Actualidad

Cuatro equipos españoles, en la jornada final del Princesa Sofía

Mallorca acoge el último día de la quincuagésima primera edición de la Copa Princesa Sofía de Vela

Intensa penúltima jornada de la edición 51 de la Copa Princesa Sofía que se celebra el Mallorca desde el 1 de abril. Este viernes se completó la selección de los equipos que compiten por el título, reduciendo el número de candidatos en todas las clases.

Los 49erFX y Nacra 17 matemáticamente ya tiene campeones. Hoy sábado compiten en formato de Medal Race todos menos los iQFOiL y Formula Kite, que estrenarán un novedoso sistema que se resolverá en una final entre los tres (para iQFOiL) y los cuatro (en Formula Kite) mejores de cada categoría.  

470 Mixed: Xammar/Brugman, mejor baza española

La quinta jornada de competición de clase 470 mixto se resolvió con dos pruebas en cada grupo. Una doble ración que permitió a los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman consolidar un merecido liderato en el Grupo Oro al sumar su cuarta victoria parcial de la semana y un quinto. Afrontan la Medal Race con una renta de 16 puntos sobre sus directos rivales, los alemanes Luise Wanser y Philipp Autenrieth. Les bastaría firmar un octavo para proclamarse campeones. 

49er y 49erFX: Botín y Trittel, con opciones

Diego Botín y Florian Trittel acceden a la Medal Race desde la cuarta posición de la clase 49er. La pareja cántabro catalana firmó la jornada más discreta de la semana (14+23+11), afrontando la jornada final con siete puntos de desventaja frente el tercero y 29 frente a los franceses Erwan Fischer y Clément Pequin, los líderes de la provisional. 

En 49erFX, a las holandesas Odile Van Aanholt y Annette Duetz les bastó firmar unos parciales de 1+6+4 para cerrar la batalla con las doble campeonas olímpicas Martine Grael y Kahena Kunze, y se han asegurado el título tras aventajar en 20 puntos a las brasileñas. Matemáticamente, ninguna de sus rivales puede superar su puntuación y mañana alzarán el trofeo de campeonas. La gallega Patricia Suárez y la canaria María Cantero quedaron fuera de la Medal Race (décimo sextas) después de tener que retirarse en la última manga del día por un percance en la salida.   

iQFOiL: Lamadrid, directa a la semifinal

El formato de competición de iQFOiL es peculiar. De acuerdo con las instrucciones de regata, el líder de la clasificación al término de la penúltima jornada pasa directamente a la final, el segundo y el tercero a la semifinal, y los siguientes siete compiten por dos plazas de esa semifinal.

De esa semifinal saldrán dos barcos que competirán con el actual líder: el británico Andrew Brown en iQFOiL Men y la francesa Hélène Noesmoen en iQFOiL Women. Entre los participantes españoles, la sevillana Pilar Lamadrid llegó a puerto el viernes como segunda clasificada de la categoría femenina, lo que le garantiza competir directamente en la semifinal. 

Formula Kite: Gisela luchará por un puesto en la final

La primera final de Formula Kite en la historia del Princesa Sofía Mallorca se disputará entre los tres mejores clasificados de cada categoría. Tienen garantizadas sus plazas en Formula Kite Men los franceses Theo de Ramecourt y Benoit Gómez, y en Formula Kite Women la francesa Lauriane Lorot y la estadounidense Daniela Moroz.

La identidad del tercer componente de cada final se conocerá al término de una breve pero intensa liguilla que se disputará hoy sábado entre los puestos tercero a decimocuarto de cada categoría. La barcelonesa Gisela Pulido se ganó el derecho a competir por esa plaza tras regresar hoy a puerto en séptima posición de Formula Kite Women. 

Nacra 17: Título para los campeones olímpicos

Los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti son los ganadores del 51 Princesa Sofía Mallorca en la clase Nacra 17. Los campeones olímpicos dominaron a sus rivales desde el primer día, con ocho victorias parciales de doce posibles y un tercero como peor resultado. Completaban la penúltima jornada de competición con una renta de 24 puntos sobre sus inmediatos perseguidores, por lo que matemáticamente ya tienen garantizado el oro mallorquín. 

ILCA: Victoria para Sarah Douglas 

A Sarah Douglas le bastó anotarse un sexto y un primero para confirmar su victoria absoluta en ILCA 6. La canadiense dominó a sus 88 rivales durante toda la semana y afronta la Medal Race con la ventaja más abultada de toda la flota: 25 puntos sobre la británica Hannah Shellgrove. Ana Moncada ha sido la española mejor clasificada: vigésimo octava.  

Michael Beckett fue el mejor de la jornada en ILCA 7, con un segundo y un primero. El británico lidera la provisional de cara a la Medal Race, con nueve puntos de ventaja sobre el alemán Philipp Buhl. El canario Joaquín Blanco ha finalizado su participación en el Sofía Mallorca en la decimotercera posición.

A nivel logístico, hoy sábado la reducción de la flota concentrará la acción en cuatro áreas de regatas (frente a los ocho de las jornadas previas), con regatas a partir de las 11:30 h. La entrega de premios del 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca se celebrará a las 20 h en Ses Voltes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.