Pruebas a Vela

Grand Soleil Blue: más verde que azul

Grand Soleil Blue
Con una maniobra simple, pero con aparejo potente, apéndices profundos y estilizados, el GS Blue es un barco para navegar rápido y para disfrutar en ragatas.

El astillero italiano rompe esquemas al amplíar su gama y sorprender con un weekender que es mucho más que un velero pequeño: es un laboratorio de reciclabilidad. El más pequeño de la gama de Cantiere del Pardo es simple, necesita pocas manos y está orientado a salidas rápidas, después del trabajo o entre actividades del fin de semana.

Autor: Diego Yriarte

Fotos: Gianluca Naphtalina Camporesi / DiegoYriarte

Con una maniobra simple, pero con aparejo potente, apéndices profundos y estilizados, el GS Blue es un barco para navegar rápido y para disfrutar en ragatas.

El GS Blue luce veloz, elegante y simple, y lo es. Es veloz porque ha sido diseñado sin concesiones a la velocidad, muy estable a la escora y de escasa superficie mojada; por lo tanto, también veloz con vientos suaves. Es un barco para disfrutar de navegar rápido, también para disfrutar de navegar en regatas, con una maniobra simple pero con aparejo potente, apéndices profundos y estilizados. La mayor de tope cuadrado, en un aparejo sin backstay, combina a la perfección con el foque autovirante —para menor esfuerzo y simplicidad— o con un génova para mayor potencia, y el botalón equilibra el timón a la hora de navegar en portantes con código 0 o con spinnaker asimétrico. La cubierta, particularmente la bañera con comodísimos asientos de bancada, es un culto al ocio que se manifiesta en un solárium que ocupa toda la popa.

Grand Soleil Blue
Las formas del casco aumentan la eslora dinámica cuando escora y, con poco viento, reducen la superficie mojada y, por tanto, también la fricción.

Sostenibilidad: del concepto a la práctica

Gigi Servidati, presidente de Cantiere del Pardo, declaró: “El GS Blue representa el inicio de un nuevo concepto dentro de la gama Grand Soleil: una línea ágil, sostenible, divertida, muy habitable y diseñada para un uso más inmediato y flexible”. Sin duda, nadie mejor que él para esta definición; si bien la palabra clave de la frase es “sostenibilidad”. Sí, ya la conocemos, pero llevarla a la práctica es otro tema, principalmente cuando hablamos de fibras y resinas.

Grand Soleil Blue
Con 3,70 m de manga máxima, la cubierta es muy amplia, en particular la bañera.

En colaboración con NL Comp, Grand Soleil revisó su proceso de diseño y construcción para integrar las tecnologías necesarias en su cadena de producción. El paso más importante fue la utilización de la resina Elium de Arkema en el laminado de compuestos. El objetivo es lograr que cabos, tejidos, mástil y el casco completo sean reciclables al final de su vida útil. Aparentemente, se ha llegado al 100 % de reciclabilidad, porque la construcción de los cascos no es solamente fibra. Cuando hablamos de construcción en “sándwich”, nos referimos a dos capas de fibra y un material tipo espuma para el interior. Este material, PET, también se ha conseguido reutilizar. Se requiere una infusión al vacío muy precisa para obtener el laminado necesario, pero la ventaja es que el peso es comparable al del mejor laminado manual, con una mejor integridad estructural. El diseño, como es habitual de Matteo Polli, también ha tenido en cuenta esta condición y se ha pensado, como en la industria automotriz, en que sea fácilmente desmontable. Por ejemplo, en lugar de utilizar adhesivos, muchas de las piezas se unen mediante tornillos o clips.

Acorde con el conjunto, la motorización es eléctrica. Las velas también están confeccionadas a base de materiales reutilizados; por lo tanto, el Grand Soleil Blue podría considerarse el primer barco de producción en serie que, al final de su vida, pueda ser reciclado en su totalidad.

Finalmente, lo más importante en todo este nuevo pensamiento y ejecución es que el barco sigue siendo tan eficiente como cualquiera de los Grand Soleil.

Grand Soleil Blue
Navegar con código 0, lógicamente, reduce el ángulo de ceñida, pero con poco viento la pérdida de ángulo se compensa con la velocidad.

Lo justo y necesario

El diseño interior y el estilismo general son obra del estudio Nauta Design, que también se ha encargado de escoger materiales reciclados o reciclables. Los acolchados, las telas y los tapizados en general están pensados bajo la misma premisa.

Cuando el barco fue presentado en el boot Düsseldorf, muchas personas se sorprendieron al ver que un barco de 33 pies de eslora carecía de altura interior. De hecho, el interior es un monoambiente en el que se puede estar sentado, pero no de pie. Caben cuatro personas en literas y tiene una mesa central de dos alas abatibles. Por supuesto que hay un espacio de cocina y un lavabo compartimentado, pero la vida se hace en el exterior.

Foco en

Nos fijamos en algunos detalles que merecen ser destacados.

Motor eléctrico

El motor eléctrico se ofrece como estándar y, según la velocidad y las condiciones del mar, tiene una autonomía de 30 millas. También puede hidrogenerar 240 W a partir de los 6 nudos.

Espacio para el relax

El espacio de popa integra una colchoneta que ocupa casi todo el ancho de la manga, y la plataforma de baño desplegable permite un fácil acceso desde el agua.

Los paneles solares

Los paneles solares integrados aportan 340 W de potencia nominal. En conjunto, prácticamente no es necesario recargar la batería enchufándola a la corriente, salvo que tengamos un consumo excesivo.

Accesibilidad de los controles

Al lado del puesto de gobierno se han dispuesto los mandos del motor, como es habitual, pero también el VHF y un repetidor del instrumental, desde donde controlar las opciones de la pantalla situada debajo de la botavara.

