Tras el éxito de la versión Long Cruise, el astillero italiano Cantiere del Pardo presenta el nuevo Grand Soleil 65 Plus Performance: la evolución más deportiva de un modelo ya reconocido por su estética, calidad de construcción y confort a bordo.
Autor: Germán de Soler
Fotos: Fabio Taccola
Presentado en el Salón Náutico Internacional de Palma el pasado mes de mayo, el Grand Soleil 65 Plus Performance ha sido concebido para ofrecer velocidad y respuesta a vela. Combina líneas elegantes, una cubierta aerodinámica y un plano vélico optimizado para garantizar un alto rendimiento sin que eso suponga una limitación al placer de la vida al aire libre ni al confort en navegaciones y estancias largas a bordo.
El nuevo modelo forma parte de la línea Plus de Grand Soleil, dedicada a unidades de más de 60 pies. Pero “Plus” significa mucho más que tamaño: encarna un concepto evolucionado de excelencia y un diseño centrado en el armador, donde el cliente participa desde las primeras etapas del proyecto. Cada yate es el resultado de un proceso colaborativo con un equipo especializado, que da como resultado una embarcación totalmente personalizada, construida íntegramente en las instalaciones del astillero con los más altos estándares de calidad. Desde la laminación del casco hasta el servicio posventa, cada detalle se cuida al máximo para garantizar exclusividad, rendimiento y una experiencia única para su propietario.
El desarrollo del concepto de este gran crucero ha sido supervisado y perfeccionado por Franco Corazza, director de proyecto de toda la línea Plus. “Este 65 pies es el resultado de un proceso de diseño que reúne a un equipo de profesionales que representan la excelencia italiana en el sector náutico”, afirma Corazza. Y es que la tríada de talentos de primer nivel que ha dado vida a este modelo incluye al diseñador y campeón ORC Matteo Polli para la arquitectura naval; a Marco Lostuzzi para el diseño estructural; y a Nauta Design para la distribución general, así como para el diseño de la cubierta y los interiores.
El concepto Plus apuesta por la excelencia y un diseño creado con la implicación del armador desde el inicio del proyecto.
Si a esto sumamos las cinco décadas de experiencia del astillero italiano en la construcción de barcos, el resultado no podía ser otro que un modelo desarrollado en torno a las necesidades de los propietarios que aprecian un enfoque a medida y en el que la calidad destaca en todos los ámbitos del proceso constructivo.
La arquitectura naval en el eje
El casco se fabrica mediante infusión de resina viniléster al vacío con base epoxi en fibra de vidrio biaxial y tejidos de carbono unidireccionales, lo que da como resultado una estructura ligera, rígida y robusta. Las cuadernas y varengas, así como las zonas portantes del casco, están laminadas en fibra de vidrio y reforzadas con fibra de carbono unidireccional. El diseño técnico del Grand Soleil 65 Plus Performance, obra de Matteo Polli, busca alcanzar los mismos objetivos que su predecesor, el Grand Soleil 72 Plus, pero en una escala más reducida.
“La forma del casco, por ejemplo, mantiene la pronunciada V en la proa y la baja superficie mojada del Grand Soleil 72 Plus para una menor resistencia, una mayor estabilidad dinámica en escora y un mejor rendimiento con ventolinas”, afirma Polli. Sin embargo, la geometría general se ha revisado por completo para garantizar una distribución equilibrada del peso, independientemente de las diferentes distribuciones internas. El casco está diseñado para ofrecer el mejor rendimiento en todo el rango de desplazamiento, desde navegación en vacío en condiciones de regata hasta plena carga en modo crucero.
En cuanto al plano vélico, el mástil se sitúa bastante a popa para maximizar el tamaño del triángulo de proa. La distribución de la superficie vélica garantiza la eficiencia aerodinámica, manteniendo un centro de esfuerzo relativamente bajo, lo que reduce la escora. El aparejo está diseñado para poder rizarse manteniendo un equilibrio óptimo entre el casco y los apéndices, lo que permite que el yate rinda de forma fiable en una amplia gama de condiciones de viento y mar. De serie, el Grand Soleil 65 Plus Performance está equipado con un foque autovirante, lo que garantiza una navegación segura y sin esfuerzo incluso con tripulación reducida. De hecho, puede ser manejado fácilmente por una pareja de armadores, sin necesidad de tripulación adicional.
