Barcos

Así es el «Aifos500», el barco en el que navega Felipe VI

El Rey participa en la Copa del Rey MAPFRE a bordo de una embarcación de 15,84 metros de eslora y 4,38 metros de manga

Copa del Rey MAPFRE

El mundo de la vela celebra del 1 al 6 de agosto una de sus citas internacionales más importantes: la Copa del Rey MAPFRE. La flota inaugura marcadores este lunes 1 de agosto con las primeras pruebas puntuables para las tres divisiones de ClubSwan y las cuatro de BMW ORC. Una jornada en la que el Rey Felipe VI se sube a bordo del TP52 Aifos500 de la Armada, compitiendo en la clase BMW ORC 1, que en esta edición cuenta con 19 barcos de una decena de nacionalidades. El Aifos500, por cierto, fue cuarto en la Copa del Rey de 2021.

Copa del Rey MAPFRE

Entremos más a fondo del Aifos500, una embarcación de 15,84 metros de eslora, 4,38 metros de manga y 3,24 metros de calado. Fue construido por los astilleros Cookson, de Nueva Zelanda, y diseñado por Farr Design. Es el propio estudio Farr el que destaca que las formas de la proa de este Aifos500 se desarrollaron reconociendo la necesidad de un rendimiento en ceñida en duras condiciones, al tiempo que se utiliza toda la longitud disponible en la caja. Para un rendimiento óptimo, este diseño tiene una superficie mojada mínima y una manga moderada para vientos ligeros. En general, su forma está preparada para ir a favor del viento y proporciona estabilidad y buen rendimiento en la ceñida.

La disposición de la cubierta y la geometría de la cabina ofrecen espacio de trabajo para las maniobras críticas en cada regata y los cambios de la vela, y para proporcionar zonas de cubierta para una puesta a flote eficiente. La disposición del interior está simplificada, para adaptarse a su funcionalidad de competición. El ahorro de peso resultante concentra el peso en el centro del barco para reducir la inercia de cabeceo y permitir cierto intercambio de volúmenes en el mismo. El mástil está diseñado de acuerdo con el peso mínimo de la regla de clase y altura.

Copa del Rey MAPFRE

Por otra parte, la dotación del Aifos, explica la Armada Española, pertenece a la Comisión Naval de Regatas de Baleares, compuesta por oficiales, suboficiales y guardias marinas de la Armada, siendo patroneado en esta ocasión por el Rey Felipe VI. Precisamente la Armada, con este Aifos500, sigue participando en la Copa del Rey de Vela, a la que está vinculada desde su primera edición.

Entrenamiento del Rey

Felipe VI llegaba durante esta primera mañana de competición al Real Club Náutico de Palma (RCNP) pasadas las 11:00 horas para subirse de nuevo, tras el fin de semana, a bordo del TP52 de la Armada y competir en la jornada inaugural. El Almirante Jaime Rodríguez Toubes recibió a Don Felipe a pie de coche y, ya en la puerta del club, les esperaban Óscar Celada, director territorial de MAPFRE en Baleares, y Emerico Fuster, presidente del RCNP.

Tras el posado habitual en la puerta principal, el monarca se dirigió hacia el interior del club, donde se le hizo entrega de un libro conmemorativo de la 40ª edición de la Copa del Rey MAPFRE y charló con el autor, Suso Pérez, y el presidente del RCNP antes de dirigirse hacia los pantalanes. Finalmente, tras saludar y posar con la tripulación, don Felipe se embarcó en el Aifos500 para dirigirse hacia el campo de regatas competir en la primera jornada de regatas.

Copa del Rey MAPFRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.