Eficacia del botalón

La proa es muy limpia gracias a que el tambor del enrollador queda bajo cubierta. Así, la vela queda más baja, al igual que el centro vélico. El botalón integra la amura para el código 0 y el cabo de amura para el spinnaker.

Ubicación del rail del foque autovirante

El foque autovirante tiene el riel situado en una hendidura en cubierta y es curvo, para mejorar la eficiencia aerodinámica de la vela.

En cubierta, la bañera es el centro de un estilo de vida al aire libre. Ha sido diseñada por Nauta con asientos largos y profundos que ofrecen mucho espacio cuando no se navega. Es posible instalar una mesa opcional de fibra de carbono para comer al aire libre. Por lo demás, los cojines exteriores han sido ingeniosamente diseñados para convertir el espacio a popa en una zona de descanso para tomar el sol o admirar el fondeadero.

La plataforma de baño merece una mención aparte: es desplegable y cumple múltiples funciones. Añade un espacio dedicado para facilitar la entrada y salida del agua mediante una escalera de acero inoxidable que puede guardarse en su interior. También es una útil plataforma de embarque cuando se está en el muelle, y aumenta el espacio de descanso en popa cuando se está navegando o fondeado. Incluso hay una ducha en cubierta.

El GS Blue es veloz, habitable y 100 % reciclable: un velero ágil y sostenible pensado para navegar rápido.

Por el placer de navegar

La prueba de mar, realizada en el Lago di Garda —un sitio ideal para navegar este tipo de embarcaciones—, fue realmente intensa y variada, pues navegamos desde que el viento apenas comenzó a soplar hasta que superó los 20 nudos. La sencillez de la maniobra nos permitió probar todas las velas.

Mientras había poco viento, probamos las bondades del código 0, que pierde un poco de ángulo de ceñida, pero gana considerablemente en velocidad y estabilidad de esta, mucho más constante que con un génova, que al perder potencia cuesta recuperar. En ceñida, con el génova —que apenas tiene solape—, pudimos aprovechar muy bien las rachas incipientes e incrementar la velocidad paulatinamente. Llegamos a navegar por encima de los 7 nudos. Luego pasamos al foque, que mejora aún más el ángulo de ceñida. Cuando el viento llegó a los 20 nudos de intensidad, el barco aguantó muy bien con la escota de mayor bien cazada y el carro totalmente a sotavento, pero la velocidad se redujo a 6,5 nudos. Al tomar un rizo en la mayor, el barco se sintió desahogado y aumentó un nudo de velocidad constante. Incluso se acercó a los 8 nudos en las partes del lago donde la intensidad del viento era constante, pero la superficie del agua estaba prácticamente plana. En esta condición se hizo más que evidente la quilla en T, con bulbo y 2,20 m de calado.

Grand Soleil Blue
Probar un barco con el diseñador trimando la mayor es un lujo absoluto. ¡Gracias, Matteo Polli!

Luego izamos el spinnaker para navegar entre 130 y 150 grados. En esta condición, el barco se sentía muy estable: prácticamente no bajamos de los nueve nudos en ningún momento y llegamos a puntas de 12 nudos. Estamos hablando de un barco de 33 pies, con aparejo de mayor cuadrada, crucetas retrasadas y sin backstay, y, en el momento en que soplaban 22 nudos, tuvimos que trasluchar…

Por cierto, Matteo Polli, “padre de la criatura” y experto regatista, venía con nosotros y, con absoluta confianza, consideró que trasluchar en esa condición sería un test de resistencia interesante. Y lo fue… El tripulante encargado de la escota del spinnaker cazó demasiado y luego tardó en soltarla, por lo que el barco se fue inevitablemente a la orza. Si bien posee una sola pala de timón, es lo suficientemente profunda y eficiente, y el barco reaccionó de inmediato pese al error humano y a la intensidad del viento.

La maniobra está simplificada para controlar todo con pocas manos. Las diferentes líneas de reglaje están redirigidas a las ruedas de timón, y los winches son eléctricos, por lo que solo hay que preocuparse por disfrutar del trimado y del timón. Disfrutar del viento.

Sin duda, la propuesta es un poco radical, por lo que el astillero también ofrece una versión tradicional, con motor térmico y construida con los materiales y métodos que ya conocemos, y cuyo precio es muy similar. Esperemos que la que triunfe sea esta versión 100% reciclable, que marque una tendencia y que sea un punto de partida de una nueva generación de barcos.

Grand Soleil Blue
El spinnaker tiene 100 m2 y con intensidades de viento superiores a 20 nudos, logramos puntas de 12 nudos. Una muy buena velocidad para un barco de 10 metros.

Características:

Eslora total: 11,3 m

Eslora de casco: 9,99

Manga: 3,70 m

Calado: 2,20 m

Desplazamiento: 3,5 t

Lastre: 1,2 t

Sup vélica en ceñida: 123 m2
Mayor: 38 m2
Foque autovirante: 26 m2
Génova: 32 m2
Código 0: 60 m2
Spinnaker: 100 m2

Capacidad de agua: 70 l

Motorización: Pod Drive ePropulsion 6.0 EVO (6 kWh)

Capacidad de baterías: 8 kWh (opcional +8 kWh)

Baterías de servicio: 190 Ah

Panel solar: 340 W de potencia nominal

Concepto: Grand Soleil

Proyecto: Matteo Polli YD / Nauta Design / NLcomp

Arquitectura naval: LMatteo Polli

Diseño interior: Nauta Design

Certificación CE: B/C

Constructor: Cantiere del Pardo

Importador: Motyvel

Precio: A partir de 229.000 euros, sin impuestos.

Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:

Deja una respuesta