La Bayliner Trophy 24 CC es un barco concebido para la pesca deportiva, con la suficiente comodidad y seguridad como para usarse con la familia o amistades en una salida distendida, pero con capacidades de navegación que permiten llegar más lejos, gracias a unas cualidades de casco marineras, de V profunda, y una excelente relación calidad-precio.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Diego Yriarte / Bayliner Boats

La línea Trophy inició su producción en los 80, enfocada a la pesca deportiva y con características de barcos robustos, pero tres décadas más tarde su producción se interrumpió. El relanzamiento de la gama llegó en 2020, dentro del nuevo Venture Group de Brunswick, y lo hizo con un modelo de 20 pies y consola central, con casco potente de V profunda y un mayor aprovechamiento del espacio de proa. Son barcos escogidos por sus cualidades de navegación y su versatilidad, en los que la marca y quienes los compran ponen la mira en la relación calidad-precio.
Desde su relanzamiento, la gama ha ido creciendo en eslora y prestaciones, ampliando sus límites, y con una clientela fiel que, a medida que adquiere experiencia, también aumenta sus necesidades, las cuales ve satisfechas con un modelo que supera las prestaciones del anterior y con el que puede llegar un poco más lejos.
Por supuesto, tanto su estética como su equipamiento general se mantienen en la línea de las necesidades de quienes practican la pesca deportiva, pero su confort, la variedad y distribución de los asientos y, principalmente, la seguridad que ofrecen sus líneas de casco permiten un uso más lúdico y variado. En cuanto a los asientos, es interesante el sistema escogido en proa que, mediante una pieza removible, permite ampliar la superficie para tomar el sol, utilizarla como respaldo para mayor comodidad durante la navegación o retirarla para tener más espacio a la hora de pescar.
Un francobordo más elevado en proa facilita un buen comportamiento incluso con mar formada.
De esta forma, también es posible disfrutar del barco en una navegación placentera con la familia, simplemente para tomar el sol, darse un baño en una cala paradisíaca o incluso practicar deportes de deslizamiento como el esquí acuático, el wakeboard o el arrastre de diversos juguetes acuáticos. En cuanto a su configuración de pesca, es más que evidente, dada la presencia de cuatro cañeros en el respaldo del asiento, otros cuatro en la parte trasera del techo rígido, en el espejo de popa o en las brazolas. También ofrece dos viveros para carnada viva o estiba de capturas.

Su condición de consola central es clave para el libre movimiento por cubierta, y es muy ingeniosa la disposición de asientos abatibles, que permiten ganar espacio para moverse con libertad.
La opinión de N&Y
A destacar
A mejorar
El ancho de las brazolas y la altura del francobordo permiten trabajar correctamente al pescar, y en los laterales interiores se ha dispuesto una buena cantidad de soportes para guardar cañas. También es correcto el aprovechamiento del espacio y de cada rincón para la estiba, tanto debajo de los asientos como en el suelo de la bañera, que permite guardar distintos enseres y artes de pesca.



El recubrimiento sintético de la cubierta proporciona una buena adherencia y seguridad al moverse, principalmente en la zona de las plataformas de baño, donde los resbalones pueden ser más peligrosos, tanto al pescar como al darse un chapuzón. En estribor se ha situado la escalera de baño, y también la portezuela que permite acceder al interior.
En la parte interior de la consola no hay mucho espacio, pero es posible, como opción, instalar un inodoro o utilizar la zona como cambiador.
El puesto de gobierno es funcional, ergonómico y con buen espacio para el instrumental. El techo rígido, de estructura tubular y textil, permite proteger del sol a quien esté a los mandos, pero poco más. Es interesante el ángulo y el timón con empuñadura, que facilitan los movimientos rápidos, tanto para situar la embarcación en el momento de la captura como para amarrar.

Un casco potente
Sin lugar a dudas, las formas del casco son su cualidad más destacable a la hora de la navegación, y más aún en este modelo de 7,30 metros de eslora, que puede equipar un motor de hasta 300 hp. Las formas de proa de V profunda y un desarrollo de hasta 22 grados en popa permiten una buena entrada en la ola, con un francobordo más elevado en proa que facilita un buen desempeño incluso con mar formada.



Las pruebas que realizamos durante la visita al astillero en Vilanova de Cerveira, Portugal, las hicimos navegando en el río Miño, en el que, según la marea, puede haber una corriente en bajante de hasta seis nudos. Por ello, la toma de datos hubiera sido muy complicada e inexacta, ya que no es lo mismo navegar en el centro del río, con mayor corriente, que en la parte más cercana a la ribera, donde la velocidad de la corriente disminuye.
El ancho de las brazolas y la altura del francobordo permiten trabajar correctamente a la hora de pescar.
Por lo tanto, los datos de velocidad y rendimiento fueron facilitados por el astillero, y tomados a bordo de una unidad con una motorización de 250 Hp (potencia intermedia). Por otra parte, nosotros navegamos con un motor Mercury de 300 Hp, que es la máxima potencia admitida por el casco. Consideramos que, incluso con la motorización más pequeña, de 225 Hp, es suficiente para una navegación familiar y de pesca costera, teniendo en cuenta que se trata de un barco de poco más de dos toneladas de peso. En este caso, la relación peso-potencia sería de alrededor de 9 kg por Hp, ideal para una embarcación de planeo rápido.



Pero si nuestra intención es llevar a más de cinco personas a bordo, el barco cargado y practicar esquí acuático, es preferible considerar un poco más de potencia.
En conclusión, esta es una embarcación ideal para los amantes de la pesca que desean combinar esta actividad con la navegación en familia, distendida, costera, y con la seguridad que ofrece una cubierta autovaciante y un casco de V profunda, que nos permitirá encarar las olas.
Características:
Eslora total: 7,49 m
Manga: 2,6 m
Calado: 0,89 m
Desplazamiento: 2.026 kg
Capacidad de combustible: 378 l
Motor:
Marca y modelo: Mercury 225 FourStroke XXL
Potencia: 225 Hp (165 kW)
Tipo: V6
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 3,400 l
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:




