Barcos

Dutch Spirit, el buque cisterna que abastece de agua potable a la comarca vizcaína de Busturialdea

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) tiene que echar mano este verano de un buque cisterna, en este caso del Dutch Spirit, para abastecer de agua potable a la comarca vizcaína de Busturialdea ante la sequía provocada por la falta de lluvias.

En concreto, las localidades de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia reciben agua desde este jueves 18 de agosto gracias al buque –con capacidad de 4.000 metros cúbicos–, que bombeó su primera carga en el puerto de Bermeo, beneficiando a 45.000 vecinos.

El barco, que ha superado las pruebas de conexión y calidad del agua realizadas en los últimos días, invertirá 36 horas en cada operativo, para facilitar alrededor de 2.000 metros cúbicos diarios, el 23 % del agua que requiere la comarca para abastecer a sus 16 municipios, según explica Europa Press.

El operativo supone un coste de casi dos millones de euros y se prevé que se prolongue hasta aproximadamente el mes de octubre. La estimación es que facilite 2.000 metros cúbicos por día, lo que supone 23 litros por segundo. El Consorcio vizcaíno decidió realizar esta operación tras empeorar la situación de los cauces de los que se abastece Busturialdea por la falta de precipitaciones.

Bandera de Países Bajos

El buque cisterna tiene bandera de Países Bajos y se construyó en 1996. Su eslora alcanza los 100 metros, mientras que su manga es de 17 metros. Su calado actual es de 5,8 metros. Su puerto base está en Dordrecht (Países Bajos). La velocidad máxima registrada que alcanza es de 11,8 nudos, siendo la media de unos 10 nudos.

Antes de realizar esta labor, el buque Dutch Spirit se encargaba de almacenar productos químicos, aunque en los últimos años su labor ha sido la del transporte de alimentos, tal y como detalla la web Marine Traffic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.