Con este nuevo modelo 2025, presentado en el pasado boot Düsseldorf, Fountaine Pajot da un paso más en la renovación de su gama de catamaranes, reforzando su compromiso con el medio ambiente y su apuesta por cruceros libres de carbono gracias al paquete ODSea+ y al sistema de propulsión híbrida.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Gilles Martin-Raget / Fountaine Pajot
El FP 44 New en el que nos embarcamos en aguas de Barcelona el pasado octubre forma parte de la nueva generación de catamaranes del astillero de La Rochelle. Precisamente, el modelo que probamos era la versión híbrida-eléctrica ODSea+. Es un modelo que, además de incorporar todas aquellas características de diseño que identifican su extensa gama de catamaranes de crucero, reúne en sus más de 13 metros de eslora y algo más de siete metros de manga algunas de las características de las unidades más grandes de la gama.
El equipo de arquitectura, diseño y estilismo Berret Racoupeau, que firma esta nueva incorporación al porfolio de Fountaine Pajot, ha sabido ejecutar con maestría esta síntesis entre eslora media y prestaciones de gran crucero, en la que se hace evidente el cuidado puesto en el aprovechamiento de cada centímetro cuadrado, la atención prestada a cada detalle y la voluntad de ofrecer un catamarán de crucero a bordo del que su propietario y los invitados se sientan como en casa, haga el tiempo que haga.
Al final, en el concepto de este catamarán la mirada se ha puesto en el placer de navegar, en facilitar que los espacios de cubierta puedan compartirse sin estrecheces, que los espacios privados de noche sean confortables y que todo gire en torno a los buenos ratos a bordo, de día o de noche, en navegación costera o de altura, en fondeo o en puerto. Convivencia: esa es la palabra clave desde el momento en que subes a bordo de este catamarán, diseñado como una pequeña isla para vivir en el agua.
La cubierta exterior permite disfrutar del sol y la navegación sin estrecheces.
Múltiples opciones
El equipo de Fountaine Pajot y Berret Racoupeau ha creado esta unidad con la idea de que sea lo más polivalente posible, y lo han logrado. Así, en cuanto a distribución, sobre una misma plataforma se ofrece en dos versiones: Maestro, con tres cabinas y tres baños, y Quatuor, con cuatro cabinas y cuatro baños. En cuanto a navegación, hay una versión Oceanic (la de serie sería la Grand Large) y otra más completa, denominada Comfort, así como una motorización más potente con 2 x Yanmar 4JH57 de 57 hp y hélices de tres palas plegables.
Hay, además, una extensa oferta de mejoras tanto en equipamiento exterior e interior, equipamiento electrónico y alta fidelidad, electrodomésticos, aire acondicionado, electricidad e iluminación y, por supuesto, navegación, como las velas oceánicas, botalón para gennaker, plataforma eléctrica, winches eléctricos o una auxiliar de 3,4 m con motor de 15 hp. Todo ello elevará el precio base, por supuesto, y dependerá de cada propietario elegir hasta qué punto quiere equipar su barco en función de su programa de navegación.
Apuesta sostenible
Especialmente destacable, y un claro reflejo de la evolución del astillero para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad ambiental, es la opción ODSea+ en la que navegamos, y que es la respuesta a la demanda cada vez mayor de soluciones eléctricas-híbridas. Esta solución, basada en la gran cantidad de potencia en placas solares que el astillero coloca tras el palo y en todo el perímetro del tejadillo a la altura del flybridge, más la que puede instalarse en la martingala rígida de proa, puede ofrecer una potencia fotovoltaica total de 2.400 vatios e incluye tanto el paquete propulsor como la sustitución del banco de baterías por 2 x 27 kW y un cargador de gran capacidad.
Sin restricciones en cubierta
El FP 44 New está hecho para vivir confortablemente en el interior, de día o de noche, pero sin que ello suponga ninguna restricción para la vida al aire libre. Y es precisamente la gran puerta corredera, que convierte el salón interior y la bañera en un solo ambiente cuando está abierta, lo que lo hace posible.
