Actualidad

La PalmaVela suelta amarras con un centenar de barcos inscritos

Galateia y Nadir, líderes en la primera jornada de competición en la bahía de Palma

El campo de regatas de la bahía de Palma acoge hasta el 8 de mayo la competición PalmaVela, que reúne a un centenar de equipos y 1.500 regatistas, siendo 20 los países representados.

Los primeros en entrar en escena fueron este jueves 5 de mayo los IRC/Maxi Yachts y ClubSwan 42 con el primer bocinazo, contando con un programa de seis y ocho pruebas respectivamente en las cuatro jornadas de regata.

En la primera cita, Galateia (IRC/IMA Maxi) entre las Grandes Esloras y Nadir (ClubSwan42) entre los ClubSwan 42 fueron los líderes y absolutos protagonistas. El Wallycento Galateia navega bajo la grímpola del New York Yacht Club. Es un barco de 2015 de más de 30 metros de eslora y con más de 20 tripulantes a bordo entre los que figuran reconocidos vueltamundistas como el ganador de la Volvo Ocean Race Daryl Wislang, el navegante Simon Fisher y el mallorquín Jordi Calafat.

Leopard 3 finalizó en segundo lugar en esta categoría tras casi dos horas y media de regata. Buen resultado para los de Chris Sherlock ya que al inicio de la prueba tuvieron que penalizarse dando la vuelta y volviendo a salir de nuevo por haber salido antes de tiempo. Completa el podio provisional de los IRC/IMA Maxi Magic Carpet 3.

El único español en esta clase fue el Pelotari Project, del armador Andrés Varela Entrecanales y vencedor de La Larga de PalmaVela. En esta ocasión han sido sextos en un día en el que esperaban viento fuerte pero no tanto.

Con 18 nudos (33 km/h) de viento, al hilo de las 14:00 horas los ClubSwan42 inauguraban su participación en esta décimo octava edición de PalmaVela, una intensidad del viento que ha llegado a superar puntas de 30 nudos (más de 55 km/h) en la segunda prueba del día.
 
A los mandos de Nadir está su armador Pedro Vaquer. El barco del CVP Andratx cuenta con una tripulación cien por cien española y ha comenzado PalmaVela con fuerza: dos regatas, dos primeros y primer líder general de la clase ClubSwan42.

Daring Sister de Tomás Dolezal (4-2) y Pez de Abril de José María Meseguer (2-4) intercambiaron puestos en las dos pruebas del día, finalizando empatados en la general con seis puntos, los mismos que el británico Long Echo, cuarto.

El viernes se unen el resto de categorías con las flotas de ORC –divididas en las clases 0-1, 2, 3, 4-5 y A2– con cinco pruebas previstas y los monotipos J80 y Dragón, que podrán disputar un total de nueve mangas. Tampoco faltarán los siempre espectaculares Espíritu de Tradición, que cuentan en su programa con un total de cinco pruebas, al igual que los ORC.

Se prevén días de viento y ola en la bahía, lo que sin duda permite a la flota dar todo un espectáculo en el campo de regatas.

La regata PalmaVela está organizada por el Real Club Náutico de Palma, con la aprobación de la Real Federacion Española de Vela y el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, con la colaboración de la Federación Balear de Vela, Club Náutic S ́Arenal y la Autoridad Portuaria de Baleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.