Las instalaciones de Navantia en la Ría de Ferrol tendrán pronto un nuevo invitado: el buque Brave Tern, que pasará por talleres para su actualización y mejora. Hablamos de una embarcación muy particular: con bandera de Malta, tiene 132 metros de eslora y 39 metros de manga, y sirve como plataforma auto elevable para la instalación de de aerogeneradores y equipos asociados en parques eólicos marinos.
En este caso, el objetivo final de la intervención es aumentar su capacidad actual para tal fin. El proyecto comprende una primera fase durante la mayor parte de 2023 para la adquisición de materiales, desarrollo de ingeniería y prefabricación, y una segunda fase para los trabajos a bordo tras la llegada del buque al astillero en el período de finales de 2023 y principios de 2024.
La estancia programada en el astillero es de unos 7 meses, con aproximadamente la mitad de ese tiempo en dique seco, por lo que los trabajos se llevarán a cabo en parte en parte en un muelle de reparaciones y en parte en dique seco, en las instalaciones del astillero en Fene y en Ferrol.
Este proyecto es de gran importancia tanto para Fred. Olsen Windcarrier, la empresa del buque, como para Navantia, debido a los futuros compromisos del buque relacionados con la energía eólica marina y al impacto en empleo para el personal de Navantia y sus subcontratistas, estimado en unas 500.000 horas de trabajo.
Los equipos de proyecto ya están trabajando juntos en las primeras tareas de preparación y cooperarán estrechamente para lograr una finalización segura y satisfactoria de este proyecto.