Actualidad

Quién es quién en SailGP, la ‘Fórmula 1’ del mar que se disputa en Cádiz

La ciudad andaluza acoge el campeonato por segundo año consecutivo

La temporada 3 de SailGP llega a su ecuador y Cádiz se convierte en la gran protagonista de este fin de semana (sábado 24 y domingo 25 de septiembre), acogiendo este campeonato de catamaranes capaces de alcanzar los 100 kilómetros por hora. Nueve serán los equipos que compitan en la bahía gaditana, con los españoles capitaneados por Jordi Xammar en el punto de mira. Los nuestros juegan en casa y eso siempre motiva.

Además, en esta ocasión, se espera que la ciudad vuelva a ser un hervidero por segundo año consecutivo, intentando superar los 35.000 espectadores del año pasado. Ahora, incluso, con más ganas, ya que la competición ha confirmado dos años más de presencia en Andalucía. En este ‘quién es quién’ repasamos los nombres más importantes de la SailGP que se celebra en Cádiz:

Russell Coutts

Es el fundador y CEO de SailGP, una competición que creó con la idea de formar la ‘Fórmula 1’ del mar. Su apuesta lo avala: cada vez son más las personas que se apuntan a una cita deportiva llena de emoción y velocidad. Russell Coutts (Wellington, Nueva Zelanda, 1 de marzo de 1962) es regatista y cuenta con el título de Regatista Mundial del Año de la ISAF en 1995 y 2003. Es director del equipo Oracle Challenge desde 2007. Fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 en la clase Finn, y venció en la máxima competición de vela del mundo, la Copa América, en cinco ocasiones: en 1995 como patrón del Team New Zealand, en 2000 como patrón del Team New Zealand, en 2003 como patrón del Alinghi y en 2010 y 2013 como director (CEO) del Oracle Challenge.

Larry Ellison

Es la otra mitad de SailGP, que creó junto a Coutts. Es cofundador de Oracle, de la cual posee un 35 % y fue director ejecutivo desde 1977 hasta 2015.​ En 2021 ocupaba el séptimo puesto entre las mayores fortunas personales del mundo según Forbes. Además Ellison posee el 98 % de Lanai, la 6ª mayor isla del archipiélago de Hawái. Ellison compite con yates (su yate Rising Sun mide más de 450 pies de largo), y en 2010 se unió al equipo de carreras BMW Oracle y ganó la Copa América de Vela.

María del Mar de Ros

Es confundadora de Spanish Impulse –junto a Jordi Xammar–, participando en la Red Bull Youth America’s Cup (17 de junio) y en la SailGP España, de la que actualmente es su Chief Executive Officer. Ha gestionado proyectos comerciales y estratégicos para IESE Bussines School, donde ha desempeñado también tareas de dirección en la oficina de transformación. Igualmente, ha sido Senior Associate en McKinsey y ha formado parte de Citi (Investment Banking Division).

Jordi Xammar

Es el piloto del F50 Victoria del equipo español de SailGP. Comenzó a navegar con tan sólo seis años en la clase Optimist y a los catorce consiguió el título de Campeón de España. Como miembro del Equipo Olímpico Español, consiguió el bronce olímpico en 470 JJ.OO. de Tokio 2020 y fue duodécimo en los JJ.OO. de Río 2016 junto con su compañero Nicolás Rodríguez. Jordi combina su dedicación profesional a la vela con sus estudios universitarios en Administración y Dirección de Empresas en la UCAM. Sus grandes pasiones, más allá de la vela, son el fútbol y el motociclismo. En la actualidad se encuentra inmerso en la campaña preolímpica para los JJ.OO. de Paris de 2024 junto con Nora Brugman en la clase 470.

Nico Abad

El periodista deportivo es la voz de la competición, narrando SailGP. Recibe la señal desde Londres y pone voz a las imágenes, emitiéndose posteriormente en español a través del canal de YouTube de SailGP. Abad tiene una larga trayectoria en el mundo deportivo. Ha trabajado como comentarista de fútbol y presentando en televisión. También ha narrado MotoGP.

Cyrille Douillet

Cyrille es analista de rendimiento de SailGP. Sin duda, podría calificarse como uno de los mejores analistas de vela del mundo con tres campañas de la Copa América, cuatro Volvo Ocean Race (tres victorias) y mucho más. También es el fundador de Sailing Performance, líder mundial en análisis de datos para equipos de regatas de alto rendimiento. Una herramienta que sirve para desarrollar soluciones en la nube y de software para conocer mejor el rendimiento de las competiciones.

Tom Slingsby

Es el piloto de Australia, que va en primera posición en SailGP. Slingsby es uno de los regatistas más exitosos del mundo, habiendo ganado una medalla de oro olímpica, nueve campeonatos del mundo, la Copa América y estableciendo numerosos récords mundiales, además de ser coronado regatista mundial del año 2010. Dominó la clase Láser entre 2006 y 2012, consiguiendo seis títulos mundiales durante ese periodo, y su último campeonato coincidió con su medalla de oro olímpica en la prueba en los Juegos de Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.