Se ha optado por un timón de una sola pala y una quilla en forma de T invertida para los apéndices sumergidos. El timón único ofrece el mejor equilibrio entre maniobrabilidad y rendimiento en diversas condiciones, incluso a motor, mientras que la quilla en T invertida permite reducir el peso del lastre sin comprometer la estabilidad ni la eficiencia hidrodinámica. Se ofrecen varias configuraciones de calado, incluidas las opciones de quilla estándar (3,5 m), de calado reducido (3,0 m) y telescópica.
Los materiales y métodos de construcción empleados generan un bajo impacto ambiental y un alto grado de reciclabilidad: la teca, por ejemplo, proviene de una cadena de suministro sostenible; el vidrio está laminado para un mejor aislamiento; la laminación compuesta utiliza lino y resinas ecológicas; las pinturas son al agua; y los paneles solares proporcionan energía verde renovable.
Cubierta e interiores
Maximizar el espacio útil es el principio rector del diseño de la cubierta y los interiores del Grand Soleil Plus 65 Performance, desarrollado por Nauta Design para Cantiere del Pardo. Desde la distribución del volumen y la ergonomía hasta la capacidad de estiba, la funcionalidad y los detalles, todo se ha concebido para cumplir con los estándares de lo que se espera de un superyate polivalente.
El casco del GS 65 Plus Performance rinde en todo el rango de desplazamiento, desde vacío en regata hasta plena carga en crucero.
La caseta es de formas contenidas y ligeramente cónica, lo que confiere a estos 65 pies una silueta dinámica y de bajo perfil, a diferencia de la versión LC o Long Cruise, que se caracteriza por sus distintivas ventanas panorámicas. En cubierta, la distribución está pensada para una navegación directa y práctica, con sistemas de manejo de velas optimizados para una navegación ágil y de alto rendimiento. La distribución de los espacios exteriores muestra una gran bañera de estar con mesa central de doble ala, separada de la zona de maniobra, que a su vez cuenta con dos pedestales de rueda de gobierno y doble consola de instrumentación, a cuya proa y popa se sitúan sendos winches a cada banda. Un winche central sobre pedestal permite tener a mano el control de la escota de mayor desde ambos pedestales. El tejadillo de la caseta es plano, al igual que la cubierta de proa, con las escotillas enrasadas y los pasavantes a un solo nivel.
Bajo cubierta, el ambiente es refinado y acogedor. El diseño interior refleja el equilibrio entre elegancia y funcionalidad de la versión LC, pero con una importante innovación: el salón se ha rebajado, acercándolo al nivel de los camarotes de proa y popa. Esta solución de diseño mejora la fluidez y la continuidad en todo el interior, creando una circulación a bordo más armoniosa y conectada. Todos los materiales se seleccionan cuidadosamente en colaboración con el armador, de entre la gama exclusiva del astillero, y Nauta los interpreta mediante una paleta de tonos y texturas sofisticados, de modo que cada yate refleja un carácter único.
La distribución de serie contempla una cabina en proa a toda la manga con cama central y baño propio, y dos cabinas dobles en popa: una con cama doble y otra con camas individuales. El espacio central contempla un gran salón con sofás en torno a la mesa/comedor a babor y un segundo sofá en U en la banda de estribor.
Tras ellos, a una banda, un espacio de cocina con grandes superficies de trabajo, capacidad de estiba y de frío, y a la otra, la mesa de cartas tradicional.
Queda en el pique de proa una cabina para un tripulante, con su propio aseo, y en popa, el garaje para la estiba de una embarcación auxiliar.
Características:
Eslora total: 21,60 m
Eslora de casco: 20,10 m
Eslora de flotación: 18,20 m
Manga: 5,9 m
Calado estándar/corto: 3,50 m – 3,00 m
Quilla telescópica: mín. 2,5 m – máx. 4,0 m
Desplazamiento en rosca: 27 t (Performance), 27,5 t (Long Cruise)
Superficie vélica:
– Mayor: 154 m²
– Génova: 120 m²
– Foque autovirante: 105 m²
– Trinqueta: 62 m²
– Código 0: 210 m²
– Gennaker: 415 m²
Capacidad de combustible: 830 l
Capacidad de agua: 900 l
Motor: 4LV 150 Yanmar, 150 Hp
Baterías: 800 A/h 24 V gel
Concepto: Cantiere del Pardo
Arquitectura naval: Matteo Polli
Diseño exterior e interior: Nauta Design
Constructor: Cantiere del Pardo
Importador: Motyvel
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: