Actualidad

La Copa América de Vela 2024 arrancará en Barcelona el 22 de agosto

La competición internacional anuncia la renovación de su imagen para la cita en la Ciudad Condal

Si los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 abrieron la ciudad al mundo, la celebración de la Copa América de Vela en 2024 quiere volver a repetir –e incluso mejorar– ese indiscutible éxito. Con esa premisa se ha presentado este miércoles la 37ª edición de la America’s Cup, que además de desvelar algunos detalles de la cita deportiva, ha presentado nueva imagen.

Grant Dalton, CEO del America’s Cup Event Barcelona, ha explicado que este nuevo diseño (del estudio Pràctica) «une los valores de la America’s Cup y Barcelona, además de otorgar a la ciudad más protagonismo que nunca en la historia del trofeo más antiguo en el deporte internacional». Los colores primarios están apoyados por una paleta cromática ‘vibrante’ que transmite la energía de Barcelona. 

Dalton también ha calificado de «increíble» lo lejos que se ha llegado «en apenas ocho meses, desde que se produjo el anuncio de Barcelona como ciudad organizadora. Un hito que no podría alcanzarse sin el apoyo esencial de todas las instituciones de la ciudad y del país, incluyendo a la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN), que desempeña un rol importante, facilitando y reuniendo todos los apoyos entre los anfitriones y ACE Barcelona, la organizadora del evento».

«Lo que hace de la America’s Cup algo increíble y que mucha gente no sabe, es que en realidad es una competición de diseño e innovación, más que un simple evento de vela”, ha señalado.

America’s Cup Experience

Uno de los proyectos más emocionantes que se está planificando es la America’s Cup Experience, un espacio informativo y experiencial de todo lo relacionado con la America’s Cup, incluyendo la historia, los equipos, la ciencia y la innovación, las zonas para niños, y la oportunidad de experimentar la emoción de las regatas de la America’s Cup con simuladores interactivos y la extraordinaria experiencia IMAX de estar a bordo de un AC75 de los equipos competidores en la pantalla de 600 metros cuadrados. Todo ello en el corazón del village de la America’s Cup, en el edificio IMAX.

Así mismo, Dalton explicó las fechas y el formato del evento: la Ceremonia Oficial de Inicio de la 37ª America’s Cup se celebrará en Barcelona el 22 de agosto de 2024. Le seguirán la prueba preliminar final y las Challenger Selection Series, que conducirán al America’s Cup Match. Durante 2023/principios de 2024, existe la posibilidad de que se celebren hasta tres eventos preliminares. Durante el verano de 2023 todos los equipos tendrán su base instalada y estarán entrenando en Barcelona. La acción comienza muy pronto.

La 37ª America’s Cup constará de varias pruebas que culminarán en el Match de octubre. Las Regatas Preliminares servirán como regatas de calentamiento antes de las Challenger Selection Series, en las que se decidirá quién avanza y se enfrenta al Defender por el premio final. Además, tanto las mujeres como los jóvenes de la Women’s y de la Youth America’s Cup se lanzarán a competir al más alto nivel, abriendo así el camino hacia el futuro de la America’s Cup. Por primera vez en 171 años de historia se disputará una America’s Cup de mujeres.

El centro neurálgico de la competición de la Women’s & Youth America’s Cup será el Port Olímpic, que está siendo sometido a una importante remodelación para acoger a los equipos, así como el proyecto Hydrogen de barcos de motor de hidrógeno con hidroalas (foils), como el Chase One de Emirates Team New Zealand que será todo un ejemplo de sostenibilidad para la industria marítima a nivel mundial, y de contribución a la Economía Azul de Barcelona.

La unión entre administraciones y sector privado

Las autoridades anfitrionas han mostrado su compromiso y unidad en apoyar a la America’s Cup y que esta tenga un impacto positivo y duradero en Barcelona, Catalunya y España. La 37ª America’s Cup, explica la organización, es un ejemplo más de la cooperación público-privada, en la que las administraciones a todos los niveles y el sector privado que hacen de sede anfitriona reman en la misma dirección juntamente con el equipo defensor de la Copa y propietario de los derechos de la competición, Emirates Team New Zealand, que apostó por la ciudad, y a ACE Barcelona, organizador del evento. Las administraciones anfitrionas están aglutinadas en la Fundació Barcelona Capital Nàutica, la entidad que facilitará de manera local el desarrollo del evento para que sea un éxito, así como los posteriores proyectos de legado para el país y la ciudad.

La America’s Cup, considerada como la competición más importante en el ámbito de la vela y la tercera en repercusión en un territorio después de las olimpiadas y el mundial de fútbol, impactará en Barcelona, y en el resto del estado, de manera muy positiva a nivel económico, ambiental y social.

Como sede anfitriona de la America’s Cup, el objetivo es consolidarse como referentes mundiales en el ámbito náutico y en el de economía azul, desde un punto de vista del deporte, la sostenibilidad, la innovación y la educación. Para ello se está preparando un programa con proyectos de legado que trascenderá la propia competición y construirá las bases para el futuro más inmediato.

Por su parte, la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN) impulsará el conocimiento y la concienciación sobre el ecosistema marino a través de la náutica. La FBCN, además, es otro ejemplo del éxito de la colaboración público-privada y su patronato está formado por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, el Port de Barcelona, el Consorci de Turisme de Barcelona, la Diputació de Barcelona, la Cambra de Comerç de Barcelona, y la asociación Barcelona Global.

En la presentación, además de Dalton, han estado presentes Javier Arizu, socio de Pràctica; Anna Berbiela, co-fundadora de Pràctica; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Catalunya, Maria Eugènia Gay; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el Conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent i Ramió; el vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Jaume Collboni; el Presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet.

Deja una respuesta