Nautik
Pruebas a Motor

Bavaria 31 Sport, más que un crucero familiar

Es la segunda menor eslora de la gama Bavaria Sport, un barco sumamente funcional y práctico, muy bien concebido tanto en la zona abierta de la bañera como en los interiores, donde sorprende la distribución. Buena navegación, velocidad y la garantía de una gran marca alemana avalan esta eslora de programa de crucero deportivo y familiar. L. BOSCH

De líneas muy equilibradas, la Bavaria 31 Sport es un diseño práctico, perfectamente adecuado para el crucero deportivo familiar mediterráneo, que además ofrece un amplio abanico de motorizaciones

Bavaria incrementa su amplia gama de modelos a motor con esta 31 Sport, un crucero deportivo sorprendente por sus prestaciones de habitabilidad, versatilidad en la zona abierta y evolución en navegación con los dos Volvo Penta de 320 Hp a gasolina.

La Bavaria 31 Sport es el resultado de una dilatada experiencia del astillero alemán. Es un barco sobrio, cómodo, práctico, basado en un diseño muy racional, en el que se ha obtenido un volumen interior equiparable al de una eslora bastante superior. Es la segunda eslora más pequeña de la gama, detrás de la 28 pies, pero se desmarca del menor modelo por la diferencia en el aprovechamiento de los espacios.

Bavaria hace barcos para navegar, es decir no para presumir, ni para lucirse, ya que prescinde de todo lo superfluo en pos de obtener una embarcación sumamente funcional, útil, hecha para vivir a bordo y recorrer millas.

La unidad de esta prueba equipaba dos Volvo Penta a gasolina de 320 Hp, la mayor potencia aceptada por este barco, que sin duda no echa en falta ni un caballo más. El equipamiento de serie es el habitual de la marca, algo justo, pero complementado por diversos packs que el armador puede completar tanto en los equipos de confort como en la electrónica.

 

Cubierta y bañera

Como otros modelos de la serie Sport de las open de Bavaria en la 31 Sport el layout de la cubierta y bañera se concebido a escala del resto de los modelos, y presenta prácticamente la misma
distribución. Una bañera racional, con una dinete de buenas dimensiones en la popa, adecuada para cinco o seis personas, y complementada por el solárium que cubre un módulo con un gran cofre que a la vez hace las funciones de la tapa del compartimiento de motores. Desde la plataforma de popa tenemos acceso directo a la bañera o al paso lateral de babor, lo que resulta muy cómodo para llegar hasta la proa sin tener que atravesar la bañera. Este espacio abierto cuenta además con una cocina completa exterior, que evita tener que entrar en la cabina para disponer de bebidas o de alguna preparación rápida para el aperitivo.

La cubierta de proa admite las colchonetas de solárium, y la maniobra de amarre y fondeo cumplen con lo exigible en este barco. Balcones altos, roll bar para montar las lonas que cubren la bañera total o parcialmente, y una plataforma de baño en la que no falta ni la escala ni la ducha.

Un acertado reparto de los distintos elementos en la bañera que, además de brindar buena estiba, cumplen con las necesidades de un barco mediterráneo.

 

Puesto de gobierno

Más que correcto y con excelente visibilidad dada a la altura del asiento, éste dispone de base elevable y la posibilidad de regularse en aproximación, y de reposapiés integrado en el contramolde de fibra. El parabrisas protege sobradamente al piloto y la consola, montada a dos niveles, ofrece el suficiente espacio para albergar la relojería doble de los Volvo Penta y una pantalla central multifunción, equipo que por otra parte es opcional. No obstante, para el acompañante no estaría de menos disponer de

un asidero de inoxidable, detalle que es más importante de lo que en un principio puede parecer, y del que adolecen un gran número de barcos. Por el contrario, hay que a destacar el hueco frente al volante graduable, ideal para depositar objetos personales, tales como las gafas, las llaves, el móvil u otros similares.

En general, un puesto con muy buena ergonomía, más que notable, en el que se agradecen las palancas electrónicas de los Volvo, bien ubicadas y de eficaz respuesta. Espacio, pues, notable para este modelo, bien resuelto, cómodo y que cumple con las necesidades de una eslora como ésta.

 

Interiores

Con una altura media en el interior de 1,90 metros, Bavaria refuerza la sensación de amplitud en la cabina. Es decir, cuando existen ciertas limitaciones de eslora, la altura bajo cubierta es una buena alternativa para reforzar las limitaciones determinadas por la manga y la eslora. En este caso, además de esta dimensión, la iluminación natural refuerza esta sensación de espacio se ve todavía más incrementada.

La litera de proa se ha resuelto con un triángulo que incrementa su superficie con el respaldo del sofá. Las cortinas conceden cierta intimidad.

Si en la distribución de la bañera Bavaria es conservador, en lo que respecta a la cabina logra aportar una solución interesante: salón central con cocina y dinete convertible y, en vez de aislar la cabina de proa, complementa el triángulo de la litera delantera con el respaldo de unos de los sofás de la dinete. De este modo mantiene un espacio único que se puede separar mediante cortinas. El aseo es independiente y, finalmente, consigue obtener una cabina de popa extraordinaria —en relación a esta eslora— con dos literas independientes que se pueden unir, dotada de armario ropero, un pequeño sofá y espacio vestidor.

