
Teclear sobre barcos hace que, al viajar, todos los ojos viren hacia el mar (o hacia el río). Inevitablemente. Si es a Málaga, miradas al Mediterráneo; si es a Zaragoza, atentos al Ebro… ¿Cómo será eso que flota? ¿Llevará motor Volvo? ¿Cuándo fue botado? ¿Quién hizo su diseño? Y, así, desde hace ya un tiempo…
Estos días, ha tocado volar a Londres. Y, claro, el protagonismo se lo ha llevado el Támesis. Con 346 kilómetros, es el río más largo de Inglaterra y, en la ciudad del Big Ben, puede ser cruzado por multitud de puentes. Aunque, si se apuesta por algo más original, llaman la atención la cantidad de opciones para navegarlo. ¿Una de ellas?… Hacerlo con Uber.
La estadounidense opera en más de 900 áreas de todo el mundo, ofreciendo servicio de movilidad privada, comida a domicilio y patinetes. En Londres también, obviamente, pero a ello se le suma un atractivo más: en julio de 2020 se asoció con Thames Clippers, empresa que lleva operando en el Támesis desde 1999, dando como resultado un transporte cómodo. Un autobús del mar, dicho de manera resumida.
Uber Boat by Thames Clippers, como se llama el servicio, opera a través de la propia aplicación de Uber, la que muchos hemos utilizado más de una vez. En este caso, basta con teclear el destino para iniciar nuestro trayecto. El servicio para en 24 muelles a lo largo del Támesis, entre Barking Riverside Pier, en el este, y Putney Pier, en el oeste. Funcionan desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche, 7 días a la semana.
Al igual que el metro, el río está dividido en zonas: Oeste, Centro y Este. El billete que saquemos debe ser válido para todas las zonas por las que viaja. Por ejemplo, si viaja entre los embarcaderos de Embankment y North Greenwich, necesitará un billete para las zonas Central y Este.
Todos los barcos y muelles son accesibles para sillas de ruedas y cochecitos de niños, excepto los muelles de Cadogan, London Bridge City y Wandsworth Riverside Quarter. Por cierto, si suele utilizar la bicicleta, puede subirla a bordo sin coste adicional.
Sobre el Támesis, 20 barcos componen la flota de Uber Boat by Thames Clippers. Las embarcaciones suelen tener entre 35 y 38 metros de eslora, con una capacidad media de 200 pasajeros. La velocidad media es de 30 nudos. Entre los modelos que más frecuentan las aguas están los River Runner de 200 Mk IIB. Además, cuenta con tres Hydrocats (o ‘pequeños Clippers’) y los buques más nuevos, de la clase Hunt, que están diseñados específicamente para las aguas menos profundas y los puentes bajos.
