Actualidad

El Salón Náutico de Barcelona presume de salud ocupando por primera vez tres muelles

La gran muestra flotante se celebrará del 12 al 16 de octubre

La superficie expositiva del Salón Náutico Internacional de Barcelona crece en su 60 aniversario, sumándose la Marina Port Vell a los tradicionales muelles de la Fusta y de España. La gran muestra flotante se celebrará del 12 al 16 de octubre, ofreciendo en agua y en tierra las principales novedades del sector con el objetivo de fomentar su crecimiento y expansión internacional.

Organizado por Fira de Barcelona, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el evento contará, una vez más, con una muestra significativa del mercado náutico nacional e internacional con la presencia de embarcaciones de las principales empresas y marcas. En concreto, está prevista la presencia de 200 expositores y 700 embarcaciones, alrededor de 200 de ellas en el agua.

Con el objetivo de contribuir al crecimiento del sector y fidelizar a los nuevos públicos que han propiciado el aumento de la comunidad náutica en los últimos años, el salón está preparando una edición que girará alrededor de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad como grandes ejes estratégicos en línea con las necesidades del sector.

El presidente del certamen, Luís Conde, ha afirmado que se trata «de una edición muy especial, ya que el salón suma nuevos espacios con el objetivo de seguir siendo el mayor escaparate comercial de la náutica española, contribuir al crecimiento del sector y potenciar su transformación». En este sentido, ha añadido, «cuenta, por primera vez, con una zona en la que se darán a conocer los últimos avances en innovación y sostenibilidad».

Innovation Dock

Así, el moll de la Fusta acogerá ‘Innovation Dock’, una exposición donde se mostrarán las innovaciones más disruptivas del momento desarrolladas por destacadas startups náuticas tanto nacionales como internacionales, junto con un pantalán sobre las aguas del puerto en el que atracarán dos prototipos de embarcaciones sostenibles, una propulsada por hidrógeno y otra eléctrica.

Este muelle concentrará, también, la mayor oferta flotante en yates a vela y una destacada selección en equipamiento, accesorios y servicios náuticos en tierra que dará forma a la zona ‘Sea Boulevard’.

Por su parte, los muelles de España y Marina Port Vell presentarán una gran exposición flotante con la mejor selección de yates a motor y catamaranes de las marcas líderes en el espacio que recibe el nombre de ‘Marina Dream’.

Un evento de referencia para el sector

Los datos de los últimos años han demostrado un buen comportamiento del sector, cuyo crecimiento se ha visto frenado en los últimos meses por cuestiones coyunturales. Así, en el primer semestre de este año, se han matriculado 3.552 embarcaciones de recreo en España frente a las 4.190 matriculadas en el mismo período de 2021, lo que representa un descenso del 15 %.

El secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, ha manifestado en este sentido que, como evento de referencia para la náutica, «el Salón Náutico vuelve a apostar por llegar a nuevos públicos de toda España. Confiamos en que sea una palanca para activar la actividad comercial y que ayude al cierre del año 2022, un ejercicio que se está viendo impactado de forma importante por la incertidumbre de los mercados, la inflación desbocada y la crisis de suministros que sigue afectando a la entrega de embarcaciones».

Por ello, contará con un programa de VIP Buyers para todos aquellos interesados en adquirir embarcaciones de más de 15 metros para que se puedan reunir, de manera privada y en exclusiva, con los principales astilleros que participen en el salón.

Pruebas deportivas a lo largo del año

Asimismo, el Salón Náutico se convertirá en el principal colaborador de una serie de pruebas y regatas que tendrán lugar a lo largo de todo este año como, por ejemplo, la Ruta de La Sal para barcos de crucero a vela, la WindsurferEuropeans ‘La Brava Cup’ de windsurf y la Solo Med para embarcaciones de la clase 6,50.

En esta misma línea, el salón colaborará con la celebración de la Copa América de vela que tendrá lugar en 2024, ya que se trata de una competición que confirma la vocación náutica de Barcelona a la que el salón viene contribuyendo desde su primera edición en 1963.

Por otra parte, el director del salón, Josep Antoni Llopart, ha señalado que el certamen «quiere estar al lado de todos los que forman parte de la comunidad náutica, por lo que apostamos por apoyar la organización de varias competiciones y hemos lanzado, asimismo, un ambicioso programa de contenidos digitales para ir más allá del evento presencial de cada año».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.