Versión 3 cabinas – A-8 /B-10/C-10/ D-10
Constructor: Jeanneau
Importador: Motyvel
Precio: a partir de 232.000 euros, sin impuestos
Precio base oferta de lanzamiento hasta 31/01/26: 219.000 euros
SEGURO METROMAR-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: