Actualidad

Rolex Giraglia: el abanderado de las tradiciones de la vela vuelve al Mediterráneo

Se celebrará del 11 al 18 de junio, atrayendo a una flota internacional que este año conformarán cerca de 150 barcos de una veintena de países

El Mediterráneo se prepara para la intensidad de un formato que promete llevar a lo más alto el deporte de la vela. Hablamos, sin duda, de la Rolex Giraglia, competición que celebrará del 11 al 18 de junio su 69ª edición, recuperando el formato que tuvo que abandonar en los dos últimos años por causa de la pandemia. Una cita que combina una serie de intensas regatas costeras en la bahía de Saint-Tropez con la legendaria prueba de altura hasta la roca Giraglia, todo un icono del Mediterráneo. Con sus 42 metros de eslora y más de un siglo de antigüedad, la goleta Mariette of 1915 establecerá el doble récord de barco más grande y veterano en la rica historia de una regata que preserva las mejores tradiciones de la vela.  

Fundada en 1953 para ayudar a unir a las comunidades náuticas francesa e italiana tras la Segunda Guerra Mundial, la Rolex Giraglia ha conservado un marcado espíritu franco-italiano al tiempo que atrae a una flota internacional que este año conformarán cerca de 150 barcos de una veintena de países. La organización del evento corre a cargo del Yacht Club Italiano (YCI) y la Société Nautique de Saint-Tropez (SNST), dos fieles socios de Rolex comprometidos a mantener el espíritu y el atractivo de esta competición histórica. En su condición de patrocinador principal desde 1998, Rolex siempre ha apreciado la continuidad y tradición que preservan sus organizadores y comparten sus participantes. La relojera suiza cumple 25 años de relación con el YCI. 

Tras una regata de llegada desde Sanremo (Italia), la popular serie costera de tres días de la Rolex Giraglia se centra en Saint-Tropez, en pleno corazón de la Costa Azul francesa. El pintoresco puerto es un lugar rico en cultura náutica y está listo para recuperar su habitual papel de sede de la flota por primera vez desde 2019.

La roca Giraglia, protagonista

El acto principal de la Rolex Giraglia es la regata de altura de 241 millas náuticas (446 km) desde Saint-Tropez hasta Génova (Italia) vía la roca de Giraglia, situada a aproximadamente una milla náutica (apenas dos kilómetros) del extremo norte de Córcega. Como en otras grandes regatas, la Giraglia ejerce de simbólico punto de paso.

La regata de altura comienza al mediodía del 15 de junio. Una vez fuera del golfo de Saint-Tropez, el recorrido se divide esencialmente en tres segmentos: El primero, hasta la baliza de La Fourmigue, frente a Cannes, seguido de las dos largas etapas hasta la roca de Giraglia y luego hasta la meta frente a la sede del YCI, en Génova. La última etapa suele ser determinante. Los barcos más rápidos suelen completar el recorrido en las primeras 24 horas, mientras que la mayoría de la flota puede tardar un día más.

El premio más codiciado es la victoria absoluta en tiempo compensado, que a lo largo de la historia de la Rolex Giraglia ha correspondido mayoritariamente a equipos amateur frente a competidores más ilustres. En 2021, el triunfo correspondió al francés Imagine, un 43 pies (13,1 m) armado por Gilles Argellies y Jean-Claude André. La suya es una historia típica de muchos competidores de la Rolex Giraglia: años de dedicación colectiva, perseverancia y aprendizaje que dan sus frutos.

La victoria en tiempo real suele ser coto privado de los grandes esloras, protagonistas de épicos duelos al sprint para completar el recorrido en primer lugar. El récord de la regata ha permanecido inalterado durante una década, desde que el 100 pies Esimit Europa 2  (de 30,48 metros de eslora) estableció un tiempo de 14 horas, 56 minutos y 16 segundos en 2012, cuando la regata terminó en Sanremo.

Una flota con récord

Entre la impresionante flota que competirá por esta 69 edición destaca el esperado debut del FlyingNikka, un 60 pies (19 metros) dotado de foils y construido en Valencia que está llamado a revolucionar el exclusivo nicho de los maxis. Si cumple los pronósticos, será un duro contendiente por la victoria en tiempo real junto a colosos de 100 pies como el ARCA SGR de Furio Benussi, los Wallycento Magic Carpet Cubedde Sir Lindsay Owen-Jones y Tango, o el Wally de 107 pies (32,6 metros) Spirit of Malouen X.

En la carrera de velocidad también entran rapidísimos Maxi como el Northstar of London de Peter Dubens, el Jethou de Sir Peter Ogden, el Cannonball de Dario Ferrari o el Capricorno de Alessandro Del Bono. Entre una flota muy heterogénea destaca un nutrido número de unidades de Clase 40, otras más orientados al crucero y barcos de época que buscan reclamar la Giraglia Classic. El impresionante Mariette of 1915, una goleta de 42 metros de eslora botada en 1915, establecerá dos nuevos récords para la regata: será el barco más antiguo y el más grande en los 69 años de historia de la Rolex Giraglia.

A pesar de la reñida competición en el agua, la Rolex Giraglia ha seguido siendo un abanderado de los valores tradicionales de la vela y la ética deportiva, cualidades que han definido una larga asociación de Rolex con este deporte, que se remonta más de seis décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.