Con un enfoque de diseño centrado en la adaptabilidad, el nuevo astillero turco se presenta al mercado con la Wayfinder 38: una embarcación altamente modular, capaz de transformar su bañera central de abierta a cerrada, lo que le otorga una gran versatilidad.
Autor: Dani Aznar Paris
Fotos: Dani Aznar Paris / Aiata
Las instalaciones de Aita están situadas en uno de los lugares de la costa turca donde la cultura de la navegación está más anclada. El astillero forma parte del importante grupo turco Anadolu, distribuidor de Honda en el país, entre otras marcas de reconocido prestigio internacional. Sus embarcaciones se construyen en modernas e innovadoras instalaciones, en las que un personal experimentado garantiza una alta calidad y precisión.
La Aiata Wayfinder 38 es una creación del diseñador Jarkko Jämsén y el equipo de arquitectos y diseñadores navales finlandeses de Navia. De ahí que este modelo mezcle, en sus formas, el diseño escandinavo con la practicidad y habitabilidad de una embarcación mediterránea. Su polivalencia y adaptabilidad a las necesidades de cada armador ya se pueden apreciar desde el configurador online que ofrece el astillero en su web (www.aiataboats.com), donde se presentan de forma simple y clara las múltiples configuraciones disponibles.
Estética deportiva y funcionalidad
Con un estilo que combina funcionalidad y calidad, su línea deportiva no pasa desapercibida, al igual que su voluminosa manga en proa sobre cubierta, que proporciona una excepcional terraza abierta sobre el mar. Su configuración walkaround, con altos francobordos de proa a popa, ofrece un paso confortable y seguro en todo momento.
La Wayfinder 38 puede convertirse en una embarcación abierta mediante la sencilla extracción de las puertas laterales.
Pero aquí no terminan sus puntos destacables. En la bañera de popa, la modularidad de este modelo de 11,60 metros de eslora se pone aún más de manifiesto, al brindar la posibilidad de transformar toda la zona de popa y la timonera en un único espacio que queda abierto. Con la sencilla apertura posterior de la cabina y abatiendo los asientos, se configura una dinette completa en popa. El espejo consiste en un módulo de asientos que, opcionalmente, se puede sustituir por un gran módulo de cocina o un cajón especialmente diseñado para la pesca deportiva, con mesa de corte y vivero para el cebo vivo.
Otra de las grandes capacidades de transformación que sorprenden de la Wayfinder 38 es la posibilidad de convertirse en una embarcación abierta mediante una operación sencilla de extracción de las puertas laterales y posteriores de la cabina timonera.
La opinión de N&Y
A destacar
A mejorar
Así, podríamos decir que disponemos de dos embarcaciones por el precio de una, lo que permite disfrutarla durante todo el año. Una vez abierta, se presenta como un modelo equipado con un estilizado techo rígido, bajo cuya protección encontramos un espacio de asientos, un pequeño módulo de cocina y el puesto de gobierno. Todo está rematado con detalles de calidad y maderas trabajadas de forma artesanal.
Interiores acogedores y prácticos
Planteados para ser acogedores, elegantes y funcionales, los interiores utilizan la madera para crear un ambiente cálido y confortable. El diseño interior ofrece un único espacio que dispone de una gran cama doble a proa, asiento convertible en cama individual, un armario bajo y una cabina de aseo completa e independiente. Todo ello en un ambiente con buena entrada de luz natural y una altura media adecuada.
Además del acceso principal mediante una puerta corredera, situada junto al puesto de gobierno, cuenta en proa con una gran apertura que, opcionalmente, puede adaptarse con una tienda tipo camper, ganando así habitabilidad.
Las instalaciones del astillero están ancladas en uno de los lugares de la costa turca donde la cultura de la navegación está más arraigada.
Construcción sólida e innovación técnica
La Aiata Wayfinder 38 se beneficia de una construcción sólida e innovadora, utilizando técnicas modernas como la infusión al vacío y procesos de robotización en unas instalaciones ejemplares. Sus refuerzos estructurales, combinados con la experiencia del personal, dan como resultado un conjunto que ofrece confianza y excelente comportamiento en navegación.
En cuanto a su diseño, el ensanchamiento de la proa, con una marcada forma de ala de gaviota y el innovador diseño del segundo pantoque, contribuyen a mantener la cubierta seca, mejorando la comodidad y seguridad a bordo.
La unidad que tuvimos oportunidad de probar en aguas turcas estaba equipada con dos motores Honda V8 de 350 Hp cada uno. Con ellos, logramos alcanzar fácilmente los 45 nudos, pese a tratarse de una unidad completamente equipada, con generador y estabilizador incluidos.
Esta es una embarcación que, en su versión abierta y con la máxima motorización permitida, puede alcanzar los 50 nudos, manteniendo en todo momento una gran solvencia, estabilidad y sin vibraciones, gracias a su calidad constructiva.
Características
Eslora total: 11,60 m
Manga: 3,49 m
Calado: 0,64 m
Capacidad de combustible: 850 l
Capacidad de agua: 200 l
Autonomía: unas 141 millas a régimen máximo y unas 164 millas a régimen de crucero de 36,5 nudos.
Motorización Max.: 850 Hp
Motorización:
2 x Mercury V8 300 Hp
2 x Mercury V10 350/400 Hp
2 x Suzuki DF 350 Hp
2 x Yamaha XTO 425 Hp
Constructor: Aiata Boats
Precio: Desde 320.000 euros, más impuestos.
Características
SEGURO METROMAR-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: