Presentado en primicia mundial en el pasado Cannes Yachting Festival, el nuevo Invictus ST550 es un yate contemporáneo de concepto y estilo shuttle que rediseña el espacio a bordo, ofreciendo elegancia y confort en un entorno sofisticado.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Invictus Yachs

El astillero Invictus Yachts presentó en el pasado salón náutico de Cannes las nuevas adiciones a su gama, los Invictus ST550 y TT550, ambos de 16,87 metros de eslora y construidos por Cantieri Aschenez, que desde el momento en que se presentaron en público ya se han constituido en un referente en su segmento. Diferentes en concepto –el TT550 es un yate abierto destinado principalmente al crucero de día, mientras que el ST550 es cabinado– también lo son en carácter como pudimos comprobar personalmente en nuestra prueba de navegación a bordo del ST550.


De hecho, con este último (del TT550 nos ocupamos en un primer contacto de presentación en este mismo número de N&Y), Invictus despliega el primer modelo de una nueva gama, la ST, donde la “S” significa “espacio”. Bajo esta premisa, este modelo, salido de la mesa de dibujo de Christian Grande, redefine la habitabilidad a bordo, con unas formas atemporales fusionadas con la elegancia y el confort de un yate contemporáneo en un refinado equilibrio entre tradición e innovación. Líneas suaves, volúmenes generosos y superficies fluidas definen una silueta sofisticada, que esconde un interior selecto al que el uso de materiales nobles, como la teca, la caoba, el acero inoxidable y los acabados técnicos de vanguardia, le confiere riqueza y profundidad.
La opinión de N&Y
A DESTACAR
A MEJORAR
Exterior para el relax
Con 16,87 metros de eslora y 5,04 metros de manga, el ST550 muestra una distribución de sus espacios exteriores en la que se ha priorizado el descanso y el confort al aire libre. La amplia plataforma de popa, abatible eléctricamente hasta el nivel del mar, con las bandas protegidas por una extensión de la borda que desciende suavemente sin alterar las líneas exteriores del diseño ofrece un espacio ideal para disfrutar del mar en fondeo mientras que las terrazas laterales desplegables sobre el agua son el complemento perfecto para el baño al tiempo que multiplican la superficie disponible en popa.
En el centro, el sofá en U que rodea la mesa central de alas abatibles se convierte en un solárium acolchado ya que esta puede descender al nivel de los asientos transformando el conjunto de sofá y mesa en un solárium elevado de gran superficie que permite disfrutar del sol tanto en navegación como en el fondeo.
Christian Grande redefine la habitabilidad, con formas atemporales fusionadas con la elegancia y el confort de un yate contemporáneo.
No es este el único espacio dedicado al relax, sino que desde aquí hacia proa las amplias bordas laterales conducen con seguridad a la espaciosa zona de estar en proa. Aquí, el espacio se divide funcionalmente en dos áreas. En la primera, un sofá en U envolvente con respaldo circunda dos mesas individuales que pueden unirse en una sola de gran capacidad mientras que la de más a proa se destina a una segunda superficie de toma de sol. De esta forma, la proa frente a la caseta puede convertirse en un discreto comedor al aire libre cuando se está amarrado en el pantalán al tiempo que los invitados pueden escoger entre tomar el sol en proa o en popa indistintamente.




Flexibilidad en el interior
La cabina central cerrada, con vistas panorámicas gracias a las grandes ventanas verticales y a una puerta acristalada al mismo nivel que la cubierta de popa, se puede organizar de dos maneras en función de los deseos del propietario y de si se prefiere ubicar la cocina arriba o abajo. En la primera, con la cocina arriba, esta ocupa toda la banda de babor, enfrentada a la mesa-comedor y al sofá en U en la otra banda.
Pero si se desea utilizar toda la cabina exclusivamente como salón, con sofás en ambas bandas, la cocina se desplaza a la cubierta inferior, a los pies de la escalera de bajada.
En ambos casos, el puesto de gobierno a estribor consta de un único asiento de dos plazas adosado por proa al sofá en U principal.
En el interior destaca el uso de materiales nobles, como la teca, la caoba y el acero inoxidable.
Con la cocina arriba, la cubierta inferior permite distribuir dos cabinas dobles con camas posicionadas transversalmente al eje de crujía y con sus respectivos baños privados y mesas tocador o escritorio. En este caso, el espacio que ocuparía la cocina puede destinarse a una tercera cabina individual o a un living.
Además, este diseño de Christian Grande ofrece un elevado grado de personalización a través de Atelier Invictus, con acabados a medida para adaptarse a las preferencias de cada propietario.



Navegación
La propulsión corre a cargo de dos motores Volvo Penta IPS800 o, de forma opcional, IPS950 –los mismos con los que navegamos en nuestra prueba– que impulsan su eficiente casco de planeo en V poliédrica a una máxima por encima de los 33 nudos.
Con estos motores constatamos una cómoda velocidad de crucero en torno a los 26 nudos, cifras que coinciden –medio nudo arriba o abajo– con las proporcionadas por el astillero. El rendimiento deportivo con esta motorización es excelente, con una magnífica aceleración y confort y bajo consumo en navegaciones de larga distancia, ya que el casco del TT550 entra en planeo a partir de los 12 nudos. Eso significa que podemos mantener una velocidad relativamente económica con los motores a un régimen descansado de entre 1.500 y 2.000 vueltas. Las eficientes formas del casco y la enérgica proa se encargarán de que la navegación sea firme y confortable y de que propietarios e invitados puedan disfrutar de ella como se espera de un yate de esta eslora y desplazamiento.

Características:
Eslora total: 16,87 m
Manga: 5,04 m
Desplazamiento: 32,79 t
Capacidad de combustible: 2.200 l
Capacidad de agua: 500 l
Aguas negras: 330 l
Capacidad de aguas grises: 165 l
Motorización: 2 x Volvo Penta IPS 800/IPS 950
Diseño: Christian Grande
Certificación CE: B
Constructor: Cantieri Aschenez – Invictus Yachts.
Importador: Red Invictus
Precio: 1.945.000 con 2 x Volvo Penta IPS 950
Motor:
Marca y modelo: Volvo Penta IPS 950
Potencia: 725 Hp (533 kW)
Tipo: Turbocompresor de doble entrada
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 10,84 l
Rpm máx.: 2.550



SEGURO METROMAR-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:
