Ser el primer oficial de un barco es una posición de gran responsabilidad, que requiere una combinación de habilidades técnicas, liderazgo y conocimiento marítimo. A continuación, te mostramos los tips esenciales para ayudar a cualquier persona a convertirse en un primer oficial de barco perfecto.
Desde la preparación adecuada hasta la gestión efectiva del equipo, estos consejos brindarán una visión completa de lo que se necesita para tener éxito en esta importante posición. ¡Así que prepara boli y papel y empecemos!
· Intenta involucrarte durante el año anterior a zarpar para tener la oportunidad de conocer realmente el barco. Si adquieres más conocimientos y habilidades, te resultará más fácil establecer una vida armoniosa cuando te embarques de verdad.
· Si el mantenimiento no es tu fuerte, ¿podrías ser tú quien organice las revisiones y busque repuestos? Sería de gran ayuda en un viaje largo.
· La seguridad siempre es lo primero. Si tienes dudas sobre el compromiso de tu patrón, aléjate.
· Discuta abiertamente cómo se las arreglaría y qué haría en una serie de situaciones de emergencia. Hable con franqueza sobre cómo se enfrentaría a un fallo del timón o a una desarboladura.
· Busque un patrón capaz de repartir las responsabilidades (y el control).
· El patrón, el primer oficial y la tripulación deben trabajar juntos para resolver los problemas, pero… apoye las decisiones finales del patrón y no discuta, no socave ni intente superar a los demás.
· Intenta ser tolerante con los demás y fácil de llevar. Esto puede significar que tu personalidad sea menos fuerte que en tierra.