Actualidad

PalmaVela cierra su 18ª edición con Galateia, Lady y Kyo V como grandes protagonistas

Cuatro clases (IRC/IMA Maxi, ORC 3 y ORC A2) han decidido sus campeones tras las pruebas del último día

El Real Club Náutico de Palma ha puesto fin a la 18ª edición de la PalmaVela, celebrándose este domingo 8 de mayo la última de las cuatro jornadas de competición. Una cita que ha dejado buenas sensaciones, con agradables condiciones de viento en su final.

Los diez coronados en la decimoctava edición son: Galateia (IRC/IMA Maxi Yachts), Pez de Abril (ClubSwan 42), Urbania (ORC 0-1), Elena Nova (ORC 2), Lady (ORC 3), Immac Fram (ORC 4-5), Kyo V (ORC A2), Dorsia Coviran (J80), Powwow (Dragón) y January Sails (Espíritu de Tradición).

La última prueba para los más grandes de la flota, los IRC/IMA Maxi, fue una regata costera de 30 millas (casi 66 kilómetros) con paso doble por Illetas y Cala Figuera. El Wally Cento Galateia ha marcado el ritmo de la flota consiguiendo su sexta victoria parcial de un total de seis pruebas disputadas, un «pleno al 15» en toda regla.

El también Wally Cento Magic Carpet 3 marcaba un buen ritmo, sin embargo la rotura del spinnaker (una de las velas que se emplean en rumbos con el viento a favor) lo relegó a la quinta plaza de la costera, hecho que no desaprovechó el italiano Bullit, un Wally 93 de 2018 que desde el primer día ha estado en la pelea por el podio.

Armado y patroneado por Andrea Recordati, en esta última jornada ha firmado una trabajada segunda posición, subiendo un puesto en la general para finalizar segundo seguido del Magic Carpet 3 de Sir Lidnsay Owen-Jones y que cuenta con los españoles Carlos Hernández, Carlos Ruigómez, Miguel Jáuregui y Juan Meseguer entre su tripulación.

Emocionante jornada para los ClubSwan 42. Desde el primer día de regatas, el jueves, la general de esta clase ha estado muy igualada con el Nadir de Pedro Vaquer (CVP Andratx) siempre en lo más alto pero sintiendo sin descanso la presión de Pez de Abril, de José María Meseguer.

Por su parte, Pez de Abril no falló. Fue de menos a más, segundo en la primera manga del día, vencedor en la segunda y ganador de la 18ª PalmaVela, mientras que Nadir no pudo pasar de unos parciales 4-3 que no le permitieron revalidar el título conseguido el año pasado.

Urbania, campeón en ORC 0-1. Elena Nova, en ORC 2

Vencedor de la regata costera de 24,6 millas (casi 46 km) disputada este domingo, la embarcación del Club Náutico El Balís Urbania ha logrado recuperar el liderato que el sábado le arrebataba el Aifos 500 y se proclama vencedor de la 18ª PalmaVela en ORC 0-1. El barco de la Armada Española, con el almirante Jaime Rodríguez-Toubes al mando, fue cuarto en la costera. Completa el podio de esta clase el barco del RCN de Valencia Brujo.

La clase ORC 2-3 ha hecho una prueba final Barlovento-Sotavento que ha ganado un barco que el sábado no estaba en el podio, M8 (Real Club Náutico de Valencia). Sin embargo esta victoria no ha sido suficiente para batir al Elena Nova de Christian Plump (Real Club Náutico de Palma), que salía al agua con una ventaja de cuatro puntos sobre el segundo y seis sobre el tercero.

La segunda regata del día para los ORC 2-3 tuvo que ser anulada por un role de 90º al filo de la hora límite, al igual que sucedió a la clase ORC 3, en la que el Lady de Nicolás González ha confirmado su claro liderato –cuatro pruebas, cuatro primeros- y se proclama, imbatible, vencedor de la 18ª PalmaVela.

Casi en la misma línea, está en ORC 4-5 el alemán Immac Fram, campeón de la 18ª PalmaVela. Patroneado por Kai Mares, los del Club Náutico de Kiel, han ganado todas las mangas de esta 18ª edición a excepción de una. Just the Job ha sido segundo y Meerblick Fun, tercero.

Dorsia Covirán de la bimedallista olímpica Natalia Vía-Dufresne (3-1-1-3-2-1-1-1-2) y Kyo V (1-1) confirman su victoria en J80 y ORC A2, respectivamente, mientras que las clases Dragon y Espíritu de Tradición cierran esta 18ª PalmaVela con dos nuevos vencedores que han subido a lo más alto del podio en esta última jornada: Powwow y January Sails.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.