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El Puerto de Barcelona invertirá 300 millones de euros en los próximos dos años

Los buenos datos del Puerto de Barcelona registrados en 2022 le permiten afrontar con optimismo el futuro: invertirán 300 millones de euros en los próximos dos años. Así lo confirmó el presidente del Puerto, Lluís Salvadó, tras anunciar que el Puerto de Barcelona cerró el año pasado con una cifra de negocio de 181 millones de euros, que supone un incremento del 20% respecto del año 2021 y un 5% por encima del ejercicio anterior al COVID, cuando se alcanzaron los 172 millones de euros.

Estos proyectos se concentran principalmente «en el ámbito de la electrificación de muelles; en la actualización de las infraestructuras portuarias; en los nuevos accesos ferroviarios y en la mejora del Port Vell», según Salvadó. Se trata «de proyectos que o bien acabamos de licitar y comenzarán ya o bien que licitaremos durante este año». Los buenos resultados económicos del Puerto de Barcelona van acompañados de un notable incremento en las aportaciones que hace al sistema portuario español.

Así lo ha remarcado Miriam Alaminos, subdirectora general y responsable de Económico Financiero: «El Port de Barcelona es el principal contribuyente al sistema portuario del Estado a través de los diferentes instrumentos de solidaridad existentes. En el año 2022 hemos incrementado en un 55% nuestra aportación, que ha subido hasta a 16,5 millones de euros».

70,9 millones de tráfico

El Puerto de Barcelona ha superado los 70,9 millones de toneladas de tráfico total durante el 2022, cosa que significa un crecimiento del 6,9%, una cifra récord: después de la fuerte recuperación del ejercicio anterior, este año se ha superado la cifra alcanzada en el año 2018, que tenía hasta ahora el récord con 67,8 millones de toneladas. En el 2022, todos los segmentos de tráfico han experimentado resultados positivos, excepto los contenedores, que se han mantenido en los mismos niveles de 2021 (-0,3%), y han superado los 3,5 millones de TEUs, un buen resultado si lo comparamos con los puertos del entorno.

Los sólidos a granel han cerrado el año con 4,5 millones de toneladas, un incremento del 2% con respecto al año 2021. Los líquidos a granel han alcanzado 15,6 millones de toneladas, con un incremento del 26,9%. Los hidrocarburos, la principal partida, con 12 millones de toneladas, han crecido un 34,5%, impulsados por la gasolina (+113%) y por el GNL, que ha sumado 3,9 millones de toneladas (+39,1).

En el caso del tráfico de contenedores llenos, el dato que mejor refleja el estado de la economía, el Puerto de Barcelona ha reflejado el frenazo de los tráficos marítimos internacionales, aunque en menor mide que en otros puertos de la región. Los contenedores de importación (+3,4%) y los de tránsito (+4,5%) mantienen las cifras positivas, y han alcanzado un récord histórico, mientras que los de exportación presentan cifras negativas (-5,9%).

China, el primer mercado del Puerto de Barcelona, ha reducido sus importaciones en un -29,5%, mientras que las exportaciones han crecido un 1%. Por el contrario, países como los Estados Unidos de América o la India han incrementado sus tráficos en porcentajes superiores al 10%.

Con respecto al tráfico de automóviles, destaca su buen comportamiento con 591.015 unidades movidas y un incremento del 18,4%. Hay que mencionar el crecimiento de los vehículos eléctricos, fruto de la apuesta del Puerto para dar servicio a este tipo de tráfico, que ya suman prácticamente un 20% del total de las importaciones.

El movimiento de pasajeros ha continuado su recuperación después del paro por el COVID. En el caso de los ferris, que se han acercado a los 1,6 millones de pasajeros (+62%), se han superado las cifras del 2019 gracias, principalmente, al incremento de los pasajeros con las Islas Baleares (Marruecos no abrió sus fronteras al pasaje hasta mayo del 2022). Por el contrario, la cifra de 2,3 millones de cruceristas del año pasado todavía está muy por debajo de los 3,1 del año 2019.

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