Nautik
Barcos del Año

European Yacht Of The Year 2014. Categoría crucero familiar.

Fotos: © Bertel Kolthof/EYOTY

Náutica y Yates Magazine otorga cada año, junto con otras diez publicaciones náuticas de distintos países europeos, los galardones a los mejores veleros del mercado. Nuestro representante Carlos Serra viajó a Southampton y La Spezia para las dos sesiones de pruebas de mar y valoración de los modelos. Se trata de análisis sobre el terreno, en el agua y con las velas izadas.

Realizadas en septiembre y octubre las pruebas de los veleros nominados, los jurados se sentaron a deliberar. Su decisión final y los nombres de los mejores veleros de Europa, en las categorías familiar, regata, lujo y especial, se conocerá en el próximo salón de Dusseldorf.

Categoría crucero familiar: un abanico de barcos habitables.

La familia y el disfrute en vacaciones, junto con el buen tiempo que se registra en verano, inspiran los modelos de este grupo cuyo tamaño oscila entre los 9 metros justos del holandés Winner 9.00 a los 12 metros largos del Allures 39.9. Entre ellos, el revolucionario Oceanis 38, el renovado Bavaria 37 y el eficaz Dufour 410 GL.

 

 

El Jurado del European Yacht of the Year
El jurado en la reunión previa a cada salida.

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Jurado del European Yacht of the Year:

Baadnyt/Dinamarca: Morten Brand   Batnytt/Suecia Joakim Hermannsson   Fare Vela/Italia: Vanni Galgani   Marina.ch/Suiza: Lori Schüpbach   Seilas/Noruega: Axel Nissen-Lie   Voile Magazine/Francia: Loic Madeline & Francois-Xavier de Crecy   Waterkampioen/Holanda: Jan Briek & Bertel Kolthof (Fotógrafo)   YACHT/Alemania: Jochen Rieker & Nadine Timm   Yachting World/Gran Bretaña: Toby Hodges   Yachtrevue/Austria: Roland Duller & Jürgen Preusser   Náutica & Yates Magazine/España: Carlos Serra

 

 

Dufour 410 Grand’Large

Este 12 metros de manga generosa y por tanto gran volumen habitable está repleto de trucos prácticos: desde la enorme plataforma de baño, que descubre espacios para balsa salvavidas y defensas con sólo dejar ir un cabo, al escondite de la cabullería bajo los bancos de bañera, o la mesa de ese mismo espacio, útil además de bonita. También en el interior ofrece más astucias para estiba, más comodidad en los asientos o literas, y más puntos de agarre.

Donde más luzca el interior de este velero acaso sea el espacio logrado al unificar vestíbulo, cocina, rincón de navegación y sala. La decoración es moderna, de perspectivas tendidas y espacios abiertos, y da la bienvenida a quien desciende la escala de bajada. www.dufour-yachts.com

 

Dufour 410

 


 

 

 

 

 

 

 

Winner 9.00

¿Cómo debe ser un crucero familiar de 9 metros justos? El estudio holandés Van de Stadt sabe la respuesta, pues este pequeño pero completo velero producido en Holanda por Winner Yachts tiene todo lo que uno puede esperar en esa eslora.

Buena bañera abierta, que puede cerrarse con una bancada opcional, opción de rueda o caña, interior convencional pero de una amplitud inusitada, y construcción seria se unen a las cualidades marineras que pudo el jurado apreciar en Southampton. Allí se le vio rápido en ventolina pero también seguro, estable y con excelente control al timón en cuanto la brisa refrescaba. Se ofrece con tres versiones de calado, siempre con una quilla en T provista de bulbo, y un mástil sin baquestay que acepta una mayor alunada.

 

Winner 9.00

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Allures 39.9

Casco de aluminio y cubierta de poliéster: lo mejor de ambos mundos para el amante de las grandes singladuras. Resistencia en el exterior y facilidad de diseño para la ergonomía de la bañera. Muy bien hecho, el casco está forrado interiormente con espuma para evitar condensaciones. La bañera protegida cuenta con mesa central, buenos bancos y doble rueda, como la de los cruceros más actuales, además de un arco posterior donde se soportan antenas y generador eólico.

La propuesta incluye una orza abatible y doble timón, lo que permitirá al trotamundos entrar en bahías de poca profundidad y con marea. El aparejo es sin embargo muy reducido, lo que perjudicó su rendimiento en las pruebas de Southampton.

 

Allures 39.9

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oceanis 38

Dése una vuelta por la bahía aprovechando la más ligera brisa. El Código 0 que amura el nuevo Oceanis 38 en su delfinera le hará acelerar casi a la misma velocidad del viento. Aproveche la fantástica ergonomía de su bañera, libre del engorro de la escota de mayor gracias al arco, para invitar a sus amigos, cuantos más mejor. Organice luego una cena en el amplio, moderno y acogedor interior, que Nauta Design ha creado para el estilo de vida más moderno. Así disfrutará a tope de este Oceanis de nueva generación, quizás el barco más revolucionario del mercado. Orientado más hacia el placer del fin de semana que a las vacaciones marineras, por esa misma razón no será ideal para cruzar con él el atlántico o enfrentarse a un Meltemi en el Egeo: no está pensado para eso.

 

Oceanis 38

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bavaria 37 Cruiser

Rápido y controlable con viento fresco, el Bavaria 37 Cruiser tuvo más dificultades por debajo de 10 nudos, cuando su mayor enrollable y su foque escaso le perjudicaban.

Destacan en este nuevo diseño de Farr la bañera y la cubierta despejadas, con una caseta estructurada que acoge numerosas escotillas y portillos. La ganancia en luz y ventilación interior es inmensa, pero al placer de vivir a bordo ayuda sobre todo la decoración firmada por Design Unlimited. Superficies lisas, detalles de ebanistería y  piezas macizas, más el juego entre la madera y los blancos configuran el acierto. Triunfa la altura de los techos y la medida de las literas.

Este Bavaria convencerá a quien busque un crucero compacto y de presupuesto ajustado.

 

Bavaria 37 Cruiser

 

 
 
 
 
Salir de la versión móvil