Nautik
Pruebas a Motor

Dhamma Blue HB: el futuro será verde

El Dhamma Blue Hybrid Boat es una embarcación de 7,90 m de eslora y 2,55 m de manga, con un sistema híbrido integrado por una pila de hidrógeno y baterías de litio que alimentan un motor eléctrico de 135 kW, con una autonomía tres veces superior a lo habitual en barcos eléctricos y, evidentemente, una importante reducción del impacto ambiental.

Autor: Diego Yriarte

Fotos: Dhamma Blue HB / Diego Yriarte

Con el objetivo de progresar hacia una movilidad náutica libre de emisiones mediante el desarrollo de tecnología de hidrógeno, se ha diseñado y construido el primer prototipo español de barco propulsado por un motor eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno. Es una solución innovadora que mejora la eficiencia energética y reduce el impacto ambiental, sentando las bases para una navegación más sostenible en el futuro.

Hay quienes ven el hidrógeno como una realidad y quienes lo consideran muy lejano, pero, para alcanzar algo —cerca o lejos—, se ha de empezar a caminar, a dar pasos. Esta ha sido una premisa para el arquitecto naval Robin Imaz, director del estudio Limitless Marine Design, quien comenzó a trabajar en el proyecto y creó un grupo interdisciplinar para llevarlo a cabo desde cero, incluyendo la búsqueda de fondos en diferentes organismos nacionales y europeos.

El sistema en cuestión puede funcionar como cualquier barco eléctrico mediante sus baterías de litio, que pueden ser recargadas en cualquier toma de pantalán, sin necesidad de ninguna conexión especial. Lo mismo ocurre con el consumo y la autonomía, que varían según la velocidad o las condiciones del mar, con una media de casi 40 millas navegando a ocho nudos. Pero, al entrar en juego la pila de hidrógeno, dicha autonomía puede triplicarse.

La clave de esta embarcación es el silencio, no la velocidad. Aun así, alcanza una máxima de más de 28 nudos.

Elegante a simple vista

Visto desde el exterior, no hay nada que denote la tecnología de a bordo; de hecho, sus formas por encima de la línea de flotación están inspiradas en un estilo retro. Con dos asientos para quien esté al mando y un acompañante —giratorias, para crear un área social—, y un doble solárium en popa, asimétrico, dado que el de babor es ligeramente más grande, el pasillo de circulación no está en crujía, sino ligeramente desplazado a estribor. En la parte de proa del solárium se han dispuesto cojines en forma de prisma que permiten crear dos asientos orientados hacia proa.

Al lado del puesto de gobierno hay tres escalones que permiten el acceso a la cubierta de proa, utilizable como solárium o para las maniobras de amarre o fondeo. Pero estos mismos escalones forman parte de una puerta que se eleva y da acceso a una cabina con una cama triangular. Cabe recordar que estamos ante una embarcación de solo 7,90 m de eslora, por lo tanto, podríamos determinar que se trata de una embarcación pensada para la navegación diurna, con posibilidad de pernoctar.

Abrir una ventana al futuro

Seguramente, a esta altura de la lectura, ya se habrá preguntado varias veces cómo recargar el depósito de hidrógeno. Y es evidente que este detalle también ha sido considerado por los fundadores de Dhamma-blue.

La respuesta está en manos de Philippe Espósito, presidente y cofundador de DH2 Energy, empresa especializada en la producción de hidrógeno renovable para su utilización en la industria, la producción de energía y la movilidad.

Su manera de navegar es única, excepcionalmente silenciosa, y solo emite vapor de agua.

De esta forma, Dhamma-blue logra un conjunto de cualidades únicas y, para su desarrollo, ya ha iniciado conversaciones con diferentes actores, con el objetivo de suministrar hidrógeno verde en puertos y marinas, asumiendo el compromiso de instalar un punto de distribución allí donde haya una embarcación Dhamma Blue.

Un cojín rígido en forma de prisma hace las veces de respaldo y crea bancos para tres personas.

Navegar en silencio

Más allá de la conciencia ecológica, la descarbonización y la reducción de emisiones, esta embarcación aporta una forma de navegación a motor única: muy silenciosa y que solo emite vapor de agua.

Para poder realizar la integración de todo el conjunto, se ha optado por un motor eléctrico Brusa de 135 kW, con transmisión por línea de eje, y 63 kW de baterías de litio. La pila de hidrógeno es un sistema existente, adaptado al medio marino, con un depósito de ocho kilos de hidrógeno. La integración del conjunto fue diseñada específicamente por el equipo de arquitectos e ingenieros navales del estudio madrileño, incluyendo el software, que se visualiza en una pantalla Garmin. Esta pantalla, además de la información habitual de una embarcación (plotter, GPS, etc.), también ofrece datos completos sobre el sistema eléctrico y su alimentación. La pila de combustible puede accionarse de forma manual o totalmente automática, otorgando a las baterías la energía necesaria según la demanda. Esta demanda puede activarse por una necesidad de potencia inmediata o cuando la capacidad de las baterías disminuye por debajo del 40 %. Esto significa que el barco puede funcionar en modo eléctrico sin necesidad de accionar la pila de combustible. Si, durante la navegación, se utiliza menos del 60 % de la energía acumulada en las baterías, al regresar a puerto es suficiente con conectar el barco a cualquier torreta del pantalán, igual que haríamos con cualquier barco, sin necesidad especial alguna.

El depósito de hidrógeno puede permanecer cargado durante meses sin perder presión, por lo que solo se utilizará el sistema en caso de necesitar mayor autonomía.

El sistema de control, similar al de un coche híbrido, se ha integrado en una pantalla Simrad.

Durante la prueba de navegación, constatamos que, a una velocidad de ocho nudos, es posible navegar en silencio durante casi 40 millas. Y, navegando a velocidad de crucero —12 nudos—, la autonomía se reduce a 20 millas. Estos datos corresponden a la navegación 100 % eléctrica con la capacidad de las baterías de litio.

La velocidad no es el objetivo primordial de esta embarcación; sin embargo, durante la prueba realizada con motivo del Barcelona Electric Marine Show, en condiciones de viento de más de 10 nudos y mar de fondo de levante, las líneas de casco demostraron ser muy efectivas, alcanzando una velocidad máxima de 28,3 nudos.

La navegación es muy silenciosa. Al acelerar, solo se escucha el sonido de la transmisión, algo a lo que no estamos acostumbrados, ya que en los motores térmicos el ruido del propio motor es muy superior y se encarga de ocultar el sonido de la transmisión.

En conclusión, el Dhamma Blue es un gran paso hacia el futuro de la navegación sostenible. Es un barco para disfrutar del mar de forma limpia, consciente y con la tranquilidad de contar con un respaldo que amplía la autonomía mucho más allá del plan para el cual este tipo de barco está concebido: una embarcación de menos de 8 m para disfrutar del sol y del silencio.

El puesto de gobierno respeta la ergonomía del timonel, conservando buena visibilidad y protección.

Características:

Eslora total: 7,90 m

Manga: 2,55 m

Velocidad de crucero: entre   8 y 12 nudos

Velocidad máxima: 28,2 nudos

Motor eléctrico: 135 kW

Baterías de litio: 63 kWh

Autonomía con baterías (eléctrico):  40 millas a 8 nudos

Depósito de hidrógeno: 8,4 kg

Autonomía con hidrógeno:    Triplica la autonomía de las baterías, según velocidad y estado 

Diseño: Limitless Marine Design

Constructor: Dhamma-blue

Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:

Salir de la versión móvil