Actualidad

Este es el mapa de España donde podrán instalarse parques eólicos marinos

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto con los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), relativos a las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria. ¿Qué significa esto? La idea es organizar el uso del millón de kilómetros cuadrados de mar que tiene España.

Una de las actividades que se ha mirado con más atención –por su importante papel en el presente y en el futuro de nuestra energía– es la que tiene que ver con los parques eólicos marinos. De todo el espacio reservado de mar, 4.948 kilómetros se reservan como zonas de alto potencial de la energía eólica marina.

«El despliegue de la eólica marina es imprescindible si se pretende alcanzar los objetivos fijados a nivel de país en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima», recalca el Gobierno, que destaca que los POEM son «un instrumento clave para lograr los objetivos de la Hoja de Ruta de la energía eólica marina, y alcanzar 1GW-3GW de potencia instalada en 2030, sin comprometer el buen estado de nuestros mares».

Una tecnología que ahora tiene más fácil implantarse. Hay que recordar que algunos proyectos estaban paralizados a la espera de la aprobación de la zonificación que ahora ya conocemos. De esta manera, se desbloquean algunos proyectos. Uno en el País Vasco (BIMEP) y tres están en Canarias (Mar de Canarias, Proyecto Elisa y Parque Eólico Gofio).

De las demarcaciones señaladas, donde más superficie se ha reservado es en la noratlántica, con 2.688,61 kilómetros cuadrados. En la levantino-balear se han seleccionado 474,99 kilómetros. 561,87 en la canaria, mientras en el Estrecho y Alborán se han reservado 1.222,61 kilómetros cuadrados.

Deja una respuesta