Actualidad

El Tabarca Vela de Alicante corona a sus campeones

Se trata de una regata en la que se combinan los clásicos barlovento-sotavento con una regata de altura de 30 millas alrededor de la isla de Tabarca

La vigésimo sexta edición del Tabarca Vela Diputación de Alicante ha llegado al final en una edición brillante con victoria de Maverta (Real Club Náutico de Torrevieja) en Lucas Fox ORC 0-1-2, Brujo (Real Club Náutico de Cádiz) en Lucas Fox ORC 3, Truel (Club Náutico Dos Mares) en Lucas Fox ORC 4-5, Lagun (Real Club Náutico Alicante) en Mapfre Promoción y Dorsia-Covirán (Marina Burriananova) en Mercedes-Benz J80 son sus nuevos campeones. El Maverta se llevó también el Trofeo V Centenario.

El Tabarca Vela Diputación de Alicante se caracteriza por ser una regata en la que se combinan los clásicos bastones barlovento-sotavento con una regata de altura de 30 millas alrededor de la isla de Tabarca. Han participado medio centenar de barcos llegados desde Andalucía, Canarias, Murcia, Comunitat Valenciana, Galicia y País Vasco.

Maverta, el favorito que no defraudó

El Maverta de Pedro Gil era sin duda el gran favorito después de ganar el Trofeo Su Majestad la Reina donde acabó invicto. En Alicante no lo tuvo nada fácil y aunque se llevó el triunfo en Lucas Fox ORC 0-1-2, el murciano Fandango 300 (Marina Salina) le plantó cara llegando a liderar la general durante las dos primeras jornadas, pero el Maverta ganaría las dos últimas mangas y sumaría otra victoria. El Grupo Euroatomizado (RCN Castellón) de Javier Maestre era tercero, por delante del Estrella Damm (RCMT Punta Umbría) de Nacho Montes, que acabaría cuarto después de que la agrupación de las categorías 0-1-2 no le ha favorecido en las condiciones de vientos suaves que han soplado durante las tres jornadas en aguas alicantinas.

Brujo, al alza

En Lucas Fox ORC 3 el Brujo de Federico Linares ha sido el brillante vencedor. El barco gaditano llegaba como uno de los favoritos y se esperaba una lucha cerrada sobre todo con el local Tanit IV-Medilevel (RCR Alicante) de María José Valero, pero los de Linares no dieron opción y ganaron con relativa autoridad, cuatro puntos de diferencia con el TeamTac (RCN Dénia) de Gustavo Gastaldi, que llegó a liderar el Tabarca Vela tras la primera jornada. El Nemox-Bnfix (RCR Cartagena) de los hermanos Romero sería tercero. El Tanit IV-Medilevel acabaría cuarto.

Gana el más pequeño

En Lucas Fox ORC 4-5 el Truel se puso en cabeza el primer día y ya no abandonó la primera posición, aún siendo el barco más pequeño de su grupo. El barco de Pedro Egea fue el mejor supo gestionar los suaves vientos y llevarse la victoria con dos puntos por encima del Cool Wave (RCR Alicante) de Luis Rodríguez y del MK III (CN Santa Pola) de Rafael Morán, segundo y tercero respectivamente.

En Mapfre Promoción, que sólo navegaron en la jornada intermedia, el ganador ha sido el Lagun de Salvador Fernández.

Dorsia-Covirán se lleva la Mercedes-Benz J80

Los monotipos Mercedes-Benz J80 estuvieron reservados a tripulaciones femeninas, siendo el Tabarca Vela la segunda regata puntuable para la Liga Iberdrola de Vela Femenina. El Dorsia Covirán, patroneado por la bimedallista olímpica Natàlia Via-Dufresne, ganó las tres pruebas celebradas en la última jornada, con lo que desbancaban así a las primeras líderes, el Decoexsa (RCN San Sebastián), que tan solo podía ver como las valencianas ganaban sin paliativos. El equipo local RCRA-SomVela de Rita González, era tercero.

En la tercera y última jornada del Tabarca Vela-Diputación de Alicante la meteorología fue parecida a la de los días precedentes, vientos muy suaves del sureste que apenas llegaron a los seis nudos de intensidad con lo que los Comités de Regatas presididos por Pedro Reyes en los Lucas Fox ORC y Mapfre Promoción y Laura Germán en Mercedes-Benz J80 no lo tuvieron fácil, pero lo superaron con nota.

Los Mercedes-Benz J80 sí pudieron disputar el programa completo de seis pruebas, mientras que los Lucas Fox ORC se quedaron a las puertas del pleno, con la disputa de cuatro de las cinco pruebas previstas en el calendario, ya que en la última jornada sólo pudieron celebrar una, y que el viento cayó justo antes de que se cumpliera la hora límite de las 3 de la tarde.

La entrega de premios ha contado con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala; el diputado de deportes de la Diputación de Alicante, Bernabé Cano; el presidente de la RFEV, Javier Sanz; el vice-presidente de la FVCV, Rafel Chirivella y el presidente del RCRA, Miguel López Barbero.

Esta competición está organizada por el Real Club de Regatas de Alicante (RCRA) por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV), y la colaboración de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN) y la autorización de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV). Es Copa de España de ORC de la Comunitat Valenciana y puntuable para la Lliga de Creuers de la Comunitat Valenciana ‘Trofeo Generalitat’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.