Garmin es una marca líder que apuesta siempre por la innovación y la mejora continua de sus productos. Por eso, siempre destaca por sus novedades tecnológicas, y los relojes deportivos son un claro ejemplo de ello.
Autor: José María Serra Cabrera es consultor tecnológico, ingeniero informático, CEO y fundador de la empresa DEINFO. Navegante, capitán de yate y experto en nuevas tecnologías aplicadas en náutica. informaticaabordo.com

La firma ha lanzado recientemente la nueva serie Quatix 8, orientada, como los anteriores relojes de la gama, a monitorizar actividades náuticas.
Del Quatix 1 al Quatix 7
Garmin comenzó esta aventura de relojes deportivos en 2012, lanzando el primer dispositivo de la serie Fenix: un modelo diseñado para diversos deportes, como el running, que ofrecía un equipo robusto e ideal para actividades al aire libre, pero sin enfoque en los deportes náuticos.
En 2013, Garmin lanzó la primera versión del Quatix, un reloj dedicado exclusivamente al entorno náutico, que no tenía nada que ver con la gama Fenix. Ofrecía pocas opciones para otros deportes y contaba con prestaciones algo limitadas, pero ya tuvo un impacto importante entre los navegantes que buscábamos un reloj realmente náutico. Sin embargo, le faltaba dar un salto, porque no era compatible con otras actividades deportivas, y quienes practicábamos varios deportes teníamos un Quatix para navegar y un Fenix para running u otras actividades.
Del primer modelo Quatix, Garmin saltó en 2016 a la versión Quatix 3, dando el esperado salto al incorporar todas las funciones multideportivas de la gama Fenix, además de mejoras importantes en el software náutico respecto a la primera versión. El Quatix 3 no dejaba de ser un Fenix 3 marinizado, con caja y cristal reforzado, y una correa azul que lo distinguía de la otra gama. Fue entonces cuando realmente se consolidó el concepto de un reloj multideporte, lo que nos permitió tener un solo reloj para todas las actividades.
En 2017, Garmin lanzó el Quatix 5. Curiosamente, se saltaron las versiones 2 y 4. Con la versión 5 se dio un salto importante en prestaciones, tamaño y duración de la batería respecto a la anterior. También era un Fenix 5 marinizado, y así ha seguido la evolución del modelo hasta la fecha.
El siguiente salto importante llegó en abril de 2020, con el lanzamiento del Quatix 6, que incorporó nuevas mejoras en prestaciones, precisión, pantalla y duración de la batería.
En abril de 2022 llegó la versión 7, que supuso un paso más respecto a la versión 6, sobre todo en autonomía y usabilidad. Entre muchas otras mejoras, incorporaba una pantalla táctil de mayor calidad que su predecesor, algo que permitía mejorar significativamente la visualización de cartas náuticas.

El nuevo Quatix 8
En 2025 aparece la versión Quatix 8, lógicamente con nuevas mejoras y más funciones. Las más notables de este modelo son el salto a una pantalla AMOLED, mucho más brillante, una mayor autonomía con uso continuado del GPS, soporte completo para NMEA 2000 y una integración mejorada con el ecosistema marino de Garmin.
El Quatix 8 está disponible en dos tamaños: 47 mm y 51 mm. Ambos modelos cuentan con una pantalla AMOLED muy brillante, con resolución de 454 x 454 píxeles, cristal de zafiro resistente a arañazos y bisel de titanio. Su carcasa está fabricada con polímero reforzado con fibra y cubierta metálica posterior.
Dispone de botones metálicos a prueba de fugas, resistencia al agua hasta 40 metros, linterna LED integrada con luz roja de seguridad y ha sido probado bajo estándares militares de resistencia térmica y a impactos. Además, incluye 32 GB de almacenamiento interno y una batería con duración de hasta 29 días.
El Quatix 8 ofrece funciones específicas para navegación, como control de plotter por voz, marcación de puntos de pesca, control remoto de motores de arrastre Garmin y sistemas de entretenimiento Fusion. También proporciona datos en tiempo real sobre profundidad del agua, velocidad, rumbo, viento, mareas y alarmas de fondeo.
Incluye aplicaciones como Asistente de Regata, temporizador de cuenta regresiva, asistente de viraje y pronósticos de pesca. Además, incorpora perfiles para actividades acuáticas como kayak, paddlesurf y natación.