La bañera, de 35 m² de superficie, dispone de un asiento extra en babor, una mesa de gran capacidad para ocho o diez personas, un módulo de plancha-parrilla a estribor y un nuevo asiento en la banda de babor con respaldo reclinado que resulta ideal para relajarse leyendo o simplemente contemplando cómo dejamos atrás el horizonte.
Foco en
Nos fijamos en algunos detalles que merecen ser destacados.
Descanso en el fly
Las colchonetas sobre tejadillo ofrecen un confortable espacio de relax acompañando al piloto.
Plataforma sumergible
Una vez a ras de agua, la plataforma de popa es una excelente playa en los fondeos.
Una isla muy útil
El módulo central de la cocina en isla no solo ayuda a la hora de cocinar sino que no es una barrera hacia el exterior.
Relax en la bañera
Un sofá con respaldo inclinado y orientado a popa permite relajarse dejando perder la vista en la estela.
Salón sin límites
El salón se comunica con la bañera mediante una gran cristalera que se abre a todo lo ancho de la caseta.
En fondeo, basta con bajar la plataforma, opcionalmente con accionamiento eléctrico, para disfrutar además de una magnífica playa en popa, con solo bajar los tres escalones de ambas bandas, desde donde disfrutar del baño o botar e izar el auxiliar o los juguetes acuáticos.
No hay maniobra en la bañera, salvo la de reenvío de la escota del gennaker, con lo que su superficie queda totalmente libre para estar y relajarse. Pero es que este espacio al aire libre se multiplica con el salón, al mismo nivel y configurando, a voluntad, un solo ambiente. A ello ayuda no poco la posición de la cocina interior, en completa conexión directa con la bañera, y la isla de trabajo central de la que está dotada, que le confiere además una gran capacidad de estiba y un aumento considerable de la superficie de trabajo en los fogones.
Todo el perímetro de la caseta está además rodeado por ventanas abatibles, lo que acentúa todavía más la sensación de que uno está en un espacio abierto y transparente. La visión desde aquí sobre el entorno no tiene restricciones y, además, desde la bañera es fácil acceder al cuadro de control eléctrico que se encuentra situado justo a la entrada por la banda de estribor. ¿Que las condiciones lo piden? Pues se cierran las puertas de vidrio y la caseta se convierte en un confortable resguardo.
Cuando las condiciones acompañan —sin ola corta y profunda, sin cabeceos ni indeseados rociones, o en puerto lejos de las miradas— la proa se convierte en la zona a elegir para la cena o el descanso. ¡Son nada menos que casi 10 m² de superficie de relax! Con asiento, en U acolchado y una mesa fija que aprovecha la estructura de la martingala y que además puede cubrirse con una toldilla.
Un tercer salón en el fly
Casi 11 m² de superficie en el flybridge, con dos zonas separadas acolchadas de solárium tras el palo, dan para mucho. Aquí el diseño sitúa una zona de estar con asiento en U acolchado, más dos superficies planas también acolchadas a babor del puesto de gobierno. Tanto es así que, entre la bañera, la proa y el fly, es difícil que alguien a bordo no encuentre su lugar para aislarse si lo desea. Y sin estorbar a quien esté al mando de la rueda y al control de las líneas de mayor y velas de proa. Ambos carriles de escota —de mayor y de foque— se sitúan sobre el tejadillo, pero el de mayor lo suficientemente atrasado y reenviado para que no interfiera con quienes estén sencillamente disfrutando del mar y el viento.
La opinión de N&Y
Diseño
Habitabilidad
Maniobra
El puesto de mando a media altura garantiza una excelente visibilidad sobre el agua y un control perfecto del trimado. Esta posición estratégica permite mantener un contacto directo con la tripulación y los invitados, ya sea en la bañera o en proa. Justo delante del puesto de mando, la apertura superior del bimini permite una vista perfecta del aparejo para controlar la profundidad y la baluma de la mayor, así como la vela de proa.
De hecho, todo se concentra en este espacio, de forma que una o dos personas bastan para llevar el FP 44 New teniendo todos los controles a mano y la información del motor y la navegación a la vista.
Volumen interior
El FP 44 está disponible con tres o cuatro camarotes. En popa, las literas están dispuestas ligeramente en diagonal para facilitar el acceso. En proa, los cantos del casco proporcionan una manga cómoda.
El FP 44 New está disponible con tres o cuatro camarotes.
La versión Maestro ofrece una cabina de propietario de 15 m² con su baño ocupando todo el casco de babor. Esta versión permite la opción de personalizar el camarote con un mueble bajo o un escritorio y, en particular, dotarse opcionalmente de un espacio en el pique de proa de este casco que se puede convertir en un camarote infantil con su litera o un taller. Las otras dos cabinas dobles, con baño, se ubican en el casco de estribor.
La versión Quatuor ofrece cuatro cabinas con sus respectivos baños privados y, opcionalmente, una cabina de tripulación en el pique de proa del casco de babor.
Relax en navegación
La sutilmente invertida línea de flotación, una discreta arista extendida al máximo y un aparejo equilibrado con mayor de sables forzados, si se desea, ofrecen un comportamiento estable al que la ola no sobresalta.
En la unidad que probamos, el foque autovirante se había sustituido por un génova con carril de escota sobre el tejadillo, no por capricho, sino para darle más potencia a esta unidad, cuyo desplazamiento, equipada al completo como crucero, así lo exige.
Con esta configuración y con la ventolina de 10 nudos, con la que nos tocó lidiar el día de la prueba, en ceñida apurada nos movíamos a cinco nudos, logrando alcanzar seis nudos abriendo un poco la ceñida.
Había que probar el asimétrico, con este viento, y así lo hicimos; gracias a ello pudimos disfrutar de unos gratificantes ocho nudos de velocidad en un rumbo abierto.
Es un catamarán de crucero cuyo desplazamiento a plena carga —con todo el equipamiento que este concepto implica— pide viento para moverse con velocidad y presteza. No lo pudimos comprobar ese día, pero su comportamiento con el viento con el que lidiamos nos permite intuir que, a partir de 15 nudos de real, sus reacciones y comportamiento serían mucho más ágiles, proporcionando más velocidad y sensaciones al piloto.
Con la configuración ODSea+ de la unidad que probamos, a motor llegamos a unos satisfactorios 10 nudos, cifra más que suficiente para un catamarán ideal para cruceros largos en los que de lo que se trata es de moverse y disfrutar a vela, reservando el motor para las contadas ocasiones en que se precise, y en cuyo caso, además, lo correcto es llevarlo a un régimen más relajado de siete u ocho nudos.
Características:
Eslora total: 13,26 m
Manga máxima: 7,44 m
Calado: 1,38 m
Desplazamiento en rosca: 15,2 t
Sup vélica:
– Mayor: 78 m²
– Génova: 45 m²
Capacidad de combustible: 700 l
Capacidad de agua: 600 l
Motorización: 2 x 30 Hp (2 x 22 kW)
Motorización opcional: 2 x 57 Hp (2 x 42 kW)
Pack ODSea+ híbrido-eléctrico:
– Motorización: 2 x 25 kW
– Parque de baterías: 2 x 21 kW (2 x – 27 kW opcional)
– Generador: 1 x 24 kw
– Sistema de hidrogeneración: incluido
– Convertidor: 1 x 6 kW AC 220 V + opción 1 x 6 kW
Arquitectura naval: Berret-Racoupeau Yacht Design
Diseño interior: Isabelle Racoupeau
Certificación CE: A/10, B/12, C/18, D/20
Constructor: Fountaine Pajot
Importador: Red Fountaine Pajot
Precio: 507.500 euros, versión Maestro con 2 x Yanmar 3YM30, sin impuestos.
Pack ODSea+ (completo con baterías y cargador): 175.219 euros
SEGURO METROMAR-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: