El grupo español de transporte marítimo Boluda Corporación prepara la compra de la firma holandesa Smit Lamnalco por más de 800 millones de euros, según adelanta Expansión, convirtiéndose en la mayor compañía del mundo de remolcadores. Las partes están en conversaciones para cerrar el acuerdo de compraventa definitivo en menos de tres meses.
Smit Lamnalco –controlada por el holandés Boskalis y el saudita Rezayat Group a partes iguales– cuenta con 2.500 empleados y 160 embarcaciones, desarrollando sus operaciones en Oriente Próximo, Australia, Nueva Zelanda, Asia y África. De esta forma, la naviera española controlaría prácticamente la totalidad del negocio de remolcadores.
Un negocio en plena expansión
El presidente de la compañía, Vicente Boluda, nunca ha ocultado el proyecto de expansión del grupo español. Hace tres años ya se convirtieron en la empresa líder en Europa con la adquisición de Kotug Smit en una operación valorada en 300 millones de euros y que aportó 70 buques a la flota del naviero valenciano.
El año pasado llegó también a un acuerdo con la empresa familiar holandesa Iskes Towage & Salvage para adquirir sus actividades de remolque portuario en Lubeck (Alemania), Eemshaven (Países Bajos) y Lisboa (Portugal).