La carpintería es correcta, sin lujos, pero con buenos acabados. Los materiales que integran la decoración son adecuados, pero sobrios y prácticos, y la capacidad de estiba es más que suficiente y se reparte bajo los sofás, armarios altos y cajones.

La cocina dispone de lo necesario, con fogones a gas, fregadero y nevera; y el aseo, muy completo y bien decorado, completa las prestaciones propias para un barco de travesía de cierto compromiso o crucero familiar para cuatro personas con total confort.

En un solo espacio se reparten la litera de proa, la dinete y la cocina, lo que mejora la sensación de habitabilidad.

Navegación y conclusiones

El compromiso entre el francobordo y la eslora-manga no siempre resulta fácil de resolver, y en espacial cuanto menor es el barco, porque fácilmente se puede ver desproporcionado debido a las exigencias de volumen. En una 31 pies (9,61 m de caso en este modelo) Bavaria logra mantener una estética que además de respetar cierto equilibrio estético, consigue que navegue realmente bien. Y decimos realmente bien porque con la potencia máxima instalada (seguramente algo excesiva) la 31 Sport soporta con total seguridad los 41 nudos de punta, una marca que para algunos puede ser exagerada. Pero lo importante es que con los dos Volvo Penta 5.7 GXiE EVC a gasolina se puede mantener un régimen de crucero en torno a los 28 nudos a 3.700 rpm con total tranquilidad. En salida, se pone en planeo en solamente 7 segundos, y en 14 segundos más llega a los 41 nudos de punta. Son cifras de lancha rápida para una open familiar. Estabilidad y facilidad de manejo corroboran las buenas prestaciones de este barco en el agua a cualquier régimen, que podemos calificar con un sobresaliente.

A pesar de notable francobordo, la Bavaria 31 Sport resulta un barco muy estable y de fácil maniobra.

Para los amantes de la navegación algo más tranquila, podríamos aconsejar potencias diésel de 265 Hp, por ejemplo. La ventaja al respecto está en que Bavaria brinda numerosas posibilidades. Con motorización a gasolina: 2 x Mercruiser 5,0 MPI DTS Brav. III de 260 Hp, 98.900,00 euros; 2 x Mercruiser 377 MAG DTS Brav. III, de 320 Hp, 107.400,00 euros; 2 x Volvo-Penta 5,7 GXIE – EVC de 320 Hp, 109.400,00 euros. Y con potencias diésel: 1 x Volvo-Penta D6-330 EVC de 330 Hp, 113.400,00 euros; 1 x Volvo-Penta D6-370 EVC de 370 Hp, 118.400,00 euros; 2 x Volvo-Penta D3 – 220 EVC de 220 Hp, 125.900,00 euros; 2 x Volvo-Penta D4 – 260 EVC de 260 Hp, 138.400,00 euros; 2 x Mercruiser CM TDI 3,0-265 de 265 Hp, 140.900,00 euros. Todos los precios sin IVA y con las hélices incluidas.

Barco, en definitiva, soberbio navegando, sencillo, pero bien hecho y eficaz en su cometido de funcionalidad, sumamente práctico, sin lujos, espacioso y, solamente, con algunas pequeñeces como “a mejorar” donde se deben contemplar los packs de navegación y confort para complementar el barco. Modelo de notable más que alto.

A destacar

  •  Excelente comportamiento en navegación. Motorización bien adaptada.
  •  Habitabilidad fuera de serie en esta eslora.
  •  Bañera polivalente y con todos los elementos necesarios en un barco mediterráneo.

A mejorar

FICHA TÉCNICA

 
 


 

Características

Eslora total: 10,06 m
Eslora de casco: 9,61 m
Manga: 3,31 m
Calado: 1,21 m (cola bajada)
Desplazamiento: 5.740 kg
Gama de motorizaciones: gasolina, desde 2×260 Mercruiser hasta 2×320 Volvo Penta; y diesel, desde 1×330 Hp hasta 2×260 Hp Volvo Penta.
Capacidad de combustible: 520 l
Capacidad de agua: 150 l
Categoría de navegación: B/8 ; C/10
Constructor: Bavaria Yachtbau.
Importador: Bavaria Spain.

Precio: 109.400 euros, con dos Volvo Penta 5.7 GXiE EVC de 320 Hp, y sin impuestos.

 

Motores 

Marca y modelo: Volvo Penta 5.7 GXiE EVC

Potencia: 320 Hp (235 kW)

Tipo: dentrofueraborda gasolina

Cilindros: 8 en V

Cubicaje: 5.735 cc

Rpm máx.: 4.800-5.200

Peso: 485 kg

Cuadro de velocidades

BAVARIA 31 SPORT 2X320 HP VOLVO PENTA 5.7 GXIE EVC

Rpm / Velocidad Nudos / Consumo conjunto l/h

600 – 3,1 – 8,2

1.000 – 4,8 – 12,8

1.500 – 7,3 – 22

2.000 – 8,9 – 36

2.500 – 10,6 – 66

3.000 – 15,5 – 86

3.500 – 25 – 90

3.700 – 28 – 111

4.000 – 30 – 128

4.500 – 35 – 148

5.100 – 41 – 186

Tiempo de planeo: 7 segundos

Aceleración de 0 a máx.: 21 segundos

Autonomía: en torno a las 115 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo: 5

Combustible: 95%

Agua: 95%

Estado de la mar: de llana a rizada, y brisa

Salir de la versión móvil