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Fin de semana de emociones para el SailGP, la competición de catamaranes voladores que se equipara a la Fórmula 1 del mar y que concluirá su segunda temporada con un atractivo indudable: el ganador se embolsará un millón de dólares, el premio en metálico más cuantioso en el mundo de la vela, según destaca la propia SailGP.
Los F50, los catamaranes voladores capaces de alcanzar los 100 km/h, volverán a navegar en aguas de San Francisco, donde los españoles, cuartos en la general, intentarán exprimir al máximo sus posibilidades para obtener el último billete a la Gran Final.
Australia y Estados Unidos tienen asegurada su plaza y Japón, tercero en la general, se posiciona como el favorito para hacerse un hueco en esa lucha. Las ocho naciones correrán un total de cinco carreras entre el sábado y el domingo, mientras que la Gran Final se celebrará el domingo.
El equipo español de SailGP, que ya está entrenando en la Bahía de San Francisco desde el pasado fin de semana, contará con Juan de la Fuente como entrenador. Las posibilidades del catamarán F50 Victoria para entrar en la Gran Final están presentes pero son muy reducidas, como admite Florian Trittel, trimmer de ala del equipo español. Con una diferencia en contra de ocho puntos respecto a Japón, que es tercero de la general, los españoles necesitan una carambola para colarse en la final soñada.
El puente Golden Gate y Alcatraz serán testigos privilegiados de la Gran Final de la Segunda Temporada de SailGP, donde Australia y EE.UU. ya tienen asegurado su acceso. Si bien el equipo de Tom Slingsby (Australia) es favorito con 55 puntos y ya ganó la primera temporada de la liga, lo cierto es que la presión local puede ser decisiva para que los de Jimmy Spithill (EE.UU.) se acaben imponiendo en esta ocasión.
Para que España llegase a la Gran Final, necesitarían ganar el GP que se disputa entre el sábado y el domingo y que Japón abandone.
Jordi Xammar pilotará la embarcación española en la final
El catamarán español estará pilotado en la final por Jordi Xammar, medallista olímpico (bronce en la clase 470 en los Juegos Olímpicos de Tokio). Xammar tenía previsto llevar los mandos en la próxima temporada, pero el equipo español ha decidido que lo mejor es anticipar la llegada.
Jordi Xammar coge la rueda del F50 Victoria, la embarcación española que peleará este fin de semana en San Francisco por meterse en la Gran Final de la segunda temporada del circuito SailGP, la F1 del mar. El medallista olímpico (fue bronce en la clase 470 en los Juegos de Tokio), que tenía previsto sustituir a Phil Robertson como piloto del catamarán español para la tercera temporada del circuito, anticipa su aterrizaje al frente Team Spain.