Tecnología marina y diseño sostenible
En cuanto a los aspectos técnicos y constructivos del nuevo modelo de Garmin merece la pena destacar:
Su diseño sostenible
El diseño del Quatix 8 combina acabados en titanio y cristal de zafiro. Su carcasa está fabricada con plásticos reciclados provenientes del océano, lo que refuerza el compromiso ambiental de Garmin.
Sus sensores
Incorpora un sensor de ritmo cardíaco Elevate Gen 5, GPS multibanda, altímetro barométrico, brújula, giroscopio, acelerómetro, termómetro, sensor de luz ambiental, y conectividad Bluetooth, Wi-Fi y ANT+.
Los mapas y navegación
Permite la visualización de mapas náuticos BlueChart g3, con navegación hacia waypoints y rutas personalizadas, con una precisión altísima gracias a su GPS multibanda.
Su mejorada batería
Otra de las mejoras respecto a modelos anteriores es su autonomía de hasta 16 días en modo smartwatch y hasta 60 horas en modo GPS, lo que mejora significativamente la duración de la batería.

Experiencia de navegación con el Quatix 8
Cuando cambias de reloj por un nuevo modelo, esperas que te sorprenda y que justifique el gasto que supone volver a comprar algo que, teóricamente, ya tenías cubierto. Es como empezar de cero con otro reloj.
El pasado mes de julio adquirí el Quatix 8, el modelo con pantalla de 51 mm, en lugar del de 47 mm que tenía con el modelo anterior, entre otras razones para aprovechar mejor la cartografía en una pantalla más grande.
La primera impresión que tuve con el nuevo reloj fue la calidad, la resolución y el alto brillo de su pantalla AMOLED, algo que han conseguido gracias a un nuevo sensor de luz ambiental que garantiza que la pantalla sea legible incluso bajo la luz solar intensa. Realmente es espectacular, y la diferencia respecto a modelos anteriores y a otros de la competencia es muy notable. Solo por esto ya vale la pena el cambio.
La cartografía, en la pantalla más grande (51 mm) y con esa resolución, permite usarlo realmente como un pequeño plotter en la muñeca.
Tras varios días de pruebas, ajustes y configuraciones, lo personalicé con los widgets y aplicaciones que necesitaba. Configuré las pantallas de datos que quería tanto para navegación como para otros deportes, cada una con los parámetros relevantes que me interesaban. La configuración es muy sencilla, especialmente si se realiza desde la aplicación Garmin Connect en el móvil.
Lo probé en navegaciones costeras cortas, experimentando con las configuraciones y las diferentes pantallas de datos, que puedes personalizar a tu gusto. A finales de julio comencé la navegación veraniega, con una travesía de 15 horas desde Vilanova a Mallorca, y estuve un mes navegando por las diferentes islas, acumulando más de 80 horas de navegación antes de la travesía de regreso.
Activé el modo navegación durante la travesía de ida y en las navegaciones costeras, dejando por la noche la función de alerta de fondeo, para vigilar el borneo. La precisión de esta aplicación de fondeo es impresionante, siempre que esté bien calibrada con los datos de cadena y el radio de alarma ajustados. Aunque la ayuda de esta aplicación es excelente, nunca puedes despreocuparte completamente del borneo y garreo del resto de embarcaciones, pero sí te ofrece una primera alarma muy fiable al detectar cualquier movimiento respecto al punto de ancla.
Para comprobar la mejora de la batería, realicé una prueba de autonomía para ver cuánto duraba sin recargarlo, con la grata sorpresa de que, tras 25 días de uso, todavía conservaba un 10% de batería. Para la travesía de regreso no me la jugué y lo cargué completamente.

Las utilidades más prácticas
Al margen de las aplicaciones meramente náuticas, he encontrado otras funciones especialmente útiles:
• Linterna LED: Dispone de una linterna LED más potente de lo que parece por su tamaño, con opción de luz roja. La he utilizado para hacerme visible cuando me muevo con la embarcación auxiliar por la noche en un fondeo.
• Bloqueo automático al quitártelo de la muñeca: Al retirarlo, el reloj se bloquea automáticamente hasta que introduces un código de seguridad.
• Garmin Pay: Funciona perfectamente; nunca me ha fallado en pagos “contactless”. Se configura de forma muy sencilla desde la aplicación Garmin Connect, donde puedes registrar varias tarjetas de pago. Para utilizarlas, debes validarte con un código por seguridad.
• Mensajes, alertas y WhatsApp: Se reciben todas las notificaciones del móvil. Gracias a la alta resolución de la pantalla, se pueden leer y gestionar fácilmente.
• Altavoz y micrófono integrados: En los casos en que no puedes coger el móvil con las manos, puedes mantener una conversación directamente desde el reloj.
• Spotify: Puedes sincronizar tu cuenta y descargar toda tu biblioteca musical en el reloj. Lo conecté a unos altavoces inalámbricos resistentes al agua y pude gestionar la música sin riesgo de dañar el móvil.
Tal y como mencioné al principio, Garmin apuesta siempre por la innovación y la mejora continua de sus productos, y con este lanzamiento de la serie Quatix 8 lo ha vuelto a demostrar.

Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con el mundo de la informática a bordo de la mano de José María, nuestro experto:
