Actualidad

El alquiler de barcos despliega velas y busca récord para este verano

Las reservas de embarcaciones han aumentado más del doble (un 114 %) en el primer trimestre de 2022 con respecto al año pasado

El turismo náutico respira nuevos aires en la vuelta a la normalidad vivida en los últimos meses. El sector se recupera y se estiman cifras récord durante el verano. Así lo recoge la plataforma líder en alquiler de barcos, Click&Boat, que este martes ha presentado el barómetro turístico del 2022. En concreto, las reservas de barcos para el disfrute particular goza de buena salud y, en el mercado español, las reservas de embarcaciones han aumentado más del doble (un 114 %) en el primer trimestre de 2022 con respecto al año pasado. Un crecimiento que tiene su base en tendencias como, el Slow Tourism, el turismo en contacto con la naturaleza y la eliminación de restricciones a la hora de viajar.

A diferencia de los últimos dos años, este 2022 el viajero náutico español ha comenzado a reservar con algo más de antelación. Más del 60 % de las reservas hechas en el primer trimestre son para navegar en los meses de junio, julio y agosto. Sobre todo esta tendencia afecta a los barcos que no tienen tanta oferta, como los catamaranes y los veleros de mayor eslora. Esto además coincide con que este tipo de embarcaciones son las elegidas para pasar varios días a bordo. En estos primeros tres meses, los españoles alquilaron un 164 % más de catamaranes que el año anterior en Click&Boat. 

En contraposición, el alquiler de lanchas y neumáticas suele prorrogarse hasta el último minuto, siendo mucho mayor en verano. Lo que coincide con la aún marcada estacionalidad de este sector: Click&Boat en abril casi duplicó las reservas de marzo en el mercado español, mientras que en mayo triplicó las de abril, y la tendencia es alcista. 

Vuelven los viajes internacionales

El 79 % de los viajeros náuticos españoles ha reservado para navegar en España. Baleares es el destino más solicitado, con Ibiza y Mallorca encabezando el listado, seguido de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Mientras que entre quienes escogieron alquilar en otros países, el 6% alquiló un barco en Italia, el 5 % en Francia y el 4 % en Grecia. Los demás destinos de preferencia se encuentran en otras zonas del Mediterráneo y el Caribe, como Portugal y México.

Asimismo, si bien el turista local suele ser el más interesado en navegar en nuestras costas, respecto a  2021 se ha incrementado exponencialmente el interés por reservar una embarcación en España por parte de viajeros provenientes de Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

Coste medio

Según los datos de Click&Boat, el coste medio más alto se encuentra en los catamaranes, con un gasto de 4.000 euros en una duración de alquiler de 4 días. Le siguen los veleros, con 1.425 euros en 3 días. Finalmente, las lanchas tienen un coste medio de reserva de 645 euros por 3 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.