Actualidad

El Trofeo Princesa Sofía de vela calienta motores

La competición celebra del 1 al 9 de abril su 51º edición, donde se reúnen los mejores expertos mundiales

Mallorca se prepara para la celebración de la 51º edición del Trofeo Princesa Sofía, una de las regatas de clases olímpicas más importantes de Europa y donde competirán los mejores regatistas españoles, en busca del cómputo de resultados que les permita entrar a formar parte del equipo olímpico español de vela.

Al término de este campeonato, la Real Federación Española de Vela (RFEV) iniciará el llamado Primer Ciclo Olímpico dentro del programa de preparación de los Juegos Olímpicos de Paris 2024. La cita vuelve a la normalidad en este 2022, después de que el evento no pudiera celebrarse en 2020 y teniendo que aplazar las fechas de su edición 2021 por la pandemia del Covid-19.
 
Durante el periodo transitorio que ahora finaliza, el trabajo de deportistas y técnicos no ha cesado, y los resultados obtenidos en los JJOO de Tokio, así como en los europeos y mundiales de 2021, han permitido conformar la base del equipo de regatistas de élite que, de momento, se encuentra a un paso de definir la lista de titulares del Primer Ciclo, detalla la RFEV.
 
El listado preliminar de deportistas del equipo olímpico acude casi al completo y con la preparación necesaria para cumplir con las expectativas de resultados fijadas por el equipo técnico.
 
Sobre las metas deportivas marcadas para los Juegos Olímpicos de París 2024, Asier Fernández de Bobadilla, director de preparación olímpica (DPO), afirma que “planificación y equipo pluridisciplinar se han diseñado y seleccionado con el objetivo de llegar a los próximos Juegos Olímpicos con posibilidades de medalla”.
 
Deportistas como Diego Botín, Florian Tritel, Jordi Xammar, Joan Cardona y Ángel Granda encabezan la treintena de regatistas que ya tienen un pie en el soñado equipo y que lucharán por confirmar su pertenencia.

Una competición con los mejores expertos mundiales

Los actuales campeones olímpicos y mundiales de 49er y 49erFX competirán por el 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca frente a una selección de los mejores expertos de ambas categorías. Varios equipos entrenan estos días en la bahía de Palma luciendo las llamativas velas negras que se incorporan como nuevo equipamiento oficial para París 2024.

Entre las diez clases que competirán por el 51º Trofeo Princesa Sofía, los 49er destacan como los monocascos más rápidos y espectaculares de la flota. Diseñado en 1995 por el australiano Julian Bethwaite, el potente skiff es clase olímpica desde los Juegos de Sydney 2000 en su versión 49er (masculina) y desde Río 2016 en 49erFX (femenina). Ambas comparten casco y tripulación a dos, pero difieren en las características del aparejo.

El 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca se celebra del 1 al 9 de abril de 2022 bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de las principales instituciones públicas baleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.