La condición de planeo incrementa considerablemente la velocidad del barco, y el planeo ya no es una condición exclusiva de los barcos de regatas, ligeros, frágiles y caros. El First 30, uno de los nominados al European Yacht of the Year, permite este tipo de navegación con seguridad, velas estándar, maniobra muy sencilla y un interior habitable.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Andreas Lindhar / EYOTY
El nuevo Beneteau First 30 puede competir en regatas, pero no es un barco de regatas; de hecho, más del 90 % de los construidos hasta el momento están equipados con enrollador de génova y opciones de crucero, lo que evidencia las bajas pretensiones de participar en regatas de alto nivel. Sin embargo, una gran mayoría de los encargos —que ya ha superado el centenar de unidades— ha solicitado sistemas de escota de mayor de regata, lo que podría marcar la intención de iniciarse en regatas de club, pero no cabe duda de que la finalidad es también navegar rápido en crucero y con sensaciones intensas.
Foco en
Nos fijamos en algunos detalles que merecen ser destacados.
Líneas de carena
Las líneas de carena reducen la superficie mojada en vientos ligeros, y el volumen de proa facilita el paso de ola y el planeo en cuanto aumenta el viento.
Simple y efectivo
El sistema de control del puño de escotas del génova es simple y efectivo —también heredado de los campos de regata—. Mediante un anillo de baja fricción y dos cabos, se controla perfectamente la forma del génova.
Eficiencia y seguridad
La proa es ligeramente redondeada, y el botalón fijo permite envergar un gennaker o un código 0 mediante enrolladores que, correctamente utilizados, facilitan la maniobra y evitan desplazarse a proa.
Controlar las formas
La configuración de escota de mayor de regata —la más solicitada— permite el control total de la forma de la vela mayor. Quien esté a la caña no solo controla la escota, sino también el carro de escota y la tensión del backstay.
Pensamientos funcionales
El aseo tiene todo lo necesario y, además, cuenta con un pañol para trajes de agua, por lo que, al entrar a bordo, podemos quitarnos el traje mojado sin empapar el resto del barco. Con un poco de suerte, hasta estará más seco cuando se vuelva a necesitar.
Navegar y jugar, o viceversa
Las líneas de casco están optimizadas para la navegación en portantes, sin descuidar la ceñida ni el buen rendimiento con vientos ligeros. Las dos palas de timón ofrecen seguridad y control; el barco reacciona rápidamente, pero mantiene un rumbo estable.
En el nuevo Beneteau First 30 se han ajustado los pesos mediante una construcción moderna y un interior funcional y espartano.
Pocos rasgos quedan del exitoso First 30 del año 1977; podríamos decir que solo el nombre, pues la arquitectura naval de Sam Manuard y el diseño de Lorenzo Argento lo han cambiado todo, en especial la popa. La combinación de la experiencia de Beneteau junto a la tecnología del astillero esloveno Seascape ha dado como resultado un barco en el que, por concepto de navegación y precio contenido, se han ajustado los pesos mediante una construcción moderna y un interior espartano, donde la ligereza es ley: por ejemplo, los armarios son de tela.
Casco y cubierta han sido construidos ligeros y rígidos, con núcleo de espuma y resina de viniléster, y mamparos de contrachapado para reducir el peso y mejorar el rendimiento. Evidentemente, el peso total del conjunto es crucial a la hora de deslizarse sobre las olas. Con 10,33 m de eslora total, la manga en popa, de 2,99 m, es amplia y propicia una bañera espaciosa, sin dejar de ser ergonómica y con puntos de apoyo bien dimensionados. En cierto modo, se establece una separación entre el área de trabajo y los asientos de bancada. Es un barco que puede gobernarse perfectamente en solitario, pero que admite compañía.
La opinión de N&Y
Diseño
Habitabilidad
Maniobra
El interior cuenta con lo necesario para realizar cruceros de fin de semana o pasar unos días de vacaciones. Los opcionales —sin disparar el precio final— ofrecen nevera, extensión de cocina, plataforma de baño o ducha en bañera. La mayoría de los encargos incluyen estas opciones, dejando claras las intenciones de uso en crucero, por encima de las regateras.
La aceptación del mercado fue inmediata a ambos lados del Atlántico, y es que Beneteau tiene una gran capacidad de escuchar e interpretar las opiniones de las diferentes personas usuarias alrededor del mundo a través de su red de distribuidores.
Lo que realmente necesitas
El interior puede albergar hasta seis personas en las camas dobles de proa y popa, y en las literas del salón, aunque navegando en Categoría A solo está homologado para cuatro personas. La sensación al ingresar es de un solo ambiente y de mayor tamaño del que realmente tiene. La ausencia de puerta en la proa —aunque es posible colocar una cortina— aporta sensación de amplitud, efecto al que se suman los colores claros, las ventanas de casco que aportan luminosidad y el hecho de poder estar de pie en el interior. El diseño es espartano; los armarios de proa, confeccionados en material textil, acentúan esta sensación.
El First 30 es un barco para navegar rápido en crucero y con sensaciones intensas.
A la vista, es evidente que con soluciones sencillas se ha logrado reducir peso y, principalmente, costes, lo que permite al astillero francés mantenerse competitivo y facilitar que un gran número de personas acceda a la náutica con un barco moderno, funcional y divertido.
Un apunte interesante es que el baño dispone de espacio para colgar los trajes de agua mojados, una buena práctica casi olvidada, pero fundamental en un barco de 30 pies de eslora, ya que ayuda a mantener seco el interior.
“Planeando voy, planeando vengo”
Existe una buena dosis de marketing al denominar este tipo de barco planing cruiser, pero también una gran parte de realidad. Tuvimos la oportunidad de navegar el First 30 durante las jornadas de pruebas del European Yacht of the Year en IJmuiden, Holanda, en una semana que comenzó con más de 50 nudos dentro del puerto, toda una bienvenida al Mar del Norte.
Un par de días después navegamos con viento real de entre 17 y 22 nudos, en ceñida, y fue imprescindible ceder unos grados el rumbo ante la ola para mejorar considerablemente la velocidad y la comodidad. Con facilidad pasó de 5 a 7–9 nudos navegando a 60 grados, pero lo sorprendente fue izar el spinnaker asimétrico, acelerar por encima de los 10 nudos y planear a 12 o 13 nudos. Para un barco de crucero de poco más de diez metros de eslora, es una velocidad excelente. Más importante aún es el trabajo de las dos palas de timón, que mantienen la estabilidad de rumbo y el control, ofreciendo una sensación de seguridad constante. Al bajar una ola y encontrarse con la siguiente, el volumen de proa genera mayor flotabilidad y facilita continuar el planeo.
Características:
Eslora total: 10,33 m
Eslora de casco: 9,35 m
Eslora en línea de flotación: 8,75 m
Manga: 2,99 m
Desplazamiento ligero: 3,04 tn
Peso de la quilla estándar: 1,07 tn
Calado estándar: 1,98 m
Peso de la quilla corta: 1,32 tn
Calado quilla corta: 1,68 m
Altura del mástil: 13 m
Sup vélica en ceñida: 54 m2
Sup vélica en popa: 127.7 m2
Superficie vélica:
– Mayor: 28,2 m2
– Génova: 26,5 m2
– Gennaker a tope de mástil: 99,5 m2
– Gennaker fraccionado: 86 m2
– Gennaker fraccionado de enrollar: 68 m2
Capacidad de combustible: 40 l
Capacidad de agua: 100 l
Motorización: Yanmar 2YM15 14 Hp
Arquitectura naval: Samuel Manuard
Diseño: Lorenzo Argento
Diseño interior: SITO
Ingeniería estructural: Pure Design & Engineering
Concepto I+D: Beneteau & Seascape
Certificación CE: A-4 /B-6
Constructor: Saescape
Importador: Red Beneteau
Precio: a partir de 125.978,00 euros, sin impuestos, sin transporte.
SEGURO METROMAR-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: